Ledebouria socialis o Escila plateada
Ledebouria socialis es una planta bulbosa perteneciente al género Ledebouria (antes Scilla) y miembro de la familia Aspargaraceae. Es originaria de la provincia del Cabo Oriental, en Sudáfrica, aunque se encuentra extendida también otras partes de África, Madagascar e incluso la India.
Antiguamente llamada Scilla violácea, fue pasada al género Ledebouria. Es una planta perenne, de amplio uso ornamental, por el bello y exótico patrón de sus hojas, que la diferencia entre otras plantas. Además, es capaz de prosperar en ambientes duros, con pocas precipitaciones, lo que la hace de muy bajo mantenimiento y fácil cultivo.
Nombres de la Ledebouria socialis
A Ledebouria socialis se la conoce vulgarmente con los nombres de Escila, Escila plateada (Silver squill en inglés), Jacinto de madera, Planta Jirafa, Lirio leopardo, Scilla socialis o Scilla violácea.
Ledebouria socialis planta
Es una pequeña planta perenne, de no más de 25cm de altura, con tallo bulboso, el cual utiliza para almacenar agua y resistir largas temporadas sin lluvia. Tiene hojas alargadas y lanceoladas, con el haz blanco plateado con manchas verdes y el envés y el tallo de color púrpura brillante. Es capaz de prosperar en climas áridos, con pocas precipitaciones, aunque en climas fríos debemos protegerla. Ledebouria socialis es tóxica para humanos y animales, así que es mejor no echarla en la ensalada 😉
Ledebouria socialis cuidados
Esta planta requiere unos cuidados mínimos. A continuación os dejamos unos consejos para mantenerla sana.
Sustrato
Prefiere un sustrato con un PH similar al que tiene la tierra especial para cactus o suculentas, aunque debes airearla algo más, añadiendo perlita o grava gruesa.
Riego
Puedes regarla una vez a la semana si está en una maceta pequeña y la tierra llega a secarse completamente entre riego y riego. Si no, puedes hacerlo cada dos semanas perfectamente. Lo que no debes es mantener la tierra húmeda, pues se pudrirá. Agradece las pulverizaciones regulares, aunque prospera bien sin ellas. Requieren de un periodo de reposo invernal, por lo que en invierno no debes apenas regar, pues la planta estará en letargo y necesita el sustrato seco.
Temperatura
Prosperan bien en climas subtropicales o mediterráneos, o cultivadas como plantas de interior. No aguantan las heladas, por lo que debemos trasladarlas al interior durante el invierno. Hay que colocarlas en seco en un sitio fresco, pues en esta época entrarán en reposo.
Luz
Necesita ciertas horas de luz al día, pero prospera mejor en semisombra, en rincones, rocallas o zonas protegidas.
Poda
No se poda, pero se deben retirar las hojas muertas, para evitar humedades.
Fertilizante
Podemos abonarla dos o tres veces en temporada, cada mes y medio empezando en primavera. Debes usar un fertilizante equilibrado, demediando la dosis recomendada en la etiqueta, para evitar problemas.
Flores de la Ledebouria socialis
La floración sucede durante la primavera y el verano. Sus diminutas flores, de color verde y blanco, crecen de forma individual desde el tallo, tienen forma de estrella y poseen 6 estambres de color blanco y morado, mitad y mitad, rematados con vistosas bolas de polen.
Reproducir una Ledebouria socialis
Puedes propagar tu Ledebouria socialis en cualquier época del año, separando los bulbos con cuidado y resembrándolos en otra maceta. También puedes polinizar sus flores y sembrar las semillas que obtengas.
Plagas y enfermedades de la Ledebouria socialis
No suelen verse afectadas por plagas, aunque caracoles, babosas o incluso pulgones podrían eventualmente atacarla. Las enfermedades vendrán de manera habitual por el exceso de riego, lo que provocará la aparición de hongos y bacterias.
Ledebouria socialis comprar
Puedes conseguir una Ledebouria socialis en grandes viveros en tu zona.
Otras categorías que te pueden interesar