Agave

Agave qué es

El Agave es un género de planta crasa de porte arbustivo perteneciente a la familia Asparagaceae (antiguamente pertenecía a la Agavaceae). Son plantas suculentas originarias del continente Americano.  Tienen grandes hojas carnosas lanceoladas y a menudo espinosas en los bordes que terminan con una fina y larga púa. 

Agave fireball

Agave arizonica

Agave lophantha

Otros nombres

El Agave es también conocido como pita, maguey, mezcal, cabuya, pita o fique.  

Agave ghiesbreghtii

Agave xylonacantha

Agave americana

Cómo cuidar un Agave 

Los ágaves son plantas de zonas desérticas que prefieren climas secos y temperaturas de 18-32º aunque algunos tipos están mejor adaptados a climas más húmedos o más fríos. Por su tamaño, solo algunos tipos de Agave pueden cultivarse en maceta. Se deben colocar a pleno sol.

A. victoriae reginae

A. ocahui

A. flexispina

Flores del Agave

Para que esta planta sea adulta, deben pasar entre 10 y 40 años. Sí, es mucho, pero hay que tener en cuenta que casi todos los Agaves mueren tras la floración. O dicho de otra manera, son plantas monocárpicas y florecen una sola vez en su vida. De ahí que no tengan prisa 😉 

Flor de Pita

Cuando florece, el Agave o Pita produce desde el centro de la roseta un largo tallo floral, de hasta 10m de altura, consumiendo en el titánico esfuerzo toda la energía vital de la planta y orientándola hacia la propagación de la especie, mediante la producción de flores, frutos y semillas. Acabado todo el proceso de reproducción y generación de las nuevas semillas, la planta fenecerá.

Cómo regar un Agave 

Es una planta que debe regarse de forma contenida, pero bastante constante. Le gusta tener la tierra solo algo húmeda, nunca encharcada, pues morirá si se da el caso. Regar solo la tierra, evitando mojar la roseta de hojas para evitar pudriciones. 

A. lophanta poselgeri

A. bracteosa

A. montana

Usos del Agave 

De él se obtiene el Pulque o aguamiel, el Tequila y el Mezcal, además de ser una planta de la que pueden aprovechar sus fuertes fibras vegetales para diferentes usos. También en ciertos países se extrae y se usa el sirope de ágave en cocina y repostería.

Planta de Tequila

Del agave se obtiene el Mezcal, mediante la fermentación y el destilado de la piña central de la planta. De diferentes especies de agave se obtienen distintos tipos de Mezcal. Solo del a. tequilana (o tequilero) variedad azul se obtiene el Tequila, que en realidad es una variedad de Mezcal.

A. Angustifolia

A. tequilana

A. salmiana

Sirope de agave

Con la savia de las hojas se elabora el sirope de agave, el cual endulza el doble que el mismísimo azúcar, por su composición 70% de fructosa y 25% de glucosa. Es por tanto candidato perfecto en repostería y como sustituto del azúcar. Pero ojo con la cantidad, pues también contiene más calorías.

Cómo trasplantar los ágaves 

Se deben trasplantar siempre al principio de la primavera, utilizando una mezcla de sustrato para cactus y arena fina o púmice. Si optamos por plantarlas en macetas, es recomendable elegirlas de terracota, para favorecer la respiración de las raíces. 

A. deserti

A. palmeri

A. ‘Blue Flame’

¿Se deben abonar los ágaves? 

Se pueden y deben fertilizar en primavera y verano, una vez al mes, parando en otoño, con un fertilizante específico para plantas suculentas y cactáceas. 

A. filifera

A. collina

A. demeesteriana

¿Se podan los Agaves? 

Los ágaves no se podan, aunque es conveniente retirar las hojas laterales muertas, para evitar la propagación de posibles plagas o enfermedades. 

A. atrovirens

A. utahensis

A.gave polianthiflora

Enfermedades y plagas de los Agaves 

Nuestros ágaves pueden verse atacados por diferentes enfermedades y plagas como son los pulgones, la araña roja, la cochinilla y el piojo de California. Para evitarlos, podemos usar remedios como el uso de jabón potásico o algún insecticida específico que puedas conseguir online o en tu vivero más cercano. Evita a toda costa el exceso de riego con esta planta, para evitar las enfermedades en raíces y tallo. 

A. macroacantha

A. parviflora

A. scabra

Cómo multiplicar un Agave 

A la planta adulta con el tiempo le crecerán brotes laterales que pueden separarse con una cuchilla esterilizada. Se debe dejar cicatrizar la herida al aire durante 4 o 5 días, dejando el plantón reposar a la sombra. Transcurrido ese tiempo, podemos sembrarla en el mismo tipo de sustrato que la planta madre y colocarla en semisombra durante dos o tres semanas con humedad constante hasta que la planta enraíce y podamos tratarla normalmente. 

Tipos de Agave 

Existen más de 300 clases de Agave, aunque el más conocido en todo el mundo es el Agave americana, puesto que alcanza rápido la madurez y está adaptado a climas más húmedos y templados.

Agave americana, el más común y adaptable

Es una planta adaptada y muy popular en clima mediterráneos, usada para decorar grandes jardines o cerrar zonas al paso, por las peligrosas púas que desarrolla a lo largo de sus hojas y en la punta de ellas, constituyendo esta púa terminal una auténtica lanza.

Agave americana

A. americana mediopicta

A. americana variegata

Agave attenuata, la variedad sin espinas

Entre tanta púa es agradable encontrar un tipo de agave sin ellas, una planta que puedes sembrar en zonas de paso sin el peligro de que tu perro o un niño se clave uno de esos terribles pinchos. El Agave attenuata es conocido también por el nombre de «agave cuello de cisne» o «ágave del dragón», por la larga inflorescencia flexible (de varios metros) que produce.

Agave tipos

A. toumeyana

A. parrasana

A. pacifica

A. weberi

A. potatorum

A. filamentosa

A. vilmoriniana

A. parryi

A. gentryi

Los ágaves son plantas carnosas bonitas y duraderas, que adornarán tu casa por largos años a cambio de un muy bajo mantenimiento. Además, son plantas crasas de gran porte que sirven como base para cualquier buen jardín de crasas.


Otras categorías


    www.PlantasCrasas.net 🌵

    error: Content is protected !!