Lithops pseudotruncatella

Lithops pseudotruncatella, información sobre esta planta rara.

Lithops pseudotruncatella siempre crece hundido en ambientes rocosos. Imita de cerca a los guijarros de cuarcita y esquisto de mica entre los que crece y así, se pierde a la vista. Sabe que este camuflaje es una estrategia muy efectiva para sobrevivir. Definitivamente, en este entorno hostil, esa bolita vegetal es un rico trago de líquido vital para cualquier animal. Vive tan escondido que cuando se deja ver, generalmente, se debe solo a sus preciosas flores grandes de color brillante.

Lithops pseudotruncatella ¿cómo es?

Aunque lithops pseudotruncatella es un taxón muy variable, en el que se han descrito diferentes variedades y formas, en general son de color blanco o gris claro, con una base de puntos (microventanas) como si de un lithops fulviceps se tratara, pero con un bello patrón ramificado por encima, de rayos de color marrón rojizo o marrón claro, amarillento o parduzco… o incluso gris con tonos púrpura.

Tiene un cuerpo de tamaño mediano a muy grande y crece de manera solitaria o con ramificaciones diversas de hasta 20 cabezas o más, con un máximo de 4 cm de altura y grandes caras de hasta 5 cm. La parte superior es rugosa y plana o ligeramente convexa.

L. pseudotruncatella tiene un área de distribución muy amplia que abarca zonas de Sudáfrica, Botswana y Namibia. Lithops alpina, descrita como especie independiente en zonas elevadas de Namibia, parece ser una también una forma enana de lithops pseudotruncatella.

L. pseudotruncatella cuidados

Anecdóticamente, el esquivo L. pseudotruncatella fue una de las primeras plantas de este género descubiertas y durante mucho tiempo una de las primeras representativas de la especie en las colecciones europeas. Si quieres saber como cuidarlos, a continuación te dejamos unos consejos fundamentales.

Sustrato

Prefiere sustratos drenantes con poca materia orgánica. Puedes incluso cultivarlos en púmice puro o akadama y aportar el alimento en el riego.

Riego y luz

Debes regarlos exclusivamente en primavera y en otoño, cada dos semanas, dejándolos descansar en seco en un sitio protegido del exceso de luz en verano y a plena luz, pero protegidos del exceso de frío, en invierno.

Lithops pseudotruncatella flores

Sus grandes flores (de hasta 50mm de diámetro) son amarillas u ocasionalmente blancas y tras la polinización genera cápsulas de semillas, en general de 6 cámaras. Florece en octubre, cuando terminan los calores del verano y siempre antes de entrar de lleno el invierno.

Reproducción del Lithops pseudotruncatella

Polinización

Los lithops normalmente son polinizados por abejas, chinches, avispas, moscas, jejenes y otros insectos que son comunes en su habitat natural (pero como en tu casa seguramente no quieres ninguno de esos bichos, siempre puedes usar un pincel suave para conseguir sus semillas). Podrás cruzarlo con casi cualquier otra especie de flores amarillas.

Lithops pseudotruncatella seeds

Hoy día puedes conseguir semillas de Lithops online fácilmente.

Lithops o Conophytums

Se parecen, pero no cometas el error de juntar Lithops y Conophytums en la misma maceta, son plantas en apariencia parecidas, y aunque florezcan también al final del verano, tienen un ciclo de vida opuesto. Ten presente que los lithops crecen en la mitad cálida del año y tras la floración descansan durante los meses más fríos, cuando no deben regarse. Conophytum en cambio, es tras florar cuando crece y acumula energías para pasar el verano «hibernando».


Otras categorías que seguro te interesan:


    error: Content is protected !!