Conophytum, esas pequeñas plantas que parecen piedrecitas…
Conophytum es un género de pequeñas plantas suculentas, con 478 especies descritas y pertenecientes a la familia Aizoaceae. Son originarias del cono sur de África, donde prosperan en laderas pedregosas. Crecen entre las piedras y en las grietas de las rocas, donde obtienen cierto refugio del sol y de los fuertes vientos deshidratantes. A menudo solo la parte superior de la cabeza es visible, quedando enterrada y a refugio gran parte de su cuerpo.
Otros nombres de los Conophytum
Los conophytums son a menudo confundidos con Lithops y son conocidos también como Piedras Vivas, Plantas Piedra o Piedras Vivientes.
Conophytum planta
Los conophytums son plantas con pequeños cuerpos carnosos, capaces de retener la humedad en su interior por meses. Forman densos grupos de plantas con hojas casi esféricas, lo que les permite minimizar la exposición al duro ambiente en el que crecen. En su hábitat, estas plantas crasas se esconden entre las grietas de las rocas y solapadas entre guijarros, donde prosperan entre depósitos de arena, arcilla y polvo.
Cómo cuidar un Conophytum
Para saber cuidar un Conophytum simplemente debemos conocer su ciclo de vida anual. Así nunca tendremos dudas de si se puede regar o no, que es fundamentalmente lo que los matará, si los regamos a destiempo. Debes darles luz directa todo el año, protegiéndolos con una malla si es muy intensa.
Ciclo de vida de los Conophytums
A principios del otoño o finales del invierno, con las primeras lluvias, los Conophytum saldrán del letargo estival y rápidamente absorverá el agua disponible para florecer casi de inmediato, en pocos días o incluso a veces horas. Durante este repentino despertar, romperán sus cápsulas de papel, generadas durante el letargo estival para protegerse del excesivo sol y crecerán mostrando los perfectos patrones de las hojas nuevas. Los conophytum crecerán gran parte del invierno hasta que el frío extremo les haga adormecerse de nuevo hasta el retorno de las temperaturas más suaves de la primavera, cuando reanudarán el crecimiento para empezar a adelgazar la piel y convertirla en una especie de capullo de papel, que protegerá a la planta retraída y adormecida durante el verano. Es importante no regar durante los dos períodos de letargo anual de la planta o morirá.
Flores del Conophytum
Los Conophytum producen grandes flores, comparadas con sus pequeños cuerpos. Sumando la totalidad de las casi 500 especies existentes, podemos afirmar que generan flores de todos los colores del arcoíris, exceptuando el azul.
Cómo regar un Conophytum
Los Conophytums crecen en invierno, por lo que tienen un ciclo de vida opuesto a, por ejemplo, los lithops, que florecen también en otoño, pero crecen en verano. El riego de los Conophytums es el factor definitivo que hará que tus plantas mueran en solo dos riegos o que permanezcan contigo por muchos años. Los Conophytums deben regarse abundantemente en otoño. En esta época, se pueden rociar someramente todos los días (imitando la niebla de su hábitat) además del riego, que podrá ser semanal si el sustrato se seca bien por al menos dos o tres días. Apreciarán estas pulverizaciones diarias y engordarán. Se pueden regar también de forma moderada en primavera, cada dos semanas, cortando el riego en los meses más calurosos del verano, cuando entrarán en reposo. Durante el invierno no regar o dar solo riegos someros si se reseca mucho la tierra, hasta que llegue la primavera.
Conophytums sustrato
Este género de plantas crasas no es muy exigente con el suelo, pueden prosperar en terrenos pedregosos y pobres. En la naturaleza a menudo prosperan en las grietas de las rocas. Podemos usar sustrato mineral como el púmice o hacer una mezcla de sustrato para cactus con arena gruesa y perlita o incluso akadama. La maceta deberá tener un buen drenaje para asegurar que el sustrato no retiene el agua.
Cómo trasplantar los Conophytums
Los trasplantes deben hacerse al acabar el verano, pues será entonces cuando abandonen el descanso estival y empiecen de nuevo su ciclo anual. Nos servirá con una maceta poco profunda, pues estas plantas tienen pequeñas raíces y además eso favorecerá que la tierra se seque rápidamente, minimizando el riesgo de pudriciones. Se pueden separar del grupo con cuidado e insertarlos directamente en el sustrato, tras recortarles las raíces, para estimular su crecimiento.
¿Se deben abonar los Conophytums?
