Euphorbia milii

La espinosa Corona de Cristo, una suculenta con flores

Euphorbia milii es una curiosa planta crasa, originaria de la isla de Madagascar. Esta especie, perteneciente al género Euphorbia y a la familia Euphorbiaceae. Ocurre en laderas y terraplenes a plena y media exposición a los rayos del sol y en zonas semi áridas. Son suculentas arbustivas con largos tallos medianamente ramificados y plagados de espinas flexibles, pero muy afiladas. Son relativamente resistentes a la sequía.

Planta Euphorbia milii

La E. milii tiene hojas ovaladas que crecen en roseta en las terminaciones de los tallos y también ahí brotan sus pequeñas flores. Es una planta muy apreciada por el hecho de que puede producir flores durante todo el año, si las condiciones le son favorables. Son plantas adecuadas para el cultivo interior, ya que se llevan bien con la media o baja humedad de nuestros hogares.

Euphorbia milii significado

euphorbia ➼ viene del médico griego de un antiguo rey de Mauritania, de nombre Euphorbus (en su honor, pues usaba Euphorbia resinifera con fines medicinales).

milii ➼ nombre en honor del comandante Pierre Bernard Baron Millius, gobernador de la Isla Reunión en el siglo XIX.

Su sobrenombre común de Planta Corona de Jesucristo o Planta Corona de Espinas hace referencia a la famosa corona de púas que se le colocó a Jesucristo en la cabeza durante el calvario de su crucifixión y posterior muerte. Se cree de manera popular, que esta fue la planta utilizada para tal fin.

Usos de esta planta

Actualmente su uso mayoritario es meramente ornamental, aunque fue utilizada como planta medicinal, para tratamientos intestinales y estomacales, eficaz para aliviar mareos, dolor y nauseas. Es una planta muy popular en climas cálidos y costeros, pues se adapta bien a entornos salinos y produce largas y vistosas floraciones, con un mantenimiento mínimo. Es común en patios y jardines de poblaciones mediterráneas, aunque deben mantenerse relativamente alejadas de niños y mascotas, pues son venenosas y su savia cáustica puede dejar ciego a un niño o llegar a matar a una mascota. La parte positiva es que sus espinas mantienen alejado a todo ser vivo, lo que ciertamente aleja la posibilidad.

Euphorbia milii cuidados

No les disgustan los entornos salinos, se adaptan al espacio disponible, creciendo más o menos, por lo que las puedes tener en macetas. Prefieren suelos bajos en nutrientes, por lo que es mejor usar un sustrato mineral mezclado con tierra para cactáceas. No soportan la humedad excesiva ni las heladas y necesitan luz directa para prosperar. Es una planta muy fácil, que ciertamente requiere muy pocos cuidados, pero debes cultivarla siempre en climas cálidos. La temperatura óptima de crecimiento oscila entre unos 18 a 28 °C.

Riego

Se riegan moderadamente durante la época de mayor crecimiento, de primavera a otoño, esperando siempre a que el sustrato se seque por completo entre riegos. Durante el invierno, se debe regar muy poco, como una vez al mes, pues son muy sensibles al exceso de riego y se pudrirán si se mantiene el sustrato húmedo muchos días. En los días más calurosos del verano, se debe también cortar el riego temporalmente, hasta que las temperaturas bajen.

Luz

Son plantas que crecen en taludes y zonas baldías, soportan grandes insolaciones y por tanto deben recibir una alta luminosidad para desarrollarse bien. Si no reciben suficiente luz pueden no florecer o hacerlo parcamente.

Sustrato


Requieren un sustrato aireado y bajo en nutrientes, por lo que podemos usar una mezcla 50/50 de tierra para cactus con arena gruesa, perlita, arlita o púmice.

Poda

Se pueden podar para cuidar su forma, pues tienden a trepar con sus espinas sobre otras plantas.

Fertilizante

Lo más recomendable es fertilizar solo un par de veces al año, en primavera y otoño, o hacerlo cada varios meses, pero con dosis muy diluidas. El fertilizante a usar debe tener un NPK bajo, para no quemar la planta.

Euphorbia milii reproducción

Puedes clonarla cortando y sembrando sus ramas, una vez la herida seque durante unos días. Hazlo en época de crecimiento preferentemente. Puedes lavar la savia lechosa y aplicar canela en los cortes, lo que prevendrá de enfermedades e infecciones. Recuerda proteger tus manos en la operación y de ninguna manera te frotes los ojos con las manos sucias del látex cáustico de esta planta. También puedes reproducirlas si las polinizas para obtener sus semillas, aunque es un proceso mucho más laborioso, aunque si lo consigues, la satisfacción personal de ver crecer tu propia mini planta desde semilla, será la mayor recompensa.

Euphorbia milii flores

Son venenosas, no las usas en las ensaladas, pero son preciosas, como pequeños botones con dos pétalos solapados y órganos sexuales en miniatura. Las más comunes son rojas o amarillas, pero hay variedades también con flores blancas, rosas, amarillas, anaranjadas y azules. Existen incluso algunas rarezas híbridas con flores de tonos jaspeados en varios colores.

Flores blancas

Euphorbia milii de flores rosa

E. milii flor amarilla

Flores rojas

La clásica y más extendida de todas es la variedad de flor roja, aunque también en este color encontramos multitud de híbridos con bonitos tonos y texturas.

Euphorbia milii variedades

E. milii var. tenuispina

Euphorbia milii var. tulearensis

Euphorbia milii var. bevilaniensis

Euphorbia milii var. splendens

Euphorbia milii var. tananarivae

Euphorbia milii var. roseana

Euphorbia milii var. imperatae

Euphorbia milii var. longifolia

Euphorbia milii var. milii

Euphorbia milii var. vulcanii

Euphorbia milii var. splendens 

 

¿Esta suculenta es toxica?

Sí, es tóxica, es mejor no jugar con su pegajoso látex blanco. La planta lo expulsará de cualquier corte que reciba, incluso por la raíz. Es muy irritante y puede cegar y envenenar a humanos y animales. Puede afectarte de igual manera que otras plantas peligrosas, como la hiedra venenosa. Su savia vertida en un estanque, matará a los peces, no las plantes en sus alrededores.

Enfermedades y plagas

 Ã‰stas son plantas suculentas muy resistentes a plagas y enfermedades. El mayor problema que puedes tener con ellas, vendrá seguramente del exceso de riego, que puede producir grandes daños o incluso matar rápidamente a nuestro ejemplar. Elimina siempre cualquier parte blanda o podrida de la maceta. Es una cosa normal si pierden las hojas en la parte inferior del tallo, pues brotarán en la punta según vayan creciendo. Suelen perder hojas con los cambios bruscos de ambiente, por ejemplo al pasar la planta de interior a exterior o viceversa, aunque normalmente en unos días se adaptará y volverán a salir.

Euphorbia milii comprar

Es fácil conseguir este tipo de plantas en floristerías y viveros de tu ciudad, o puedes optar por pedirlas online, en la multitud de tiendas con entrega rápida que existen.


Otras categorías


    error: Content is protected !!