Kalanchoe

Kalanchoes, tipos y cuidados

Los Kalanchoe son un tipo de plantas suculentas pertenecientes a la familia de las crasuláceas, son plantas con hojas carnosas muy resistentes que vivirán contigo por largos años sin apenas cuidados.

Kalanchoe planta

El género engloba una gran cantidad de tipos, muy usados en decoración de estancias interiores, por las formas de sus hojas y la gran cantidad de flores que producen algunos de ellos. Son plantas adecuadas para el interior y también para exterior, pero no soportan las heladas, por lo que deberás protegerlas si vives en climas algo fríos. Los Kalanchoes pueden ser plantas invasivas en ciertas zonas.

Kalanchoe cuidados

Requieren bastante luz, aunque el sol directo continuo durante el verano las dañará y es conveniente elegir una ubicación en la que reciban luz directa solo durante unas pocas horas al día. Requieren un sustrato bien drenado, por lo que puedes mezclar sustrato de cactáceas con perlita o vermiculita para airear la mezcla. Regar con moderación cuando se seque la tierra durante todo el verano y una vez al mes en invierno. Las plagas típicas de los kalanchoes son la cochinilla algodonosa y las orugas, principalmente, aunque tienden a mantenerse sanos y sin plagas.

Tipos de Kalanchoe

Existen más de 125 especies, de todos los tamaños, desde algunos gigantes que alcanzan los 6m, como Kalanchoe beharensis, hasta pequeños ejemplares, como Kalanchoe pumila. Son muy típicos de zonas mediterráneas, donde se los puede ver en el exterior de las casas. A continuación os presentamos algunos de los más famosos:

Kalanchoe daigremontiana

Este Kalanchoe, conocido como la Planta Lagarto o La Madre de Miles, por la gran cantidad de mini plantas completas, con varias hojas y raíces que generan a lo largo de sus grandes hojas, siendo realmente increíble la forma de reproducción que ha conseguido esta planta para clonarse a sí misma.

El Kalanchoe del tipo daigremontiana es muy usado en la elaboración de remedios farmacológicos y en cosméticos, pues se cree que poseen una enzima que regenera tejidos celulares y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Kalanchoe tubiflora o Bryophyllum delagoense

Esta especie tiene sus hojas de forma tubular y con unas preciosas tonalidades atigradas. Es una planta dura, resistente a las sequías, que produce plantas completas, al igual que K. daigremontiana, pero esta vez en forma de abanico en las terminaciones de sus hojas.

Kalanchoe blossfeldiana

Este tipo de planta de pequeño porte y hojas grades y planas es muy habitual en floristerías de todas partes, pues son super prolíficos en flores durante todo el invierno. Son perfectas para el interior de la casa.

Kalanchoe tomentosa

El K. tomentosa es casi blanco, con multitud de pelos que lo protegen del sol y esas características manchas marrones en las puntas de las hojas. Es casi como si fuera una planta de tela, de fieltro suave y peludo.

Kalanchoe gigante (K. beharensis)

Este tipo de kalanchoe arbóreo es el más grande del género y puede alcanzar envergaduras de hasta 5 y 6 metros, como un pequeño árbol. Tiene grandes hojas, de hasta 40cm recubiertas de tricomas blancos que le protegen desviando los rayos solares.

K. pinnata

El K. pinnata o campanas de la catedral, es uno de los tipos con mayores propiedades benéficas para el ser humano, vendiéndose incluso su extracto, por sus supuestas propiedades anticancerígenas.


Otras categorías


    error: Content is protected !!