Crasas, esas plantas raras con hábitos más que extraños.
¿Qué son las plantas crasas?
Las comúnmente llamadas plantas crasas, son plantas que han evolucionado durante milenios para sobrevivir en ambientes hostiles, en los que el resto de plantas no podría vivir. Las suculentas son plantas xerófitas y son capaces de resistir en entornos con altas temperaturas y sequedad extrema. Se han especializado en almacenar la humedad en sus tejidos, ya sea en la raíz, el tallo o las hojas, engrosando esas partes, para poder así resistir largas temporadas de sequía hasta las próximas lluvias.
Algunas no tienen hojas o las tienen rígidas recubiertas de cera o tricomas, que amortiguan y desvían la radiación solar. O directamente con espinas, sin hojas, para disminuir la superficie expuesta y realizando la fotosíntesis únicamente a través de sus tallos verdes. Las espinas además les brindan protección y sirven para condensar el rocío y la niebla de la mañana.
¿De dónde vienen las plantas crasas?
La mayoría de las plantas crasas provienen de América y del cono sur de África, existiendo también algunos tipos en Europa y en el este de Asia.
Se cree que llevan desde el Cretácico evolucionando hasta nuestros días para ser capaces, algunas, de sobrevivir incluso durante varios años sin un solo riego.
Usos de las plantas crasas o suculentas.
Las plantas crasas ahorran agua
En zonas cálidas con pocas precipitaciones, donde otras plantas ni se plantearían el prosperar, puedes tener un exótico jardín de plantas xerófitas o suculentas, que por su poca exigencia hídrica vivirán, con poco que las ayudes, y además servirán de cobijo y abrigo para otras muchas especies, lográndose formar con el tiempo auténticos mini ecosistemas en zonas antes baldías.
Ayudan a fijar el terreno
Algunas plantas crasas son tapizantes y crecen en salientes y rocallas pedregosas, con poco suelo, cubriendo por completo esas zonas y estabilizando taludes y partes erosionadas.
Producen alimento
Los grandes frutos de pitahayas y chumberas son alimento para animales y humanos. Los que no se destinan como forraje para el ganado hacen las delicias de las gentes, formando parte de la cultura culinaria de las zonas productoras. El cultivo de las especies más preciadas está cada vez más extendido por zonas con climas similares de todo el mundo.
Cuentan con propiedades medicinales
Algunas clases de plantas suculentas, como el aloe vera, son ampliamente usadas en la industria farmacéutica y cosmética, por tener propiedades beneficiosas para distintas afecciones.
Sirven como defensa
Grandes plantas carnosas con fuertes púas o espinas, como las opuntias o los ágaves, sirven para formar muros y limitar el paso de animales y humanos si son sembradas en fila.
Proporcionan materia prima
Las fibras y la carne de algunas plantas crasas proporcionan la materia prima para distintos usos:
Madera
Las grandes especies leñosas como euphorbias o algunas cactáceas proporcionan madera como recurso local.
Fibras vegetales
Las hojas fibrosas de yucas o agaves proporcionan fibras vegetales para hacer cuerdas e hilos para tejer.
Bebidas alcohólicas
Destilados como el Mezcal o el Tequila se obtienen de plantas suculentas, como algunos tipos de agave.
Melazas y siropes
El rico sirope de agave se obtiene también como subproducto el cultivo de esta carnosa.
¿Puedo cultivar crasas en mi casa? Tipos de crasas.
Pues claro que sí, de hecho el interior de nuestra casa es el sitio perfecto para tener nuestras distintas plantas en macetas individuales, donde podremos darles un cuidado dedicado a cada espécimen. Hay que saber que todos los cactus son plantas crasas o suculentas, pero no todas éstas son cactus. Existen infinidad de plantas carnosas que han evolucionado con adaptaciones parecidas o iguales a las de los cactus para poder colonizar también esas áreas, pero que poseen características morfológicas muy diferentes.
Plantas suculentas hay miles, pero en tu casa podrás tener las especies que más te gusten en el mejor sitio para su correcto desarrollo y podrás observarlas de cerca, por lo que llegarás a conocerlas a todas.
¿Cómo se cuidan las plantas crasas?
Las plantas crasas provienen de lugares difíciles para el resto de la vida animal y vegetal, por lo que necesitan pocos recursos, están acostumbradas a vivir con poco. Necesitan una tierra pobre en nutrientes, con alto grado de sustrato mineral y riegos personalizados, dependiendo del tipo.
Las hay que aguantan heladas, pero por lo general no debes tenerlas por debajo de 5º por períodos prolongados. Muchas prefieren el sol directo, pero en la mayoría de los casos habrá que protegerlas en verano, para evitar que se quemen. La mayoría son sensibles a los excesos de riego, por lo que solo hay que hacerlo cuando les toque. Hoy día es fácil encontrar mucha información online sobre este tipo de plantas, y también libros especializados sobre distintos géneros. La clave para saber cuidar bien tus plantas, reside en conocerlas, pues cada una tiene sus gustos.
¿Cómo se riegan las plantas crasas?
Las plantas crasas o suculentas deben regarse siempre una vez la tierra esté completamente seca y la planta lo pida o se encuentre en plena época de crecimiento, de hecho, es conveniente que nuestras crasas pasen algunos días con la tierra seca entre riegos, así que no te precipites, con las crasas, siempre menos es más.
Dependiendo del tipo, las habrá que crezcan en verano y las habrá que crezcan en invierno, aunque por regla general, no crecerán durante los períodos más fríos y más calurosos del año, cuando, por lo general, entrarán en reposo. Los picos de riego deben producirse siempre en primavera y en otoño, pero ten cuidado, muchas crasas son como esponjas, absorberán rápidamente el agua de que dispongan y pueden llegar a explotar si no controlas el riego.
¿Tienen flores las crasas?
Sí, y muy curiosas, algunas de las flores más bellas de la naturaleza son producidas por plantas crasas de todo el mundo.
El asunto es que para que tus plantas suculentas florezcan exitosamente, deberás aportarles luz y algún pequeño extra, de lo contrario habrá algunas que no lo conseguirán, y generarán varas florales o capullos sin fuerza para siquiera abrirse o desarrollarse por completo, o se marchitarán antes de hacerlo.
¿Tienen espinas las crasas?
La mayoría no, pero hay muchas otras que sí; entre las crasas hay muchas sin espinas, incluso con tacto de terciopelo, las hay gigantes y con púas como el acero y pequeñas y suaves como una uva.
Existen tantas clases de plantas adaptadas a retener agua, que no tendrás problema en elegir los tipos que más te fascinen para tu proyecto particular, entre un amplio catálogo.
¿Es perjudicial dormir con plantas crasas?
Pues si creíamos que igual la respuesta es sí, por eso de que las plantas consumen oxígeno por la noche, en este caso, debemos de decir que la respuesta es no.
Muchas crasas están adaptadas a respirar con el frescor de la noche, y será entonces cuando expulsen el oxígeno, al contrario que la mayoría de las plantas.
www.PlantasCrasas.net 🌵
Otras categorías