Lithops

Las Piedras vivas, Lithops o Plantas piedra

Lithops, esas diminutas plantas suculentas que imitan a las piedras. Los vulgarmente conocidos como piedras vivas, cáctus de piedra, plantas piedra o lithops, son una pequeña y esquiva especie de plantas suculentas originarias del cono sur de África.

Esta pequeña planta crasa ha evolucionado para reducir al máximo la pérdida de humedad por contacto en el árido ambiente en el que vive, modificando su forma, hasta convertirse en solamente un par de hojas, sin tallo, que a menudo aparecen enterradas, dejando solo al descubierto la cara superior donde tiene las ventanas que filtran la luz al interior de la planta. Los lithops, son probablemente uno de los tipos de planta carnosa más curiosa y que menos cuidados requiere para desarrollarse felizmente durante muchos años. La clave para mantenerlos vivos, reside en conocer su peculiar ciclo de vida, el cual veremos a continuación.

Lithops ciclo de vida

Los lithops crecen en primavera hasta que el calor intenso del verano les hace entrar en modo supervivencia y paran su metabolismo. Empiezan a salir de su letargo estival a finales del verano, cuando descienden las temperaturas. Si las condiciones le han sido favorables durante el año, florecerá entonces, desarrollando en pocos días una flor de gran tamaño en comparación con la propia planta que durará varios días (si tienes la suerte de contar con más lithops en flor, siempre puedes intentar polinizarlos usando un pincel suave).

Lithops ciclo de vida

Una vez el período de floración termina (como máximo, deberíamos esperar a diciembre si no tenemos flores) hay que parar el riego, pues la planta comenzará un proceso de renovación interno, que usará el agua almacenada en sus hojas para producir unas nuevas y no debe regarse hasta la primavera siguiente. Debemos evitar la tentación de regarlos, aunque veamos que se arrugan durante esos meses (si lo hacemos, las nuevas hojas crecerán con ese agua y no absorberán las hojas viejas, lo que le impedirá a la planta completar su ciclo y producirá un lithops deforme, que eventualmente morirá). En invierno, se pueden pulverizar por las mañanas, de manera muy liviana, imitando al rocío de la mañana, solo para evitar que la tierra se reseque en demasía.

A comienzos de la primavera, la planta empezará a asomar completamente sus nuevas hojas, consumiendo las antiguas en ese esfuerzo y una vez eso suceda (que las hojas viejas se consuman por completo) es el momento de empezar a regar nuestro lithops de nuevo, hasta el invierno siguiente y evitando solamente hacerlo durante las semanas más calurosas del verano, en las que entrará en letargo hasta que la temperatura baje de nuevo.

Lithops cuidados

Los lithops se pueden regar (durante su período de riego) cada dos semanas, o incluso una vez a la semana en otoño si el sustrato seca completamente entre riego y riego. Durante el invierno, la temperatura no debería bajar de 5 grados, aunque soportan más frío durante períodos cortos; en cambio, no parecen tener problemas con las altas temperaturas del verano, siempre que el sustrato esté completamente seco.

Lithops diseccionado

En la imagen vemos la disección de un lithops, donde se aprecia la gran cantidad de agua que estas plantas son capaces de almacenar en sus hojas y cómo las nuevas hojas ya están empezando a formarse en su interior, a resguardo de los elementos. El brote nuevo usará toda el agua de las hojas viejas para desarrollarse mientras llega la siguiente época de lluvias.

Se pueden fertilizar en primavera y en otoño y para evitar que enfermen, podemos usar un fungicida sólido de liberación lenta, o uno líquido en el riego cada varios meses. Para empezar, solo tienes que saber que no debes regarlos en invierno, una vez acaba la floración de otoño, hasta la próxima primavera bien entrada, ni en las semanas más calurosas del verano. Si respetas esa regla, con poco más que hagas, conseguirás que vivan contigo durante muchos años.

Sustrato para lithops

Estas crasas requieren de un sustrato poco orgánico y aireado, por lo que o bien usamos una mezcla de sustrato para suculentas con perlita, púmice, akadama, etc… o bien podemos optar directamente por un sustrato 100% inorgánico y añadir el alimento en el agua de riego; en ese caso es recomendable el púmice solo, o mezclado con akadama y usar un fertilizante liquido para cactáceas rebajado al 50%. Al usar sustrato mineral, evitaremos en gran parte que nuestro lithops pueda enfermar.