Se pueden fertilizar en otoño, sobre todo si estamos usando un sustrato puramente mineral, pero hay que hacerlo de manera muy ligera, usando siempre la mitad de la dosis recomendada.
Enfermedades de los Conophytums
La más común es la conocida como Enfermedad de la Podredumbre, normalmente producida por un riego a destiempo, un riego excesivo o un drenaje deficiente en nuestro contenedor. El calor y la humedad son el caldo de cultivo perfecto para hongos y bacterias, por lo que deberás tratar de mantener tus plantas secas casi todo el tiempo. Ten en cuenta que un riego que humedezca la tierra solo unas horas dará tiempo suficiente para que nuestra plantas se hidrate.
Plagas de los Conophytums
Estas plantas están bastante libres de plagas habituales, aunque pueden verse atacadas por cochinillas, como la algodonosa, que abunda en viveros, por lo que conviene estar alerta a posibles daños o manchas de pelusilla blanca.
Cómo multiplicar un Conophytum
Estas suculentas pueden multiplicarse de dos formas, mediante esquejes o mediante semillas, los dos métodos preferentemente a finales del verano. El método más usado es el de las semillas, aunque requiere de cierta práctica el conseguir buenos resultados. Se deben poner sobre vermiculita o arena esterilizada con agua y fungicida, en un recipiente que conserve la humedad por al menos varios meses, si queremos que no mueran por deshidratación. Las semillas germinarán mejor a temperaturas de 15 a 18 grados y se debe intentar airearlas a menudo. Si optamos por los esquejes, simplemente podemos arrancar con sumo cuidado el cuerpo que queramos dividir e insertarlo en el sustrato seco por unos días. Más tarde podremos ya regar.
Conophytums raros
Entre tantos tipos, hay algunos que son increíbles, a continuación veremos una buena muestra de ellos:
C. burgeri
El burgeri es un conophytum rojo, y es el ahorro llevado al extremo, es directamente una sola hoja que es como una pequeña pelota, para minimizar al máximo el contacto con el entorno reseco. En verano desarrolla esa capa de piel muerta protactora que le da el aspecto de una cebolla por lo que también recibe el apelativo de «Burguer´s Onion.»
C. stephanii
El C .stephanii es una rareza de la naturaleza, pequeños huevos verdes que desarrollan preciosas flores naranjas y cápsulas protectoras con pelos, dando la impresión de mini kiwis.
C. calculus
Conophitum calculus es como C. burgeri, es una auténtica esfera, lo que la hace más resistente a los elementos. Forman densas matas en las que se protegen del sol unos con otros.
C. meyeri
C. meyeri es una especie lanceolada que alcanza los 4cm y crece formando rosetas en su hábitat.
C. minutum
El C. minutum es una de las plantas más pequeñas que existe, son diminutas plantas que casi nunca superan el cm de envergadura y crece formando densas esteras, que al florecer forman auténticas alfombras, al ser las flores más grandes que la propia planta.
C. pageae
C. pageae es a menudo confundido con un lithops, por su similar forma y aspecto liso, pero vistos de cerca en seguida se aprecian grandes diferencias, como la falta de la típica ventana superior representativa de los lithops.
C. ectypum
C. ectypum es otra especie minúscula con curiosas formas y diversas subespecies y variedades.
C. obcordelum
Uno de los más curiosos es el C. obcordelum, que presenta unos patrones y unas coloraciones sencillamente alucinantes.
C. ernstii
Este tipo de Conophytum es super curioso, pues es totalmente plano, como un plato.
C. tantillum
Este diminuto representante del género, crece en rosetas. C tantillum tiene un raro aspecto, como de pequeños lagartos con lenguas rosas.
C. bilobum
Los C. bilobum existen en diferentes variedades, caracterizadas todas por las dos proto-hojas que muestran emergiendo de sus globosos cuerpos.
Otros tipos de Conophytum – (con fotos y nombres):
Existen casi 500 tipos descritos, por lo que el abanico de opciones es amplio. La pena es que es una misión casi titánica tenerlos todos.
Cultivo de Conophytums
Conophytum comprar
Puedes comprar conophytums y sus semillas en páginas de internet especializadas en la venta y comercialización de plantas suculentas o en viveros especializados de tu ciudad.
Conophytum precios
Se pueden conseguir Conophytums desde un par de euros a varias decenas, los más raros.
Otras categorías
www.PlantasCrasas.net 🌵