Kalanchoe daigremontiana

Kalanchoe daigremontiana, la Madre de Miles

El Kalanchoe daigremontiana es una planta suculenta del género Kalanchoe, incluido en la familia Crassulaceae. Es originaria de Madagascar y resulta una especia muy curiosa, por su forma de reproducirse, mediante pequeñas plantas que le brotan en las hojas. Es por esto conocida con el nombre de La Madre de Mil.

Planta Kalanchoe daigremontiana

Planta erecta, de crecimiento rápido, alcanzando hasta el metro de altura, con hojas carnosas lanceoladas de hasta 30cm de largo, que crecen de forma opuesta dos a dos. Verdes en el haz y atigradas con manchas púrpura en el envés. Tienden con el tiempo a acostarse por el peso y enraizar lateralmente desde el tallo, produciendo nuevos acodos.

Características

Esta extraña planta cuenta con la inusual característica de generar nuevas plántulas completas, incluso con pequeñas raíces, a lo largo de los márgenes de sus hojas, las cuales enraízan con extrema facilidad al caer al suelo. Esto, unido a su gran rusticidad, la convierte en una planta altamente invasora en climas templados. Si queremos evitar esto, lo mejor es sembrarlas en maceta, pues además se puede cultivar como planta de interior y de exterior.

Otros nombres del Kalanchoe daigremontiana

A esta planta se la conoce con los sobrenombres de Aranto o Espinazo del Diablo (Devil´s backbone en inglés), Alligator plant o Planta Cocodrilo. También se la conoce vulgarmente como La Madre de Miles (Mother of thousands or Mother of millions).

Kalanchoe daigremontiana flor

Esta es una planta cuya floración confunde a la gente, pues nadie se pone de acuerdo en cuanto a cuándo florece. La verdad, Kalanchoe Daigremontiana es una planta monocárpica, lo que significa que solo florece una vez en la vida, por lo que normalmente no tiene prisa. Eventualmente, cuando la planta es bien adulta, a finales del invierno, producirá un largo tallo floral con varios racimos de inflorescencias terminales con forma de campana, de color rosado o a veces en tonos naranja.


Cuidados del Kalanchoe daigremontiana

Es una especie extremadamente fácil de cuidar si no nos pasmos con el agua, pero si tienes dudas, a continuación unas recomendaciones.

Qué sustrato usar

Es capaz de crecer en tierras pobres y de prosperar en casi cualquier suelo drenante. Puedes usar sustrato universal para cactáceas mezclada con arlita, perlita o púmice. Evitar siempre suelos pesados o arcillosos. Mencionar que es muy fácil controlar su tamaño, simplemente reduciéndole el espacio donde crecer, pues es capaz de hacerlo en una nuez o hasta un dedal.

Cómo regar

Es una planta con gran capacidad de aprovechar la humedad ambiente y el rocío de la mañana, usando sus grandes hojas acanaladas. Tienen gran resistencia a la salinidad y crecerán en zonas costeras sin apenas riego. Si las tienes en maceta, puedes regarlas una vez al mes durante todo el año, disminuyendo algo el riego en invierno. En verano, evita regar demasiado en las épocas de más calor.

Cuánta luz necesita

Esta planta debe ser siempre colocada a pleno Sol. Si no recibe suficiente luz directa, se alargará y se volverá débil y de color verde apagado.

Temperatura

Son plantas de climas templados y no se desarrollan bien en climas fríos. Detendrá el crecimiento por debajo de los 10 ºC y sufrirá daños a temperaturas bajo cero. Se le congelarán los tejidos de las hojas y morirá. Por otra parte, soportan temperaturas infernales a pleno sol, si el sustrato está seco.

Fertilizante

Esta planta no necesitan fertilización, Si lo haces, tu planta se convertirá en un auténtico monstruo (Como la planta que tendría Hulk en la terraza).

¿Se poda?

No se poda, aunque debes retirar las hojas muertas para evitar posibles plagas o enfermedades.

Cómo reproducir un Kalanchoe daigremontiana

Esta es sin duda la planta más fácil de reproducir de entre todas las suculentas, pues no hay que hacer nada para que la planta, ella misma, llene los bordes laterales de sus hojas con cientos de miniplantas completas con raíz y sus cuatro primeras minihojas por planta. Con el roce o el simple movimiento por el viento, estos brotes irán cayendo sobre el sustrato para inmediatamente enraizar con fuerza en muy pocos días.

Plagas y enfermedades del Kalanchoe daigremontiana

Es una planta muy dura que apenas se ve afectada por las típicas plagas, aunque normalmente es vulnerable a cochinillas, caracoles y babosas.

Usos medicinales

Hay que mencionar que el Kalanchoe daigremontiana es una planta tóxica. No obstante, se utiliza en numerosas aplicaciones medicinales en pequeñas dosis. Supuestamente tiene propiedades anticancerígenas y esta cualidad atribuida de combatir el cancer, es lo que la ha catapultado a la fama de las plantas con usos en la medicina paralela.

Comprar Kalanchoe daigremontiana

Puedes comprar Kalanchoes en viveros y almacenes de plantas en cercanía, o comprarlos online.

Comprar Kalanchoe daigremontiana en Amazon



Otras categorías que seguro te interesan:


    error: Content is protected !!