Polinización

Cómo polinizar plantas suculentas

Aprende cómo lograr la polinización de tus plantas crasas favoritas para obtener semillas gratis.

Polinizar nuestras plantas crasas para intentar conseguir semillas, es un bonito proceso que te proporcionará la posibilidad de criar un hijo de tu planta desde cero. De esta manera podrás expandir tu jardín.

La polinización de crasas es un tema muy sencillo, el cual vamos a tratar aquí de una forma genérica, dejando para publicaciones posteriores la manera más técnica de hacerlo en algunas de las especies de suculentas más bonitas y famosas, tales como haworthias, gasterias, lithops, etc…

Polinización de suculentas

Normalmente, en época de floración, nuestras crasas empezarán a producir uno o varios tallos florales, que irán emergiendo de la planta y pueden alcanzar una altura considerable, dependiendo de la especie. En estas varas florales irán emergiendo los capullos de las flores hasta que, progresivamente, éstas empiecen a abrirse, generalmente de abajo a arriba y poco a poco (una o dos flores cada par de días) para así alargar en lo posible el período de polinización de la planta.

Si tenemos otra planta crasa de la misma especie, normalmente podemos intentar polinizarlas, siempre que las dos tengan flores y no provengan de esquejes de la misma planta madre, es decir, que posean distinta genética, que sean ejemplares únicos y no clones. Dicho esto, podemos intentar lo que se conoce como polinización cruzada, usando un pincel suave para pasar polen de una planta a la otra y viceversa, o no.

Técnica para polinizar plantas crasas

Esta técnica es muy fácil en flores abiertas, pero en plantas con flores más cerradas o tubulares, caso de las haworthias, aloes o gasterias, por ejemplo, es probable que necesitemos despejar el área de trabajo, deshaciéndonos de todos o algunos pétalos para ver el interior de la flor.

Para dejar al descubierto las partes internas (masculina y femenina) de las flores tubulares, podemos arrancar con cuidado los pétalos y recoger el polen de los estambres (esos palitos) o directamente arrancarlos con delicadeza, para usar el polen de sus extremos.

Si arrancamos los pétalos (en caso necesario) y todos los estambres con el polen de una flor, nos quedará solo la parte femenina, que generalmente tiene forma de botella, con la parte receptora del polen o estigma, en la parte donde iría el corcho de la botella. Normalmente, en un par de días desde que la flor se abra, notaremos un cambio en la forma o color del estigma (saldrá el corcho ligeramente) lo que significa que la flor es ya fértil. Y ese es el momento de depositar el polen de nuestra otra planta, con cuidado, sobre el estigma de ésta. Puedes también repetir el paso varias veces a lo largo de varios días, para asegurarte, si no aprecias el cambio mencionado.

Cómo saber si una planta está polinizada

En caso de que nuestra polinización haya tenido éxito, en varios días observaremos que el ovario o botella empieza a crecer hasta formar una cápsula de hasta 3 y 4 veces su tamaño original. Entonces, solo queda esperar para que las cápsulas se vayan secando y se abran, expulsando las semillas de su interior. En esta etapa es importante usar algún método para recoger las semillas, cuando las cápsulas se abran y evitar así que se pierdan.

Debes dejar reposar las semillas en un lugar fresco y seco. Se puede usar una bolsita de desecante en el tarro donde se guarden, durante al menos un mes o dos, lo que incrementará las probabilidades de germinación una vez las siembres. En publicaciones posteriores se tratará sobre los mejores métodos de siembra de plantas crasas.

Únete gratis a nuestro canal sobre crasas en Odysee –> https://odysee.com/$/invite/@Suculentas:c


Otras categorías


    error: Content is protected !!