Pleiospilos

Pleiospilos, Piedras vivas, todo lo que necesitas saber

El género Pleiospilos lo forma un grupo de pequeñas plantas suculentas que imitan a las piedras y son vulgarmente conocidas como cactus de piedra, plantas piedra o piedras vivas. El género, originario del sur de África, abarca unas 30 especies aceptadas, que crecen junto a Lithops y otras Azoiaceas y suculentas en zonas semiáridas. Estas diminutas crasas han desarrollado una curiosa estrategia para minimizar la pérdida de humedad producida por el duro ambiente en el que viven, modificando su forma, hasta parecer casi pelotas, formadas por solo 2 o 4 hojas semiesféricas, sin tallo. De esta manera, la superficie exterior expuesta al entorno es siempre mínima.

Otros nombres del Pleiospilos

El nombre Pleiospilos proviene del griego pleios (muchos) y spilos (manchas) aunque se la conoce vulgarmente como Planta piedra o Planta de hígado.

Pleiospilos cuidados

Este es probablemente uno de los tipos de planta que menos cuidados anuales requiere, pero es fundamental saber cuándo regarla, pues un riego a destiempo la matará. La clave para mantenerlos vivos por muchos años está en conocer su curioso ciclo de vida, por lo que antes de tratar temas como el sustrato a usar o el fertilizante, vamos a ahondar en el ciclo vital de esta planta, al ser éste un tema crucial.

Ciclo de vida de un Pleiospilos

Los Pleiospilos comienzan su crecimiento visible en primavera y verano, y si es ya adulto y durante el año recibió suficiente luz y alimento, florecerá, produciendo una flor de gran tamaño, a veces más grande que la propia planta.. Con los intensos calores del verano, la planta entrará en modo de reposo o latencia (otros prefieren llamarlo modo supervivencia) de manera que dejará de respirar activamente y detendrá su metabolismo hasta que las condiciones mejoren. Piensa que si abrieran sus estomas con tanto calor, el intercambio de gases la deshidrataría en pocos días. Durante este período el riego es letal, por lo que debes evitar mojar la tierra a toda costa, aunque veas la planta algo arrugada.

Cuando el verano termina y las temperaturas descienden, comienzan a salir de su letargo estival, y debes reanudar el riego. En este momento, la planta mostrará sus nuevas hojas, pudendo coexistir 2 y hasta 3 generaciones de hojas, al contrario que ocurre por ejemplo con los Lithops, los cuales absorben completamente las hojas de la temporada anterior.

Con el frío, la planta entrará en reposo para pasar el invierno y, desde finales de diciembre apenas deberías regarla hasta la primavera siguiente.

Sustrato para Pleiospilos

Estas crasas agradecen un sustrato poco orgánico y podemos por tanto usar una mezcla de sustrato para suculentas con perlita, púmice, akadama, greda roja desmenuzada, etc. También podemos usar un sustrato completamente mineral y añadir el alimento en el agua de riego. Usando un sustrato mineral, además evitaremos en gran medida que nuestro Pleiopilos enferme.

Macetas para Pleiopilos

Estas pequeñas suculentas pueden desarrollarse perfectamente en macetas pequeñas, solo cuida que tengan un buen drenaje. Son preferibles las macetas alargadas a las planas, pues las raíces se establecerán mejor.

Pleiopilos riego

Los Pleiopilos se pueden regar cada dos semanas, en época de riego, y dependiendo de la maceta en la que esté sembrada. Presta siempre atención a que el sustrato se seque completamente entre riego y riego.

Fertilizante

Puedes fertilizar ligeramente en primavera y en otoño o durante todo el año en bajas dosis si utilizas un sustrato puramente mineral. Usa un fertilizante específico para suculentas y siempre demediando la dosis. Para evitar enfermedades, puedes usar fungicida un par de veces al año.

Cuánta luz necesita un Pleiospilos

Los Pleiospilos son plantas que crecen solo sombreados por la escasa vegetación y las rocas de su alrededor, por lo que soportan la luz directa durante todo el año. Es más, necesitan un gran número de horas diarias de luz directa para desarrollarse correctamente. Con todo, en verano agradecen la luz ligeramente filtrada, lo que evitará posibles quemaduras durante los días más duros.

Pleiospilos temperatura

En verano soportan largos períodos de altas temperaturas y también muy bajas en invierno, cercanas a cero, de manera puntual y siempre y cuando el sustrato se encuentre completamente seco, ojo.

Pleiospilos flores

Estas curiosas plantas suculentas florecerán anualmente cuando alcancen su edad adulta. Para hacerlo, necesitan haber recibido unos buenos cuidados durante el año y una cantidad de luz suficiente. Las flores, habitualmente en cantidad de una o dos por planta, pueden ser de color amarillo o naranja y son a veces más grandes que la planta misma.

Pleiospilos reproducción

Esta planta se caracteriza por tener un lento crecimiento y raramente producirá otros brotes, por lo que la forma preferida de reproducción es por semilla. Deberás tener varias plantas genéticamente diferentes para poder hacer una polinización cruzada y obtener semillas o comprarlas en viveros o en páginas de venta online de plantas crasas.

Tipos de Pleiospilos

El género cuenta con casi 40 especies descritas. A continuación una muestra de las más representativas, con fotos y nombres:

Pleiospilos nobilis

P. bolusii

P. simulans

Pleiospilos dimidiatus

P. nelii cv. Royal Flush

Pleiospilos rouxii

P. magnipunctatus

Pleiospilos compactus

Dónde comprar un Pleiospilos

Puedes conseguir Pleiospilos en casi cualquier gran superficie con venta de plantas o comprarlos online.

www.PlantasCrasas.net 🌵


Otras categorías


    error: Content is protected !!