Ceropegia sandersonii

Ceropegia sandersonii, la Planta crasa con Paraguas ☂️

Ceropegia sandersonii es una curiosa especie de crasa trepadora del género Ceropegia, perteneciente a la familia Apocynaceae. Son plantas originarias de Mozambique, Sudáfrica y Eswatini (antigua Swazilandia) muy populares en la horticultura, debido a la belleza única de sus flores con forma de paraguas. Es una planta relativamente fácil de mantener y se puede cultivar en una gran variedad de condiciones, aunque prefiere la luz brillante indirecta y un suelo bien drenado.

Descripción de la Ceropegia sandersonii

Ceropegia sandersonii es una planta perenne trepadora, con largos tallos que se enroscan en otras plantas de mayor porte, usándolas como apoyo. Tiene escasas hojas verdes carnosas, con forma lanceolada, que brotan de forma opuesta y de dos en dos, dejando bastante espacio entre pares. Produce unas extrañas flores muy vistosas, con forma de paracaídas o de sombrilla blanca con puntos verdes.

Nombres vulgares de la Ceropegia sandersonii

Los nombres comunes de esta suculenta incluyen apelativos como Planta paracaídas, Flor de la Fuente y Planta Paraguas.

Cuidados para la Ceropegia sandersonii

Para mantenerla sana, es importante darle unos cuidados adecuados.

Sustrato y Maceta recomendados para la Ceropegia sandersonii

Esta planta prefiere un suelo bien aireado. Usa una maceta con buenos agujeros de drenaje y un sustrato bien suelto. Puedes usar sustrato para cactus, mezclado con perlita o arena gruesa, para formar un sustrato más esponjoso.

Riego

Ceropegia sandersonii debe regarse con moderación, permitiendo que el sustrato seque entre riegos. Debes evitar el exceso de agua, pues provocará la pudrición de raíces y tallos.

Qué luz necesita una Ceropegia sandersonii

Le gusta la luz indirecta, pero puede prosperar bien en semisombra. Es mejor evitar los rayos directos del sol, no más de un par de horas por la mañana, pues puede quemarse con la luz del mediodía.

Rangos de temperatura

La temperatura de confort estaría entre los 15 y 27 ºC. Aguanta más frío, pero no debería ser expuesta a temperaturas por debajo de los 10 o 12 grados de manera prolongada, para evitar daños.

¿Es la poda necesaria?

Puedes recortarla si crece demasiado o para guiarla o mantener su forma. Los brotes retirados pueden usarse para replantar en otras macetas o zonas del jardín.

Reproducción de la Ceropegia sandersonii

Se puede reproducir mediante semillas o por división de la planta. Lo más fácil y rápido es esto segundo, en época de crecimiento. Puedes simplemente separarla en varias secciones y sembrarlas en macetas separadas, una vez las heridas cicatricen.

Flores de la Ceropegia sandersonii

Las alucinantes flores de esta planta son de color blanco verdoso, en forma de embudo, con una corola en forma de tubo, de unos 5 o 6cm de largo y con pétalos parcialmente soldados por encima, presentando la flor una apertura inhbida. Las puntas de los pétalos no se separan, sino que forman un techo o cúpula en forma de paraguas sobre la flor, mientras que la parte inferior, forma el tubo. Las aberturas entre los pétalos se denominan ventanas, viniéndole de ahí el nombre de Flores con Ventanas.

Este tipo de flor funciona como una trampa natural para la polinización, pues los insectos (sobre todo moscas) se quedan temporalmente atrapadas cuando descienden al tubo de la corola a por el néctar. Unos pequeños pelos que apuntan hacia abajo dentro del tubo impiden que los insectos escapen fácilmente, quedando completamente cubiertos de polen y sólo pudiéndose liberar con habilidad, o cuando a la flor ya le queda poco para marchitarse y los pelos se debilitan. Los frutos que produce son como gruesas barras verdes con protuberancias.

Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes en la Ceropegia sandersonii son los pulgones, las cochinillas y la araña rojas,. La mayor parte de las enfermedades vendrán causadas a menudo por un exceso de riego. Recuerda que siempre puedes usar remedios ecológicos preventivos contra los insectos, para evitar tener que tratar tus plantas con productos más fuertes en caso de una plaga.

Dónde comprar una Ceropegia sandersonii

Puedes conseguir esta planta en viveros y tiendas de plantas o comprándola online.


Otras categorías


    error: Content is protected !!