Sempervivum tectorum

Siempreviva tectorum, la protectora de los tejados

Sempervivum tectorum es una planta crasa perenne del género Sempervivum, englobado en la familia Crassulaceae. Son suculentas resistentes al frío, oriundas de zonas montañosas del sur de Europa y son muy habituales en los tejados de las casas viejas en pueblos de montaña, pues se cuidan solas. Además, se cree popularmente que protegen las casas de la caída de rayos, por lo que son bastante apreciadas. También pueden sembrarse en macetas en exteriores.

Planta Sempervivum tectorum

Esta siempreviva crece en forma de roseta compacta, con firmes hojas lanceoladas y aserradas en sus aristas. Presenta color verde pálido, aunque en condiciones de frío o radiación extrema, se torna rojiza, por la producción de antocianina, lo que la protege frente a los cambios de temperatura. Es una planta muy fácil de mantener, pues en exteriores consigue su propia agua del rocío de la mañana.

Características

Es una planta dura, que se usa a menudo para adornar rocallas y muros de piedra, pues sus raíces crecerán en las grietas al abrigo del frío y el sol, compactándolo de paso. Crecerá colgando y colonizando las grietas cercanas. Soportan perfectamente entornos exteriores, si de algún modo reciben en verano algo de protección contra los abrasadores rayos del sol como en zonas montañosas, con cielos a menudo nublados, o junto a muros o rocas que proporcionan sombra y humedad.

Otros nombres del Sempervivum tectorum

Sempervivum es una palabra que deriva del latín. Está formada por semper = siemprevivum = vivo. Proviene del hecho de ser plantas perennes, que se mantienen verdes durante el invierno y prosperan en condiciones difíciles. Además, se reproducen fácilmente, tapizando tejados y sobremuros. El nombre tectorum en latín viene a significar «de los tejados». Se las conoce comúnmente como Piñas o Piñuelas, Zurracayote o Zurracayoye, Alcachofera de gatos, Barbas de Jupiter, Siemprevivas, Planta sanalotodo, etc…

Sempervivum tectorum flor

Las siemprevivas son plantas monocárpicas, por lo que mueren cuando florecen. Esto quiere decir que rara vez la verás en flor hasta que haya producido, con el tiempo, suficientes acodos laterales, propagándose ampliamente de manera vegetativa. Un día, de repente, florecerá produciendo un grueso tallo floral terminado en un amplio racimo de capullos con flores. Las hay blancas, amarillas y rosas.


Cuidados del Sempervivum tectorum

Estas plantas se cuidan solas. Si las tienes en exterior, puedes dejarlas a azote de los elementos sin problema y no necesitarán atenciones extra. Si por el contrario las tienes en interior, deberá ser en un área donde reciban suficiente aireación y luz, necesarias para su correcto desarrollo. En interiores deberás regarlas regularmente.

Qué sustrato usar

Necesitan suelos bien drenados, arenosos, con grava y piedra. Toleran muy bien suelos pobres, incluso ligeramente salobres. En general, prosperan en cualquier tipo de terreno, siempre que no sea excesivamente húmedo. El riego que requiere es escaso y puede resistir sequías, pues condensa en sus hojas la humedad ambiente.

Cómo regar

Puedes regarlas una vez al mes, con riegos completos por encima. Intenta que no sobre agua, para que el sustrato se seque en pocos días.

Cuánta luz necesita

Necesita pleno sol, aunque se beneficiará de algo de sombra por la tarde, en lugares muy calurosos.

Temperatura

Resiste gran variedad de temperaturas, e incluso climas fríos donde se sucedan heladas ligeras. Es una planta de exteriores y en interior necesita una ventilación adecuada.

Fertilizante

No necesita fertilizantes, aunque si aportas una pequeña dosis en el riego en época de crecimiento, se pondrán preciosas y florecerán con más fuerza.

¿Se poda?

Puedes cortar brazos que se salgan del perfil de forma general que quieras mantener y usar los esquejes

Cómo reproducir un Sempervivum tectorum

Se extienden por medio de acodos laterales y llegan a formar extensas colonias. Se reproducen por separación y resembrado de las rosetas que crecen desde la base de la planta madre. Las rosetas individuales mueren después de la floración y deben retirarse para evitar pudriciones. A la roseta original se le llama comunmente «gallina», y a las plántulas laterales «polluelos» (Hen and chicks en inglés).

Plagas y enfermedades del Sempervivum tectorum

Pueden verse atacadas por infinidad de insectos, como pulgones, cochinillas, trips, araña roja, etc… En cuanto a enfermedades, los mayores problemas vendrán de la falta de aireación y el exceso de riego.

Donde comprar un sempervivum tectorum

Por suerte, hoy día es fácil conseguir un ejemplar de esta especie para tu colección o jardín. Está disponible en muchas plataformas de comercio online con envío rápido, como por ejemplo en Amazon.



Otras categorías que seguro te interesan:


    error: Content is protected !!