Lophophora williamsii, el Cactus del Peyote
L. williamsii, también conocido como Peyote (del náhuatl peyotl) es una de las 2 especies reconocidas que conforman el género Lophophora, una clase de pequeños cactus ricos en alcaloides y procedentes de México. Crece en suelos calizos del desierto, bajo arbustos espinosos y en grietas protegidas parcialmente del sol.
Nombres del Peyote
A esta planta, se la conoce también como Peyote, Jícuri, Cactus mágico o Cactus medicina, por su uso en las antiguas culturas centroamericanas.
Peyote planta
Lophophora williamsii es un pequeño cactus sin espinas, de color verde azulado, que crece en zonas desérticas de hasta 1900m de altitud. Es endémico de varios estados de México y está reconocida como especie vulnerable y sujeta a especial protección. Tiene un cuerpo dividido en gajos, de 5 a 13, con areolas con penachos como de algodón. Su raíz tuberosa tiene forma de cono y en ella almacena gran parte del alimento. Se caracteriza por ser el cactus que más mescalina contiene (seguido del San Pedro o Echinopsis pachanoi) usándose en medicina tradicional azteca y para usos recreativos. Produce un fuerte efecto psicotrópico que puede durar hasta 12 horas, por lo que es ilegal en muchos países.
Peyote droga
El uso recreativo, religioso o medicinal del Peyote, está extendido por diversas culturas y religiones. Usándose en las antiguas culturas centroamericanas desde hace más de 3000 años. Los botones vegetales pueden masticarse o hervirse en agua para elaborar una especie de infusión. Contienen en torno a un 0,4% de alcaloides en fresco y aproximadamente el 5% en seco.
Peyote ¿un hongo?
No, un Peyote no es un hongo, aunque como algunos hongos, el Peyote tiene efectos psicotrópicos usados con fines terapéuticos o recreativos.
Cuidar un peyote
Son cactus de crecimiento muy lento pero fácil cultivo. Los Peyotes necesitan mucha luz y macetas profundas, pues la raíz es como una zanahoria o un nabo y necesita cierto espacio. Soporta muy bien el calor y en invierno puede aguantar temperaturas puntuales cercanas a los 0º si la tierra está seca. Se deben de regar de primavera a otoño y regar muy poco o no hacerlo durante el invierno.
Sustrato
Necesita un sustrato aireado especial para cactus y una maceta con muy buen drenaje, preferiblemente de barro, pues ayudará a la correcta aireación de las raíces.
Riego
En época de crecimiento, de primavera a otoño, se pueden regar una vez cada dos semanas, dejando que la tierra seque bien entre riegos y parando durante los días más calurosos del verano, cuando debe estar seca también. Son plantas extremadamente resistentes a la sequía, por lo que no tendrá problema en aguantar hasta varios meses sin riego alguno. No te asustes si se arruga un poco, cuando la temperatura baje y volvamos a regar, se rehidratará rápidamente recuperando su forma.
Temperatura
La tempera tura ideal de cultivo varia entre los 20 y los 28 grados. En inverno, si la temperatura baja de los 10ºC por encontrarse en el exterior, la planta entrará en reposo y no necesita riego en absoluto. Si está en interiores y recibe buena luz, seguirá creciendo, también en invierno.
Luz
Puedes tenerlo a pleno sol, incluso en verano, aunque se desarrollará mejor si filtras un poco la luz durante los meses más cálidos.
Poda
Esta planta crasa no necesita ser podada.
Flores de peyote
Entre marzo y mayo empiezan a surgir las flores, de un bonito rosa pálido y que son autofértiles, por lo que solo deberás esperar para tener semillas. La flor se transformará en una cápsula rosa alargada que, una vez seca, podrás abrir para extraer las pequeñas semillas negras de su interior. Las plantas del género Lophophora tienen un crecimiento extremadamente lento. A veces tardando hasta 25 años en alcanzar la edad adulta y empezar a florecer.
Reproducir un peyote
Lophophora williamsii es muy fácil de reproducir por semillas, aunque deberás usar algún medio de cultivo adecuado para poder conseguirlo, pues al principio los brotes necesitarán humedad constante y es una planta de muy lento crecimiento. También se puede cortar la corona de la planta con un cuchillo desinfectado con alcohol, para que la gran raíz tuberosa produzca nuevas plantas alrededor de la zona de corte.
Peyote comprar
Puedes conseguir esta planta en grandes superficies de horticultura en tu zona o en pequeños viveros de tu ciudad. También puedes comprarlos online.
Comprar Peyote en Amazon
Hasta el gigante del comercio electrónico ofrece ya esta planta con venta online y entrega urgente directa en tu domicilio. Es una buena opción pues el servicio de transportes es de los más rápidos y de mejor calidad, evitando que nuestra planta se deteriore en el trayecto.
Otras categorías que te pueden interesar