Opuntias, Chumberas, Nopales, Tunas…
Opuntia es un género de plantas crasas cactáceas, provenientes de América. El género fue descrito por Philip Miller y tiene actualmente más de 300 especies, todas ellas nativas del continente americano.
Opuntia planta
Las opuntias son plantas suculentas con grandes pinchos, que crecen de forma arbustiva, desarrollando grandes hojas planas (en algunas especies casi esféricas) en forma de bandeja cubierta de espinas por ambos lados y por los bordes, por donde brotan sus flores. Es una planta armada hasta los dientes contra la que no querrías tropezarte.
Otros nombres de las Opuntias
Plinio el Viejo le dio el nombre, en honor a una planta que crecía en la ciudad de Opus, en Grecia. A las opuntias se las conoce vulgarmente como Chumberas, Higueras de chumbos, Nopales, Palares, Paleras, Higuera de Pala, Tunas, etc...
Como cuidar una Opuntia
Las opuntias son plantas de secano. Como buenas integrantes de la familia Cactaceae, son capaces de retener su humedad interna por largo períodos, rehidratándose más tarde en poco tiempo, con solo un par de días de lluvia. Por ello, conviene no pasarse con el riego. Se debe regar regularmente, pero dejando el sustrato secar bien y por completo entre cada ocasión.
Cómo regar una Opuntia
Estas plantas pueden regarse cada dos semanas si están en maceta, o cada mes si las tenemos en el jardín. Conviene dar un buen riego completo un día con temperaturas suaves, que estar regando todo el tiempo con cualquier clima. En verano si las riegas mucho pueden pudrirse fácilmente. Evitar siempre los excesos de agua en el plato.
Opuntia qué sustrato utilizar
Con estas plantas puedes usar un sustrato para cactáceas mezclado con algo que airee la mezcla. Puedes usar perlita, arlita, púmice, arena gruesa, akadama, etc, o una mezcla de varios.
Flores de Opuntia
Las opuntias producen en verano grandes inflorescencias y normalmente en gran cantidad. Por lo general, tienen flores amarillas, aunque hay especies, como O. tomentosa, que las producen rosas, casi rojas.
Usos de las Opuntias
las Opuntias, además de por sus ricos frutos, han sido sembradas y mantenidas como plantas ornamentales, por separado, o en grupos, para delimitar zonas y denegar el acceso, en sitios como taludes, cercas y límites terrenales. Se plantaban en las partes traseras de las casas, en zonas para limitar el acceso de personas y animales, por sus terribles púas. Nótese que sembradas en fila india proporcionarán una barata verja natural anti intrusos, que además nos proveerá de rica fruta.
Frutos de la Opuntia
Que frutas dan las opuntias
Las Opuntias producen de sus flores polinizadas unas frutas del tamaño de un kiwi, conocidas como tuna, higo, higo chumbo o nopal.
Higos chumbos
El fruto de la chumbera, conocido como higo chumbo, es una fruta rica en vitaminas A, B9, C y E, que podrás degustar, solo una vez eliminadas todas las púas que lo recubren por completo. Contiene minerales como sodio, calcio, potasio y fósforo y es un alimento antioxidante, lleno de propiedades beneficiosas. Además, es también regulador del tránsito intestinal.
Cómo trasplantar una Opuntia
Las Opuntias pueden trasplantarse en primavera. Hay que hacerlo con mucho cuidado, ayudándonos de un par de apoyos de cartón, donde clavar las púas para poder manipularlas. Desecha siempre el sustrato antiguo y revisa las raíces en busca de plagas u otros problemas.
Se deben abonar las Opuntias
Las Opuntias no son plantas exigentes, pero les ayudará un ligero fertilizado, sobre todo en época de floración.
¿Se podan las Opuntias?
Las Opuntias no necesitan ser podadas, pero se pueden eliminar o cortar las hojas muertas por temas estéticos. En caso de podarlos, es importante esterilizar bien las herramientas de corte entre una planta y otra, para evitar la propagación de posibles virus.
Enfermedades y plagas
Las opuntias pueden verse afectadas por enfermedades fúngicas, hongos, virus, etc. También algunos insectos encuentran apetitosas sus hojas carnosas. La plaga más habitual es la Cochinilla del carmín (Dactylopius coccus) o Cochinilla grana, que parasita sus hojas succionando la savia y dejando unos visibles rastros blancos. De las hembras de la cochinilla del carmín se ha obtenido el tinte rojo desde tiempos muy antiguos.
Dactylopius coccus
Cómo multiplicar las Opuntias
Las opuntias pueden multiplicarse por hijos, esto es, separando con cuidado una hoja con un cuchillo bien afilado y limpio. Debes elegir una gran hoja sana y una vez seccionada, dejar que seque la herida unos días (4-5) antes de sembrarla. También puedes sembrar sus semillas, de aprox. 4mm, a finales del invierno y esperar a que broten.
Tipos de Opuntias
Existen más de 300 tipos, las más conocida es Opuntia ficus indica, ya que está muy bien adaptada a climas mediterráneos. O. microdasys es también muy habitual en interiores y pequeños jardines de plantas suculentas, pues por su tamaño es posible cultivarla en maceta.
A continuación veremos una muestra de algunas de las más curiosas y representativas:
Opuntia ficus indica
La conocida en España como Chumbera, es la Opuntia típica mediterránea, de la que se aprovechan en muchos lugares sus ricos frutos. Son espinosos y no aptos para principiantes, pero una vez los conoces y aprendes a manipularlos, están riquísimos en variedad de recetas.
Opuntia polyacantha
Esta planta es oriunda del desierto de Arizona. Es tan ramificada que produce densas matas con hojas ovaladas llenas de pinchos.
Opuntia macrocentra
Esta especie alcanza los 80cm de altura y se vuelve de color violáceo para protegerse de los fuertes rayos solares. Tiene unas bonitas flores amarillas con el centro rojizo.
Opuntia monacantha
Se la conoce como Urumbeba, Arumbeva o Cardo Palmado. Esta planta puede crecer hasta los 4m y es prolífica en flores y frutos.
Opuntia humifusa
Esta discreta Opuntia crece casi siempre tumbada, ocupando rápidamente el terreno al recostarse con sus características púas, totalmente perpendiculares a la hoja. No suele pasar de los 30cm de altura.
Opuntia microdasys
A O. microdasys le viene el nombre por un motivo obvio. Es una mini opuntia, con las mismas características que las hermanas de su género, pero en miniatura, apta para mantenerla en una maceta. Si tienes buena luz puedes también cuidarla como planta de interior.
Opuntia compressa
El nombre le viene de su aspecto mediano, como comprimido. Posee grandes pinchos y flores amarillas de un tono pálido.
Opuntia phaeacantha
Esta especie tiene las hojas casi redondas y se vuelven de un tono azulado. Posee largas y duras espinas y es muy prolífica en flores.
Otras clases de Opuntias – Tipos con fotos y nombres
Otras categorías que seguro te interesan: