Echinopsis

Echinopsis, cactus espinosos

Echinopsis es un género de plantas suculentas perennes pertenecientes a la familia de las Cactáceas. Es un género extenso, con más de 160 especies, originarias de zonas áridas y montañosas de Sudamérica. Abarca desde especies rastreras o redondeadas de pequeña talla, a especies columnares con ejemplares de más de 10m, cubiertas completamente de espinas, como su nombre indica.

Echinopsis nombre

El significado de la palabra Echinopsis proviene de la conjunción de las palabras echino (erizo) y opsis (parecido) y es de forma evidente que el nombre le viene de la gran cantidad de espinas, de mayor o menor tamaño, que suelen desarrollar estos cactus, llegando a parecer auténticos erizos.

Echinopsis cactus

La mayoría de especies de este género son relativamente pequeñas y puedes cultivarlas en macetas en tu jardín o en el interior de la casa, en un lugar luminoso. Producen unas grandes flores de diferentes colores, tan alucinantes que te dejarán a cuadros. Un día llegarás a casa y no creerás que tu pequeño cactus ha podido generar semejante floripondio.

Cómo cuidar un Echinopsis

Los cuidados que requieren son bastante sencillos, si sabes cuidar un cactus, podrás mantenerlo vivo. No obstante, a continuación unos consejos que te ayudarán a no cagarla.

Sustrato

Podemos utilizar el típico sustrato para cactus, al que podremos añadir algo de arena gruesa, arlita o perlita, para hacer la mezcla más esponjosa y aireada. La maceta, si es posible de barro, que tenga grandes agujeros de drenaje.

Cómo regar

Se riegan en verano, de la primavera al otoño, pero hay que detener el riego con los calores del verano. En invierno, solo regaremos someramente cuando la temperatura sea agradable y no haya riesgo de heladas. En época de crecimiento pueden ser regados cada dos semanas.

Temperatura

Los Echinopsis prosperan bien en temperaturas de 15 a 28º. A temperaturas mayores detendrán el crecimiento y en invierno descansarán. Soportan temperaturas frías, pues viven a gran altura, pero el sustrato ha de estar bien seco.

Transplante

Debe hacerse en primavera, al comienzo de su ciclo anual de crecimiento.

¿Se deben abonar? 

Se pueden abonar en primavera y verano, de manera muy espaciada y con abono líquido específico y diluido a la mitad de lo indicado en el envase.

Poda

Estos cactus no necesitan ser podados.

Flores del Echinopsis

Estas crasas Florecen en primavera, con grandes y aromáticas flores, complejas y con vistosas coloraciones. La mayoría se abren por la noche y permanecen frescas durante 1 o 2 semanas.

Enfermedades

Habitualmente los principales problemas vendrán por el exceso de riego, lo que provocará la aparición de bacterias y la posible pudrición del tallo. También pueden contraer virus, si usamos herramientas de corte no esterilizadas.

Plagas

La plaga más habitual en los Echinopsis es sin duda la cochinilla algodonosa, que anida en las raíces y se alimenta de la savia del cactus. Debemos inspeccionar nuestras plantas de manera habitual y si está infestada, deberemos cambiar el sustrato y lavar bien las raíces con jabón potásico. Con un bastoncillo impregnado de alcohol podemos eliminar los insectos que se encuentren a la vista sobre el tallo. Puedes usar además un insecticida ecológico como refuerzo.

Cómo multiplicar un Echinopsis

Los Echinopsis se reproducen por semillas o bien por brotes basales o hijuelos. Puedes propagarlos, cortando el tallo y resembrando el esqueje. En la zona de corte, la planta desarrollará una o más nuevas cabezas. Mediante esquejes, produciremos clones de la planta madre y mediante semillas, produciremos cientos de ejemplares con genéticas únicas, diferentes de la planta madre.

Tipos de Echinopsis

Como sabes, existen más de 160 tipos, por lo que es un género muy extenso. Las hay desde pequeñas como un cuenco de cachuetes hasta gigantes con portes de 8 metros, rastreras o columnares, colgantes o globosas. A continuación veremos una pequeña muestra de los más populares y al final, un vídeo con 153 tipos, para que puedas identificar tu planta sí o sí:

E. pachanoi

Gran cactus nativo de los Andes, de hasta 7 metros de altura, con tallos cilíndricos de 5 a 14 costillas con areolas blancas. Es conocido de manera popular como cactus de San Pedro y tiene propiedades medicinales y místicas, producto de su alto contenido en alcaloides. Genera grandes flores blancas con extraños hábitos nocturnos.

E. subdenudata

Es un pequeño cactus globular originario de Bolivia y Paraguay. Tienen areolas lanosas sin espinas y produce flores blancas nocturnas muy aromáticas.

E. oxygona

E. oxygona es un pequeño cactus de cuerpo esférico, originario de Argentina; Paraguay, Bolivia y Uruguay. Alcanza diámetros de hasta 25 centímetros. Produce fragantes flores con largos tubos florales, en forma de embudo, de colores blanco o rosa pálido. Crece formando grupos y es abundante en su hábitat.

E. chamaecereus o cactus cacahuete

Pequeño cactus espinoso de porte colgante o rastrero, endémico de Argentina. Desarrolla múltiples tallos en forma de dedo, asemejándose éstos a cacahuetes, que con el tiempo crecerán y se vencerán por el peso. Produce unas bonitas flores anaranjadas.

E. peruviana

Gran cactus columnar originario de los Andes peruanos, alcanzando alturas de 6 y 7 metros. Tiene tallos cilíndricos de color verde azulado con de 6 o 8 anchas costillas. Las flores, blancas, aromáticas y de hábitos nocturnos, brotan directamente del tallo a gran altura.

Otras clases de Echinopsis (con fotos y nombres):

Echinopsis rowleyi

E. spachiana

Echinopsis huascha

Echinopsis werdermannii

E. strigosa

Echinopsis hertrichiana

Echinopsis werdermannii

E. eyriesii

Echinopsis mamillosa

135 tipos en video

Donde comprar

Puedes comprar esta planta y sus semillas en viveros especializados o conseguirlos online, en páginas de internet especializadas en la venta y comercialización de plantas suculentas.

Comprar Echinopsis en Amazon

www.PlantasCrasas.net 🌵


Otras categorías


    error: Content is protected !!