Pitahaya

La Pitahaya, el exótico Cactus del Dragón

Pitahaya es el nombre que recibe junto con fruta del dragón o fruta escamosa (pitahaya en haitiano) el fruto de varias especies de cactus trepadores del género Hylocereus o Selenicereus (con el que está estrechamente emparentado). Son plantas crasas procedentes de América, que actualmente se cultivan ya en varias partes del mundo y pertenecen a la familia de las Cactaceae.

Hylocereus undatus – Cactus de Pitahaya

La Planta del Dragon es una cactácea de largos tallos triangulares y segmentados. Se enrosca y trepa como una serpiente (o un dragón) por altos árboles, hasta alturas de 10 y 15m, buscando la luz. Es una planta bastante resistente a las sequías y se sabe que es capaz de nutrirse de la humedad que recoge de las cortezas de los árboles o las superficies que abraza. Desarrolla dos tipos de raíces, las raíces primarias, que son bastante superficiales y sirven para anclar la planta al suelo y para absorber agua y las raíces secundarias o aéreas, que además le sirven para agarrarse y trepar.

¿Qué otros nombres recibe?

Se la conoce o podemos encontrarla referida bajo los nombres o sobrenombres de Pitahaya, Pitajaya, Pitaya, Pitayo, Arbol de pitahaya, Yaguarey, Tasajo, Fruto del dragón, etc…

Tipos de Pitahaya

Las tres especies principales comestibles y mayormente cultivadas son Hylocereus megalanthus (pitahaya amarilla), Hylocereus ocamponis (pitahaya roja) e Hylocereus undatus (pitahaya blanca).

Hylocereus Megalanthus

Pitahaya color Amarillo

Hylocereus Ocamponis

Pitahaya Roja o morada

Hylocereus Undatus

Pitahaya Blanca o rosa

Especies de Hylocereus con frutos comestibles, como H. costaricensis, que da frutos de piel rosa y pulpa rosada; H. monacanthus, con frutos rosas de pulpa roja e H. undatus (la también apodada «Reina de la Noche«, por su peculiar floración) que nos regala frutos de piel rosada y una rica pulpa blanca.

Hylocereus monacanthus

Hylocereus costaricensis

Hylocereus undatus

Usos de la Pitahaya

Pitahaya propiedades

La Pitahaya es muy valorada por su alto contenido en calcio, hierro y fósforo, además de ayudar al tránsito intestinal, por ser rica en fibra. Este fruto es también rico en vitamina B, C y E, y ayuda a la creación de glóbulos rojos en la sangre.

Flores de Pitahaya

La flor es hermafrodita y autopolinizable. Se abre completamente fértil una sola vez al año, por la noche, emanando un penetrante aroma dulce que atrae a innumerables insectos e incluso a murciélagos, quien también las polinizan de manera cruzada, aumentando así la diversidad genética, pues pueden autofecundarse, pero también cruzarse. La flor amanece radiante al despuntar el día y según va aumentando la temperatura, se seca con rapidez en varias horas.

Floración de Pitahaya

Pitahaya en flor

Flor de la Pitahaya

Frutos de la Pitahaya – La Fruta del Dragón

Una vez que el cactus es adulto, lo que tomará dos o tres años, será fértil y florecerá. Lo hará a principios del verano y poco después estarán formándose ya los frutos. Esta planta, cultivada idealmente, da flores y frutos durante tres a cinco meses a lo largo del año, desde comienzos del verano hasta final de otoño. La fruta tarda unos dos meses en estar madura (cambiará de verde a rosa o amarillo). El fruto de la Pitahaya es de un delicado sabor dulce. La variedad de pulpa roja es más difícil de cultivar, aunque, a cambio, tiene un sabor más intenso que el de la variedad blanca.​ A la pregunta cuál es la pitahaya más dulce o cuál es mejor, pitahaya roja o amarilla, hay que decir que la más dulce es la amarilla, por su mayor proporción de azúcares.

¿Cómo se come?

Lo mejor es cortarlas a la mitad y extraer la pulpa usando una cuchara. Se usan principalmente en desayunos, ensaladas y en la elaboración de cócteles con y sin alcohol.

