Graptopetalum, la Madreperla

Graptopetalum es un pequeño género de plantas crasas de la familia Crassulacea. Cuenta con solo 18 especies aceptadas, de las 24 descritas. Son suculentas originarias del suroeste de EEUU y México, donde prosperan de forma natural. Adoptan diferentes coloraciones en bonitos tonos pálidos cuando les da la luz directa, por lo que reciben el nombre de plantas fantasma (no confundir con Monotropa uniflora).

Graptopetalum planta

Los Graptopetalum crecen en rosetas de hojas carnosas al final de sus tallos, los cuales pueden ramificarse profusamente y crecer mucho con el tiempo, convirtiéndose algunas en auténticas plantas colgantes. Son plantas fáciles de cultivar que se desarrollan muy bien en exteriores en climas cálidos. El problema es que no soportan las heladas, por lo que en climas fríos deben ser cultivadas únicamente como plantas de interior.

Otros nombres de Graptopetalum

El curioso nombre de este género proviene de las palabras en griego «graptos» = marcado, y «petalon» = pétalos. Se la conoce vulgarmente tambien con el sobrenombre de planta fantasma, o como leatherpetal en inglés.

Como cuidar un Graptopetalum

Un Graptopetalum puede vivir con nosotros durante muchos años, siempre que reciba suficiente luz solar y se riegue con mesura.

Qué sustrato usar

Con este tipo de planta suculenta conviene usar un sustrato muy poroso y una maceta con buen drenaje, para evitar inundaciones. Puedes mezclar tu mismo la tierra o comprar una mezcla de tierra ya hecha. Si tienes en casa sustrato para suculentas, puedes simplemente mezclarlo con perlita o arena gruesa.

Regar un Graptopetalum

En primavera, verano y otoño puedes regarlas cada 2 semanas en interiores o cada semana si están en el exterior y el sustrato se ha secado por completo. En invierno bastará un riego moderado al mes, solo para evitar que el sustrato se reseque demasiado. Regar en exceso supondrá la pudrición de las raíces y, eventualmente, la muerte de la planta. Durante los grandes calores del verano, conviene cortar el riego, pues la planta entrará en reposo.

Cuánta Luz

Los Graptopetalum necesitan pleno sol para florecer y desarrollarse adecuadamente. Con sol florecerá exuberantemente y mostrará todos sus bonitos tonos de colores pastel. Necesita al menos 5 o 6 horas de luz directa para prosperar bien.

Fertilizante

Estas suculentas crecen bien sin fertilizantes. Sin embargo, un pequeño aporte una o dos veces al año hará que crezca más rápido. Asegúrate siempre de usar solo una parte de la dosis recomendada en el envase, como medida de seguridad con tus plantas más delicadas o queridas.

¿Se poda un Graptopetalum?

Los Graptopetalum no necesitan poda, aunque se deben eliminar los restos de hojas muertas, para evitar enfermedades.

Flores de Graptopetalum

Este género de planta produce pequeñas flores, con colores del blanco al rojo, mostrando muchas especies varias tonalidades. Las flores crecen de forma independiente, en las puntas de largos tallos ramificados.

Cómo trasplantar un Graptopetalum

Hazlo en primavera y aprovecha para revisar bien las raíces buscando posibles plagas. Coge una maceta más grande si la planta lo exige y usa sustrato nuevo, especial para plantas suculentas. Debes poner guijarros grandes en el fondo, para evitar que el posible exceso de agua toque la tierra.

Enfermedades y plagas

Normalmente son las cochinillas las que pueden afectar a las raíces y las hojas de tu planta. Si consigues detectarlas a tiempo, puedes usar un bastoncillo y alcohol para eliminarlas, aunque deberás lavar bien las raíces y cambiar la tierra. Si la plaga está muy extendida, siempre puedes recurrir al uso de algún insecticida sistémico.

Cómo multiplicarlo

Elige una planta adulta y corta un tallo, o simplemente hojas sueltas. Cortando un tallo, dejando que la herida seque unos días y sembrándolo a la sombra, conseguiremos una planta en poco tiempo. Si elegimos hacer esquejes de hoja, podemos conseguir una planta nueva de cada hoja, pero el proceso para tener plantas de porte medio llevará mucho más tiempo. El método más largo es mediante semillas, polinizando nuestras plantas. Graptopétalum también hibrida con otros géneros de su familia, como las Echeverias o los Sedums.

Tipos de Graptopetalum

A continuación los tipos más famosos de esta planta mexicana

Graptopetalum paraguayense

G. paraguayense, conocida también como Planta fantasma o Madreperla, por sus hojas de color pálido, es la especie tipo, siendo común en balcones y terrazas de grandes zonas templadas del mundo.

Graptopetalum bellum

G. bellum crece de forma casi plana, formando amplias rosetas en el terreno. Produce vistosas flores rosas, grandes, en comparación con las de otras especies.

Graptopetalum amethystinum

También conocida como Rosa de Mármol, por su color, que se vuelve casi blanco cultivada a pleno sol. Produce unas bonitas flores con pétalos rojos.

Graptopetalum mendozae

G. mendozae tiene pequeñas rosetas con hojas de color amarillo pastel, que se tornan más oscuras, con tonos grises, durante los meses de mayor radiación.

Graptopetalum superbum

Con tonos entre marrón y violeta, G. superbum es una de las especies más fáciles para iniciarse en el cultivo de crasas.

Graptopetalum macdougallii

Crece aisladas del resto de especies, en rocallas sombreadas a altitudes entre 1000 y 2000m. Es una especie que soporta mejor el frío, aunque no debe ser expuesta al hielo.

Graptopetalum pentandrum

G. pentandrum es una especie con grandes y gruesas hojas carnosas de color violaceo, recubiertas de una capa de cera blanca, que las protege de los rayos solares.

Graptopetalum filiferum

G. filiferum es una especie que genera densas y compactas rosetas de hojas verdes con un pelo en su punta. En época de floración, produce unos largos tallos florales ramificados, con pequeñas flores anaranjadas y pétalos con las puntas rojas.

Graptopetalum Frank reinelt

Esta vistosa especie, probablemente un híbrido entre G. paraguayense y G. amethystinum, y también conocida como G. «Victor Kane», produce bonitas rosetas de color rosa pastel. A menudo puede confundirse con G. Purple haze, aunque esta última no alcanza esos intensos tonos rosas.

Otros tipos

G. paraguayense ‘Pinky’

Híbridos de Graptopetalum


Otras categorías que seguro te interesan:


    error: Content is protected !!