Sansevieria trifasciata, la elegante Lengua de Suegra
Sansevieria trifasciata o Dracaena trifasciata, también conocida como Lengua de suegra o Planta serpiente, es una planta perenne y suculenta, que pertenece al género Dracaena y a la familia de las asparagáceas. Es originaria de África tropical y se ha convertido en una planta muy popular para cultivo en interiores, debido a sus características especiales y sus conocidas ventajas y beneficios. También es muy versátil en términos de decoración, ya que puede adaptarse a una gran variedad de estilos, desde el más vanguardista al más conservador.
Características de la Dracaena trifasciata
Sansevieria trifasciata tiene hojas largas y estrechas, que emergen directamente del rizoma subterráneo, de color verde oscuro, con distintos veteados en tonos verdes, más claros, según la variedad y con los bordes de las hojas amarillos, en el caso de Dracaena trifasciata laurentii. Sus hojas en forma de espada tienen una textura semicarnosa y suelen crecer hasta el metro de altura, aunque en condiciones ideales, pueden alcanzar más de 2m. Las hay de varias formas y tamaños, entre las que encontrarás también algunas adaptables a tu hogar.
Planta de interior
Una de las características especiales de la Sansevieria trifasciata es su capacidad para purificar el aire, ya que es capaz de absorber sustancias tóxicas como el benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno, presentes en la mayoría de los hogares y oficinas. Además, es una planta resistente y fácil de cuidar, lo que la hace perfecta para aquellos que buscan una planta curiosa, pero de bajo mantenimiento.
Otros nombres de la Sansevieria
La Sansevieria es una planta que tiene multitud de sobrenombres. Se las conoce vulgarmente como Espada de San Jorge o Espada de Bolívar, Planta Serpiente, Lengua de suegra, Lengua de vaca, Rabo de Tigre o Lengua de Tigre, Chucho, etc… En inglés se la suele llamar «snake plant«.
Cuidados de la Sansevieria trifasciata
Para cuidar adecuadamente la Sansevieria trifasciata, es importante conocer sus necesidades.
Sustrato
Prefiere un sustrato bien drenado, que evite el exceso de humedad. Usa una mezcla de tierra para cactus con perlita u otro sustrato mineral, y una maceta que permita un buen drenaje y con amplitud suficiente para que no están las raíces apretadas.
Riego
Necesitan relativamente poco agua y se puede regar dos veces al mes en primavera y verano y una vez al mes o cada dos en otoño e invierno. Evita mojar las hojas y asegúrate de que nunca sobre agua en el plato. Esta planta respira por la noche mediante respiración CAM.
Luz
Sansevieria trifasciata prefiere ambientes luminosos, aunque puede tolerar semi sombra. Requiere de luz indirecta brillante y se debe evitar siempre la exposición directa al sol, pues quemará las hojas, atenuando el color.
Temperatura
La temperatura ideal para esta planta se encontraría en un rango de entre 15 y 27°C. Debe evitarse la exposición prolongada a temperaturas bajas, por debajo de los 10°C.
Poda
La Sansevieria trifasciata no requiere poda regular, pero se pueden eliminar las hojas dañadas o secas si es necesario.
Fertilizante
Puedes usar un fertilizante específico para suculentas, un par de veces en primavera, para asegurar la salud plena de tu planta. Normalmente, si el sustrato es el adecuado, no necesitarás ni fertilizarla. Eso sí, si lo haces, hazlo siempre en bajas dosis.
Cómo trasplantar una Sansevieria
Se pueden trasplantar al comienzo de la primavera, utilizando una mezcla de sustrato para cactus y arlita o perlita. Si decidimos plantarlas en macetas, es aconsejable elegir las de barro, pues favorecerán la respiración de la raíz.
Flores de Sanseviera trifasciata
Florece en primavera o verano, produciendo un tallo floral del que brotarán múltiples flores blancas alargadas, que duran varias semanas. Sansevieria trifasciata no desarrolla flores con frecuencia en interiores, lo cual es también interesante, desde el punto de vista de que la floración de esta planta no es muy vistosa y en cambio, es relativamente sucia, pues las flores producen abundante néctar pegajoso.
Frutos de la Sanseviera trifasciata
Las flores polinizadas producen un fruto con forma, de baya de color verde, la cual, al madurar, se torna roja y marrón. Una vez secas se pueden sembrar para conseguir nuevas plantas, aunque es recomendable dejarlas antes reposar en un sitio seco y a la sombra durante unas semanas.
Cómo reproducir una Sansevieria trifasciata
Puedes multiplicarlas por esquejes, por semillas o por división de rizomas. Esto es, puedes dividir la planta en varios trozos por su raíz, de modo que cada esqueje conserve parte de rizona, o simplemente tratar de enraizar hojas sueltas. La propagación de hojas se realiza cortando una hoja sana en varias secciones y depositándolas en agua o plantándolas directamente en el sustrato.
Plagas y enfermedades comunes
Las plagas pueden ser un problema para la Sansevieria trifasciata. Las cochinillas, ácaros, pulgones y trips son algunas de las plagas más comunes que pueden afectar a esta planta. Es importante inspeccionar tus plantas regularmente para detectar cualquier signo de infestación y actuar de manera rápida y efectiva para controlar la plaga. Una forma de prevenir la aparición de plagas es mantener una buena higiene de la planta, eliminando las hojas y tallos muertos o enfermos.
Tipos de Sansevieria trifasciata
Los cultivares más conocidos de esta planta son los siguientes: Sansevieria trifasciata Laurentii, S. trifasciata Compacta, S. trifasciata Goldiana, S. trifasciata Hahnii, S. trifasciata Silbersee y S. trifasciata Silver Hahnii.
Dónde puedo comprar una Sansevieria trifasciata
Se pueden comprar Sansevieras trifasciatas en viveros de tu zona o consiguiéndolas en comercios online.
www.PlantasCrasas.net 🌵
Otras categorías que te interesan