Aloinopsis

Aloinopsis es un género relativamente poco numeroso de plantas suculentas procedente de Sudáfrica. Pertenecen a la familia Aizoazeae y tienen cierto parecido con los Aloe. Son plantas de crecimiento lento, con pequeñas hojas rugosas y gruesas raíces.

¿Qué significa su nombre?

La palabra Aloinopsis viene de la mezcla entre aloe y el término griego opsis = «similar». Y se refiere a la similitud de las especies del género con los Aloes.

Usos

Ornamental, las Aloinopsis son plantas crasas muy populares entre los coleccionistas. Es una planta muy apreciada, pues con el tiempo son capaces de producir mini bonsais, debido a su ancha raíz tuberosa.

Aloinopsis, especies

Aloinopsis fue descrito por el botánico alemán Martin Heinrich Gustav Schwantes, quien junto a Harriet Margaret Louisa Bolus se encargaron de describir casi 30 especies. Este género está estrechamente relacionado con los géneros Deilanthe, Titanopsis y Nananthus, con los que guardan un claro parecido.

Aloinopsis cuidados

Esta es una planta endémica del Sur de África, donde las precipitaciones son escasas y se suceden principalmente en primavera y otoño. El sustrato es casi mineral, creciendo a veces en grietas entre rocas. Florecen en otoño y crecen en invierno, cuando necesitan luz solar directa durante todas las horas que pueda recibirla.

Riego

Estas plantas solo se riegan en primavera y en otoño, dejando que el sustrato seque entre riegos. En invierno se pueden dar riegos someros cada mes, para evitar que el sustrato se reseque en exceso y siempre evitando regar en días muy fríos. Ojo, reaccionan mal a los riegos a destiempo.

Cómo trasplantar una Aloinopsis

Deben trasplantarse en otoño, a comienzos de su ciclo anual. Hay que tirar la tierra vieja si la planta viene de fuera y lavar bien las raíces, antes de ponerla en su nueva maceta. El sustrato debe ser aireado y bajo en nutrientes y la maceta debe tener un buen drenaje.

¿Se abonan estas raras suculentas?

En otoño se pueden fertilizar ligeramente, lo que favorecerá una buena floración.

¿Se deben podar?

No se podan, pero debes retirar las hojas muertas, para mantenerla saneada.

Cómo multiplicarlas

Se pueden reproducir separando grupos de hojas o por semillas.

Flores

Esta bonitas plantas carnosas con flores, producen unas muy características, con una raya roja surcando la mitad de cada pétalo, en casi todas las especies. Aloinopsis a veces se confunde con Titanopsis, pero el género Titanopsis carece de flores rayadas.

Cómo Polinizarlas

Podemos polinizarlas usando un pincel suave, siempre que tengamos otros ejemplares floreciendo a la par, pues deberemos realizar una polinización cruzada, llevando polen de una flor a otra y viceversa, o no. Todo dependerá de los cruces genéticos que queramos realizar, pues hibridan fácilmente con otras especies del género.

Obtener semillas de Aloinopsis

Las semilllas de las plantas de este género son muy pequeñas y se alojan en el interior de una cápsula, que se forma de una flor polinizada.

En cultivo interior no hay problema por el perder estas semillas, ya que las cápsulas no se abrirán hasta que las mojes o las rompas, por lo tanto no es necesario embolsarlas, como con las cápsulas de las haworhias, que explotan al secarse.

Enfermedades y plagas

Estas suculentas pueden verse atacadas por plagas y enfermedades. Los insectos más comunes son la araña roja y la cochinilla algodonosa, que puede venir en la propia tierra del vivero donde la compraste.

Tipos de Aloinopsis

Existen unas 28 especies catalogadas, aunque el género necesita urgentemente una revisión taxonómica. A continuación una muestra resumidamente, de las más representativas a día de hoy.

Aloinopsis schooneesii

La A. schooneesii es probablemente la especie más conocida, por su capacidad de formar un bonsai con el tiempo, debido a su gruesa raiz tuberosa. Se la puede encontrar con suerte en grandes viveros de nuestra zona o comprándola online.

Aloinopsis rosulata

La A. rosulata tiene rugosas hojas espatuladas y produce unas bonitas flores rosas, con la característica raya en medio.

Aloinopsis malherbei

A. malherbei es una crasa muy curiosa por los «dientes» de sus hojas, en consecuencia se asemeja a múltiples dentaduras queriendo morderte.

Aloinopsis luckhoffii

La rara A. luckhoffii es una especie con un sistema radicular tuberoso y unas curiosas hojas con suaves protuberancias carnosas.

Aloinopsis lodewykii

Esta planta se parece mucho a A. luckoffii y se caracteriza por las protuberancias blancas casi planas que tiene. Su piel vista al detalle es como «reptiliana».

Otras especies – tipos de Aloinopsis

A. jamesi

A. albinotus

A. orpenii

A. acuta

A. hilmarii

A. setifera

A. rubrolineata

A. peersii

A. spatulata

www.PlantasCrasas.net 🌵


Otras categorías


    error: Content is protected !!