L. bromfieldii

Lithops fulviceps

L. karasmontana lateritia

Macetas para Lithops

Estas pequeñas plantas suculentas pueden desarrollarse en macetas grandes o pequeñas, aunque si tenemos solo unas pocas plantas, la mejor opción es siempre usar pequeñas macetas cuadradas y poner una planta en cada una, para así poder darles un trato personalizado, tengamos en cuenta que las distintas especies de lithops viven dispersas de este a oeste del sur de África, por lo que dependiendo de su zona de origen, empiezan antes o después su ciclo anual, por eso siempre lo mejor es observarlas.

L. ruschiorum

Lithops karasmontana

L. marmorata

Cómo regar un lithops

Solo conviene empezar a regarlos una vez han absorbido las hojas viejas del año anterior por completo y hasta finales del otoño, una vez termina la floración, si es que la hay (los lithops no florecen hasta que son plantas adultas). En verano debemos parar el riego cuando las noches pasen de 22 o 23 grados, pues nuestra planta entrará en hibernación hasta que los días sean más frescos. Los riegos se deberían dar profundos y desde arriba, empapando completamente el sustrato hasta que el agua drene por el fondo de la maceta y hay que esperar a que se seque totalmente antes de volver a regar. En invierno se les puede dar un riego muy superficial una vez al mes o cada dos.

L. bromfieldii en flor

Lithops julii fulleri

L. lesliei

Cuánta luz necesitan los lithops

Los lithops son plantas que crecen a menudo al raso, solo parcialmente sombreados por las piedras y escasa vegetación de su alrededor, por lo que necesitan luz directa todo el año, aunque agradecen si en verano se la filtramos un poco. Si no damos a nuestra planta al menos 4 o 5 horas de luz directa al día, se alargarán, perdiendo su forma y acercándose poco a poco a la muerte. Un lithops sano debe ser una planta compacta. Los lithops se pueden quemar por exceso de radiación, sobre todo por sus laterales, donde no incorporan tanta protección como en sus caras. Si los cambiamos de sitio al sol, conviene aclimatarlos poco a poco a ese cambio de luz o podrían quemarse.

Lithops en Flor

Estas pequeñas suculentas en su edad adulta florecerán anualmente e incluso se dividirán, si las condiciones les son favorables.

Lithops en Flor

Los lithops pueden tener flores blancas, amarillas, anaranjadas o incluso rosas, en el caso del Lithops verruculosa «Rose of Texas».

La floración va de finales de agosto a diciembre, dependiendo de la especie y dura solo una semana aproximadamente.

Se pueden polinizar como regla general, flores amarillas con amarillas y blancas con blancas aunque, ocasionalmente, es posible cruzar con éxito y estabilizar ejemplares con flores de colores diferentes.

Tipos de lithops

Lithops es un género de plantas suculentas de la familia Aizoaceae, con aproximadamente 38 especies y numerosas subespecies y variedades, que al ocupar tan poco espacio y requerir tan pocos cuidados, despiertan las ganas de intentar coleccionarlos todos. A continuación veremos algunos ejemplos representativos del género:

Lithops pseudotruncatella

Lithops pseudotruncatella

Su nombre significa truncatum falso, por su parecido con el Conophytum truncatum. Le llaman vulgarmente el lithops cerebro, por su forma redonda y sus intrincadas líneas parecidas a ese órgano vital.

L. verruculosa

Lithops verruculosa

Lithops verruculosa se reconoce por las típicas pequeñas verrugas rojas o granitos brillantes en sus caras, y es capaz de desarrollar flores de una gran variedad de colores. El lithops verruculosa «Rose of Texas» es el único cultivar que produce flores rosas.

Lithops salicola

Lithops salicola

El lithops salicola es una bonita suculenta con flores blancas que, en su hábitat, crece en terrenos salinos y puede llegar a formar grandes plantas, con hasta 50 cabezas

L. optica

Lithops optica

Esta especie costera de lithops se encuentra en la zona atlántica de Namibia, aguantan frío, son los que más tarde florecen y están desgraciadamente en peligro de extinción. En la imagen se muestra un optica rubra, de color rosa intenso.

Comprar lithops

Puedes conseguirlos, mejor o peor cuidados, en los grandes almacenes de jardinería de tu ciudad, o comprándolos online. Normalmente, los encontrarás en un estado artificial, fertilizados y con exceso de riego. Debes darles un tiempo para que se aclimaten e ir reduciendo el riego, hasta que se adapten a un régimen de riego más natural, como el que encontraría nen la naturaleza. Por desgracia, muchos de los ejemplares que se venden en sitios generalistas, están ya condenados a muerte, al haber sido regados en exceso fuera de época, de manera que muchos ya no se recuperarán. Por este motivo es mejor comprarlos siempre en sitios especializados.

Fotos de Lithops

Únete gratis a nuestro canal de Lithops en Odysee –> https://odysee.com/$/invite/@LITHOPS:a


Otras categorías


    error: Content is protected !!