Cómo cuidar una planta dragón

Se cuida básicamente como un cactus, con ese sustrato y más o menos los mismos cuidados, aunque con más riego. Es una planta que ama el calor, por lo que crecerá en esos meses más cálidos del año. Se le debe proporcionar algo donde trepar o apoyarse, pues crecerá por segmentos que, de no tener un apoyo adecuado, acabarán arrastrándose por el suelo. Producen unas fuertes raíces que se agarrarán y tomarán el agua de casi cualquier superficie.

Cómo regar una Pitahaya

Regar regularmente, una vez que la tierra se seque del todo, y esto dependerá del tipo de sustrato y del tamaño de la maceta. Esta cactácea se desarrolla mejor evitando los períodos de sequía, por lo que requiere cierta regularidad en la atención.

Diferencias entre Pitahaya y Pitaya

No hay que confundir la fruta dragón o Pitahaya, con la Pitaya o Pitayo, que es el fruto también espinoso y comestible de otro género de cactus columnares (Stenocereus). A continuación veremos sus diferencias:

Pitahaya planta

Pitahaya –> Géneros Hylocereus o Selenicereus, familia cactácea. Cactus trepador colgante, fruto apenas espinoso.

Pitahaya cactus


Pitaya planta

Pitaya cactus o Pitayo –> Género Stenocereus, familia cactácea. Cactus columnar, fruto espinoso (higo, similar a los higos chumbos de las opuntias).

Cactus pitaya

Los higos del Pitayo, con su jugosa y nutritiva pulpa, son utilizados en la preparación de ricas mermeladas. La pulpa suele ser de color rojo púrpura, aunque puede ser amarilla, morada, rosa, roja o hasta blanca, dependiendo de la variedad de cactus.

¿Se deben abonar las Pitahayas? 

Deben fertilizarse de manera somera pero constante durante la época de crecimiento, floración y de desarrollo del fruto.

¿Se podan?

Pueden podarse para darles la forma que deseemos, o simplemente guiarlas. Si las podamos, podemos usar los esquejes separados para reproducirlas en otras macetas u otras partes del jardín.

¿Cuándo sembrarla?

Lo mejor es sembrarlas o trasplantarlas al principio de la primavera, aunque si vives en una zona templada, enraizarán durante todo el año.

Enfermedades de las Pitahayas

El Cactus Dragón puede verse afectado por diferentes enfermedades, causadas por hongos, virus y bacterias, como la Antracnosis (colletotrichum gloeosporioides) que es un hongo capaz de infectar las frutas, o el patógeno Bipoaris cactivora, que causa podredumbre y manchado en flores y frutos. Otros hongos que se han descubierto que también dañan la fruta del dragón son Fusarium oxysporum y Botryosphaeria dothidea quienes causan diferentes lesiones en los tejidos. La mayoría de estas enfermedades son contraídas por la planta al contacto con herramientas mal esterilizadas, por lo que es vital desinfectar con alcohol o lejía diluida las tijeras o herramienta de corte entre planta y planta, para evitar propagar las enfermedades por todo el cultivo.

Insectos y Plagas que atacan a las Pitahayas

Esta cactus tiene pocos problemas de plagas o infestaciones, aunque conviene estar alerta y usar algún método preventivo, pues pueden verse atacadas por escarabajos e insectos chupadores de savia, como los Leptoglossus, los cuales también propagarán enfermedades, como Botryosphaeria dothidea.

Cómo multiplicarla

Podemos multiplicarlas por esquejes o por semillas. Por esquejes es siempre más rápido, pero usando semillas, conseguirás muchas plantas con genéticas distintas de una sola vez.

Dónde comprar una

Hoy día puedes conseguir esta planta casi en cualquier gran vivero de tu ciudad o incluso comprar pitahayas online.

Qué precio tiene esta fruta exótica

Aunque las plantas jóvenes son muy baratas, las frutas ya recolectadas aumentan el precio hasta los 4-7 euros la unidad, dependiendo siempre de dónde se obtengan.


Otras categorías


    error: Content is protected !!