Haworthia cymbiformis, la Planta Barco
La Haworthia cymbiformis es una planta crasa del género Haworthia y la familia Xanthorrhoeaceae. Originaria del sur de África, es una planta vistosa, de fácil cultivo, que te costará muy poco mantener saludable en tu casa o jardín. A continuación verás información sobre esta planta, sus características físicas y sus cuidados recomendados, veremos cómo reproducirla y sus plagas más frecuentes. En definitiva, todo lo que debes saber sobre esta bonita planta suculenta.
Nombres de la Haworthia cymbiformis
A la Haworthia cymbiformis, se la conoce como la Planta Canoa o el Barco con Ventanas, por su hojas en forma de barco y las ventanas translúcidas de sus hojas. Cymbiformis significa en forma de bote
Haworthia cymbiformis características
Es una planta de porte pequeño y no suele superar los 20 centímetros de altura, aunque crece en grandes rosetas, propagándose lateralmente en todas direcciones. Se distribuye por zonas de África meridional, en áreas coincidentes con otras haworthias, como Haworthia cooperi. Destaca por sus verdes hojas carnosas, en forma de cuenco, que se abren dándole a la planta el aspecto de un agave en miniatura, pero con sus hojas particularmente hinchadas. Es una planta apta para su cultivo en macetas en interiores.
Haworthia cymbiformis, cuidados recomendados
Esta planta es de fácil cuidados y es una buena opción para principiantes, al ser relativamente resistente a la falta de riego. Sigue estas recomendaciones y vivirá por muchos años.
Sustrato
Prefiera una mezcla de sustratos bien drenados, con tierra de cactus mezclada algún sustrato mineral, como el púmice o la perlita. Usa macetas con grandes agujeros de drenaje para asegurarte de que no existirá nunca un exceso de humedad. Este tipo de planta es muy sensible al encharcamiento y moriría de inmediato.
Riego
Esta planta necesita relativamente poca agua, riégala solo en primavera o verano, cuando veas que sus hojas pierden forma. Permite que el sustrato seque por completo entre riegos y para de regar durante el invierno. No dejes nunca agua sobrante en el plato o maceta, o se pudrirá en poco tiempo.
Fertilizante
Se pueden abonar en primavera, utilizando fertilizante especial para cactáceas o suculentas.
Luminosidad
La Haworthia cymbiformis soporta la exposición directa al Sol, aunque en verano conviene protegerla de la excesiva radiación solar. Prosperará bien en semisombra si el sitio escogido es bien luminoso.
Temperatura
En verano soporta temperaturas infernales, pero debe tener algo de sombra y el sustrato debe estar seco completamente. En invierno, se resiente a temperaturas por debajo de los 10ºC y aunque puede resistir puntualmente temperaturas cercanas a 0ºC, conviene protegerla con alguna tela térmica o con un plástico.
Flores de Haworthia cymbiformis
Haworthia cymbiformis florece en verano, con la produción de tallos florales de hasta 50 cm, con pequeñas flores blancas, parecidas a jarrones, las cuales se abren de abajo a arriba progresivamente durante varias semanas. Hibridan fácilmente con otras especies de Haworthia, e incluso con aloes y gasterias.
Cómo reproducir una haworthia cymbiformis
Existen varias formas de reproducir una Haworthia cymbiformis. La forma más fácil de propagar esta planta es por separación de los retoños o brotes laterales que la planta desarrollará con el tiempo. Estos brotes pueden ser cortados y trasplantados en macetas aparte. También puedes propagarlas mediante semillas, pero deberás contar con varias plantas genéticamente diferentes para conseguirlas, no vale con dos plantas sacadas de la misma planta madre. Si cuentas con varios ejemplares distintos, puedes polinizarlas tú mismo con un pincel y tras varias semanas, obtendrás semillas. Debes dejarlas reposar un par de meses en un entorno seco, antes de sembrarlas.
Plagas y enfermedades
Haworthia cymbiformis es una suculenta resistente a plagas, aunque puede verse atacada por cochinillas, pulgones y arañas. Si ves que tu planta está sufriendo el acoso de insectos chupadores, debes actuar rápido usando algún remedio vegetal adecuado. En cuanto a las enfermedades, solo decir que el exceso de humedad es su peor enemigo. Si la mantienes seca entre riegos, no tendrás casi ningún problema.
Donde conseguir una Haworthia cymbiformis
Puedes conseguir un ejemplar de esta planta en viveros o tiendas de plantas en tu zona, pues son bastante habituales.
www.PlantasCrasas.net 🌵
Otras categorías que te pueden interesar