Frerea indica
Frerea es un género de planta crasa monotípico, con una sola especie, Frerea indica. Es una planta fanerógama perenne originaria de la India, que pertenece a la familia Apocynaceae. Prospera en taludes y laderas de roca viva, a altitudes cercanas a los 1000m.
Significado de su nombre
Frerea indica fue descrita por primera vez por A. Nicol Dalzell en 1865 y el nombre se le puso a esta planta en honor a Sir Henry Bartle Frere, administrador colonial inglés. Lo de indica viene por ser en la península indica, el lugar de origen de la planta.
Planta Frerea indica ¿cómo es?
Es una planta suculenta sin espinas, con aspecto de cactus, aunque no lo es. Tiene largos tallos de 1cm de diámetro y hasta medio metro de longitud, que crece en rocallas o colgando de aberturas en las piedras. En la temporada de lluvias le brotan pequeñas hojas carnosas lanceoladas de unos 5cm, que ayudan a la planta a retener líquido y realizar también la fotosíntesis (además de hacerla solo por su verde tallo). En condiciones de falta de agua la planta absorbe y seca las hojas, para evitar la evaporación a través de ellas.
Frerea indica flores
Esta rara planta carnosa desarrolla unas increíbles flores peludas de unos 3 centímetros, con forma de estrella, similares a las de las huernias y las stapelias. Son de color marrón oscuro o granate con patrones amarillentos, con diferentes formas según las distintas poblaciones.
Frerea indica cuidados
F. indica es una planta de crecimiento relativamente rápido que podrás mantener sana por mucho tiempo si sigues los consejos a continuación:
Sustrato
Prefiere sustratos drenantes con poca materia orgánica, por lo que puedes usar perfectamente un sustrato especial para plantas crasas, pero mezclado con tierra gruesa o arlita para ganar aireación radicular. La maceta debe drenar bien y no puede sobrar nunca agua del riego en el plato.
Riego
En invierno perderá las hojas y debe dejarse la tierra seca. En primavera debemos empezar a regarla cada dos semanas, con riegos completos. Las hojas carnosas brotarán y podemos continuar así regando hasta el final del verano. Necesita en promedio algo más de riego que el resto de suculentas.
Temperatura
Prefiere climas templados o subtropicales. No exponer a heladas, el frío la matará. Es mejor, si tienes buena luz, cuidarla como planta de interior.
Iluminacion
Para que florezca necesita un lugar muy luminoso, donde reciba al menos 5 o 6 horas diarias de sol directo. En verano podemos protegerla un poco si está en un lugar muy expuesto, filtrando la luz con alguna malla.
Abonado
No necesita ser abonada, aunque puedes usar fertilizante para cactáceas demediado aplicado en el riego si usas sustrato puramente mineral.
Poda
Esta planta no necesita ser podada. Bastará simplemente con mantener la mata libre de materia muerta o enferma.
Frerea indica reproducción
Es muy fácil clonarla a partir de esquejes de tallos y muy difícil reproducirla mediante semillas, por la dificultad en polinizar sus raras flores.
Tipos
En ocasiones puede ser confundida con el Chumberillo de lobo o Caralluma europaea, con la cual guarda ciertas similitudes, aunque esta última no tiene hojas. También existen híbridos, fruto del cruce de esta especie con Frerea indica.
Caralluma europaea
Otras categorías que seguro te interesan: