Plantas crasas de interior

Plantas suculentas para el interior de tu casa

Las suculentas son plantas adaptadas a vivir en climas con rangos de temperatura muy variables y durante el año, en sus hábitats, soportan frío y calor abrasador, por lo que usan la estrategia de detener su crecimiento y entrar en modo de supervivencia. Cuando esto ocurre, se las debe dejar tranquilas, parando el riego por completo hasta que las condiciones mejoren. A las crasas se las suele catalogar como de crecimiento en verano o en invierno pero, en realidad, son oportunistas y crecerán cuando las condiciones lo permitan (en primavera y en otoño generalmente) por este motivo, en interiores pueden crecer durante casi todo el año.

En este artículo verás varios tipos de plantas suculentas o carnosas que se adaptarán de maravilla a su nueva vida, en el interior de tu casa.

Sansevierias (Dracaena)

Las Sansevierias han sido un género independiente de planta por muchos años, hasta que estudios genéticos las han situado finalmente dentro del grupo de las Dracaenas. Se las conoce con el apodo de lengua de suegra, lengua del diablo o espada de san Jorge. Son plantas crasas de interior que no necesitan excesiva luz y se adaptarán muy bien a tu hogar.

Puedes conseguir sansevierias fácilmente en el vivero de tu ciudad o comprándolas online. O si conoces a alguien con una gran planta, siempre puedes pedirle unas hojas e intentar enraizarlas tú mismo.

Tipos de Sansevierias


Gasterias

Las gasterias son plantas con anchas hojas carnosas que están emparentadas con los aloes y las haworthias, son nativas de Sudáfrica y se desarrollarán muy bien con luz indirecta o luz filtrada tras una ventana. Aunque de crecimiento lento, lo harán durante casi todo el año, descansando solo en invierno, cuando se ha de parar el riego. Existen ejemplares desde muy pequeños, como Gasteria mínima, hasta suculentas de tamaño mediano como Gasteria acinacifolia.

Tipos de gasterias


Haworthias

Las haworthias son plantas crasas de interior perfectas, pues aguantarán en una ventana con casi cualquier orientación, desde las más soleadas a las menos (aunque, en este caso, necesitarán un plus de luz si quieres que florezcan) e incluso soportarán sequías o excesos de riego puntuales (recuerda que solo debes regar cuando la tierra esté completamente seca). Las hay de multitud de clases y son muy populares en las tiendas online y en los viveros.

Tipos de haworthia


Lithops

Los lithops son plantas preciosas y de mantenimiento cero (o casi) pero debes informarte sobre su peculiar forma de riego, o morirán si no lo haces, pues son muy sensibles a la humedad a destiempo. Existen de cerca de 40 especies y son tan pequeños, que puedes mantener varios en una ventana o poyete con orientación sur, este u oeste (pues necesitan varias horas de sol directo al día). Puedes conseguir información y ejemplares vivos en tiendas especializadas o en almacenes de jardinería, como Verdecora, Fronda, etc…

Tipos de lithops


Cactáceas

Hay muchos tipos de cactus que puedes tener en tu casa, siempre que tengas al menos una ventana bien soleada, pues necesitan luz directa. Desde pequeñas especies, como los Astrophytum, hasta grandes variedades como algunos Cereus, la variedad es casi infinita. los hay con muchas espinas o casi sin ellas y si tienen suficiente luz y alimento, florecerán anualmente, con flores que suelen ser realmente curiosas. Solo recuerda regarlos cuando lo necesiten, cuando la tierra esté realmente seca, cuando veas que se empiezan a arrugar (recuperarán su forma y más, en un par de días tras el riego) y no los riegues con los calores del verano, ni si crees que podría helar (si hiela y la tierra está húmeda, se congelarán las raíces y morirá).

Tipos de cactus


Kalanchoes

Los Kalanchoes son crassulaceas duras, resistentes a la sequía y de crecimiento relativamente rápido. Existen una 125 especies y los hay grandes o pequeños, con muchas flores o con pocas, aterciopelados o aserrados, de grandes hojas anchas o de pequeñas hojas tubulares. Por lo general, no tendrás problema en cuidar un Kalanchoe con éxito en tu hogar, pues son plantas resistentes que aguantarán casi de todo. Son muy populares en jardines del sur de España y algunos (Kalanchoes daigremontiana y tubiflora) se reproducen de una forma realmente sorprendente, dejando caer al suelo con la lluvia cientos de mini plantas ya enraizadas.

Tipos de Kalanchoe

Algunos de los tipos de Kalanchoe más representativos del género, podrían ser algunos de los siguientes:

Kalanchoe thyrsiflora

Kalanchoe daigremontiana

Kalanchoe eriophylla

Kalanchoe blossfeldiana

Kalanchoe tomentosa


Stapelias y Orbeas

Las stapelias son plantas del sur de África que crecerán muy bien en tu casa si te atreves. Son plantas con tallos suculentos y tienen unas de las flores más espectaculares de la naturaleza, llegando a alcanzar algunas los 40 cm de diámetro. Las flores son peludas y varían en su olor, desde agradable hasta (y aquí viene el problema…) muy desagradable, pues algunas huelen a carne en descomposición. Las stapelias han desarrollado la estrategia de imitar a un cadáver (hasta el tacto de las flores parece piel animal) para atraer a las moscas azules, que vienen a depositar sus huevos, y facilitan así su polinización. Como ves, estas plantas crasas de interior son auténticas joyas de la adaptación natural.

Tipos de Stapelias

Stapelia flavopurpurea

Stapelia gigantea

Stapelia variegata (flor de lagarto)


Otras categorías


    error: Content is protected !!