Cactus, tipos y cuidados

Cactus, Cactáceas, esas plantas suculentas pinchudas que crecen tan lentamente, que te acompañarán toda tu vida. Hay 1000 tipos, solo tienes que encontrar el tuyo.

La gran mayoría de cactus son plantas adaptadas a vivir en entornos áridos, donde el agua representa un bien escaso, que solo se presenta en determinadas épocas del año y de manera fugaz, por lo que estas curiosas plantas, absorberán toda la que puedan cuando esté disponible, engrosando sus tallos, habitualmente dispuestos en forma de acordeón, para aguantar hasta las siguientes lluvias. Estas curiosas plantas han sustituido sus hojas por espinas para evitar la deshidratación y hasta respiran solo por la noche, manteniendo sus estomas cerrados durante los abrasadores días de sus zonas de origen.

Cactus cuidados

De forma general, los cactus se pueden regar una vez al mes durante todo el año, evitando solo regar con altas temperaturas y cuando haga mucho frío. El riego debe ser completo pero sin que sobre agua. Debemos usar sustrato de cactáceas y podemos fertilizar ligeramente 1 o 2 veces durante la primavera, con un fertilizante adecuado. Necesitan luz directa, todas las horas que les podamos proporcionar, para que puedan desarrollarse adecuadamente y florecer. Si están en exteriores, hay que protegerlos de las heladas y del exceso de humedad en el suelo. Podemos para ello usar bolas de arcilla y macetas grandes con desagüe.

Tipos de cactus

Los hay columnares, como las Carnegias o Sahuaros, con sus altos y gruesos tallos; planos, como las Opuntias, entre las que se encuentran la Chumberas; o redondeados, como los Echinocactus o asientos de suegra, que forman grandes bolas con imponentes púas. Los hay gigantes, como los Pachycereus, que alcanzan los 15m; o enanos, como las Rebutias. Los hay colgantes, como los Rhipsalis, aéreos como la gran mayoría o trepadores, como los Selenicereus. La parte positiva es que existen tantos, que no tendrás problema en encontrar el adecuado a tu espacio, filtrando por su tamaño y tipo de flores.

Cactus de San Pedro

Echinopsis Pachanoi

Tipos de San Pedro

El San Pedro o Echinopsis Pachanoi, es originario de la Cordillera de Los Andes, donde se sucede de manera natural entre los 1000 y los 3000m de altitud. Es una suculenta usada en la medicina tradicional nativa de países andinos y también con fines espirituales o recreativos (psicoexploración) al ser el cactus que más alcaloides contiene, tras el Peyote. Es un cactus de fácil cultivo, en exteriores e interiores de zonas con climas cálidos.

Cactus asiento de suegra

Los Echinocactus, Cactus Erizo o Asientos de Suegra, como también se los conoce, son plantas redondas y plagadas de espinas provenientes de México y el sur de los Estados Unidos. Con los años se volverán columnares y desarrollarán lana en la punta. Sus flores amarillas surgen como una corona, en la parte superior del ápice de la planta.

Cactus flor

Conseguir presenciar la floración de tu cactus es uno de las mayores satisfacciones que podrás obtener, además eso indicará que lo estás cuidando de maravilla.

Cactus con flores

Los cactus destacan entre otras plantas por su flores, algunos producen verdaderas maravillas, con formas y colores espectaculares. Muchos florecen al abrigo de la noche, siendo polinizados por polillas y otros insectos nocturnos (algunos hasta se han especializado en ser polinizados por los murciélagos) y tienen rápidas floraciones, mientras que otros producen flores durante largas temporadas.

Cactus de Navidad

Las Schlumbergeras o cactus de Navidad son plantas suculentas colgantes de zonas subtropicales, que se caracterizan por sus cuerpos segmentados y profusamente ramificados. Son unas plantas crasas muy adecuadas para interiores y exteriores de zonas cálidas y son muy decorativos, al ser super prolíficos en flores (el sobrenombre les viene de la abundante floración que desarrollan durante casi todo el invierno).

Cactus naturales en Amazon

Actualmente se pueden ir consiguiendo cada vez más y más tipos de plantas en el gigante del comercio electrónico, con envío directo a tu casa 😉

Cactus artificiales

Si tu problema es la falta total de tiempo para ninguna otra cosa que lo realmente importante, tu opción por descarte son las plantas de plástico. Es triste, pues lucirán igual durante toda su vida y, a no ser que les pegues flores, nunca florecerán, pero como aquí es el objetivo, pues perfecto. Además, actualmente las réplicas artificiales de cactus han alcanzado ya un nivel de realismo sorprendente. Puedes adquirir una copia bastante realista de una de estas plantas y cambiarla de sitio o moverla de posición de vez en cuando.

Plantas suculentas de plástico

plantas artificiales
Cactus artificial
cactus de mentira
CACTUS DECORATIVO


    error: Content is protected !!