Agave attenuata

Agave attenuata, el Agave Cuello de Cisne

Agave attenuata es una especie de suculenta del género Agave, perteneciente a la familia de las agaváceas. Es originaria de México y crece en las pequeñas colinas de la zona de Jalisco, a alturas cercanas a los 2000m. Es un tipo de Agave muy escaso en estado silvestre, aunque está ampliamente extendido, encontrándose en grandes jardines de todo el mundo. Se caracteriza por no tener pinchos, espinas o púas terminales, lo que le convierte en una opción muy decorativa, apta para jardines con niños o mascotas.

Planta Agave attenuata

Este Agave es raro en su género y tiene diferencias notables con el resto de especies que lo componen. Los Agaves no desarrollan tronco y el Agave attenuata es el único que sí lo hace, pudiendo llegar éste al medio metro de grosor y al metro y medio de altura. Los Agaves son plantas con espinas y peligrosas púas terminales, pero nuestro A. attenuata no tiene nada de esto, es suave y delicado. Tiene tersas hojas acanaladas ,de hasta casi un metro de largo, que caen al secarse y con la edad, dejando progresivamente el tallo desnudo. Cuando florecen, producen una larga espiga, que se asemeja al cuello de un cisne o a la larga cola de un animal.​

Otros nombres del Agave attenuata

Esta planta tiene muchos nombres, entre otros, se la conoce vulgarmente como Agave atenuado; Agave del dragón, Maguey del dragón o Pita del dragón, Agave de cola zorro o Agave cola de león. Agave cuello de cisne o Maguey de cuello de cisne, etc. El nombre Agave proviene del griego y viene a significar «admirable» y Attenuata hace referencia al tono «apagado» de verde que exhibe.

Agave attenuata flor

Los Agaves son plantas monocárpicas, por lo que nuestro Agave attenuata muere cuando florece. No obstante, necesitan de 10 a 20 años para madurar y eventualmente florecer. De cualquier forma, solo muere la roseta central, permaneciendo vivos todos los acodos laterales que pueda haber generado. La inflorescencia que produce la planta adulta es un largo y denso penacho de 2 a 3 metros de largo, con infinidad de pequeñas flores campaniformes de color verdoso.


Cuidados del Agave attenuata

Son suculentas muy fáciles de cuidar pero, si tienes dudas, puedes seguir los consejos a continuación para mantener siempre sana tu planta.

Qué sustrato usar

Nuestra planta necesita un suelo con buen drenaje, por lo que puedes añadir a la mezcla grava, perlita, piedra pómez o arlita. Usa sustrato para cactáceas, pues tiene una composición más adecuada. El superficial sistema radicular del A. attenuata no necesita del uso de macetas profundas.

¿Qué maceta usar para un Agave attenuata?

Si la piensas tener en maceta, escoge una ancha, a ser posible de barro o cerámica y con buenos agujeros de drenaje. Piensa que con las suculentas, debes mantener baja la humedad para evitar podredumbres y problemas de hongos o plagas.

Cómo regar

Puedes regarlas una vez por semana en primavera y verano. En invierno, cuando las temperaturas desciendan, disminuye el riego, sólo con el fin de evitar que el sustrato se reseque en exceso. Esta planta tolera muy bien la sequía y puede vivir sin agua por meses. La planta con aspecto moribundo revivirá con el nuevo riego en primavera. Utiliza un suelo que drene bien y no riegues la planta en exceso. Evita mojar las hojas al regar y jamás dejes agua en el plato. Una planta encharcada terminará por pudrirse. Un color amarillo o rojo en las hojas es signo de exceso de riego.

Cuánta luz necesita

Soporta el pleno sol, aunque crecerá mejor si tiene sombra parcial. Si la tienes en el interior, proporciónale una ventana orientada al sur. Si mueves de sitio la planta, de una zona de sombra al pleno sol, se quemará. Debes dejar que se aclimate, exponiéndola poco a poco y gradualmente a un sitio más luminoso.

Temperatura

Esta planta no tolera las heladas, por lo que solo es apta para exteriores en zonas templadas. Evite las temperaturas inferiores a 5 grados de manera prolongada. En interiores se desarrolla bien, pues las temperaturas domésticas medias le son adecuadas.

Fertilizante

Puedes fertilizar tu planta una vez cada dos meses durante la temporada de crecimiento, en primavera y verano, usando un fertilizante líquido específico para suculentas, diluido a un tercio de la dosis recomendada. En invierno no hay que fertilizar.

¿Se poda?

Esta planta no necesita poda, pero puedes eliminar las hojas muertas para mantenerla cuidada. Si retiras hojas verdes, hazlo con guantes y gafas de protección, pues la planta segregará una savia irritante para piel y mucosas.

Trasplante

Si tu planta se ve afectada por alguna plaga o si ya ha crecido demasiado, deberás trasplantarla. Usa una maceta limpia y pon tierra nueva. Retira la mayor cantidad posible de tierra vieja y limpia bien las raíces, para eliminar posibles insectos.

Cómo reproducir un Agave attenuata

Puedes propagar el Agave attenuata por semillas y por esquejes. Para propagar la planta por semillas, usa vermiculita esterilizada y pon las semillas en el sustrato húmedo dentro de un recipiente, de modo que nunca deje de estar hidratado. Proporcione a las semillas luz indirecta y en unas semanas habrán germinado. Pasadas varias semanas más, podrás trasplantarlas a su ubicación definitiva, aclimatándolas primero a la luz. Para propagar por esquejes, elige un hijo bien desarrollado con un tallo lo suficientemente grande como para podr cortar sin riesgos. Utilice una hoja esterilizada con alcohol y evite la savia irritante. Deja reposar durante varios días el esqueje para que se forme un callo y a continuación siémbralo en sustrato húmedo. Coloca la planta en un lugar con luz solar indirecta y con temperatura cálida. Cuando enraíce, aclimátala a la luz hasta que puedas colocarla junto con las demás.

Tipos de Agave attenuata

Agave attenuata variegata

Existe una variegación de esta planta, con hojas de color gris verdoso presentando zonas de color amarillo pastel.

Plagas y enfermedades del Agave attenuata

Nuestro Agave puede verse afectado por insectos de varios tipos, aunque la plaga más habitual es la cochinilla algodonosa. Son pequeños insectos blancos, que producen un rastro de tela cerosa blanca, fácilmente distinguible. Anidan poniendo sus huevos en las raíces y chupan la savia de la planta para alimentarse, debilitándola. Debes tomar medidas si esto ocurre, para intentar salvarla. Si el color de sus hojas pasa a un tono pardo amarillento, puede ser síntoma de algún posible problema por plagas. Las enfermedades vendrán casi todas por el exceso de riego, evítalo a toda costa.

Donde comprar semillas de Agave attenuata

Puedes conseguir semillas de Agave attenuata en tiendas de jardinería y viveros, o comprarlas online. Hasta Amazon las tiene:



Otras categorías que seguro te interesan:


    error: Content is protected !!