Aloe

Aloe es un género de plantas suculentas pertenecientes a la familia Asphodelaceae, subfamilia Asphodeloideae. El género cuenta con 525 especies aceptadas de más de 1000 descritas. Son plantas crasas nativas de zonas secas de África y Oriente Próximo, aunque actualmente prosperan por medio mundo.

Aloe planta

Los Aloe son plantas de crecimiento rápido. la mayoría son de tamaño medio, aunque algunos de los aloes originarios de África, desarrollan largos troncos, con penachos colgantes de hojas muertas, lo que les da el aspecto de árboles.

Aloe aculeata

Aloe dorotheae

Aloe ferox

Otros nombres del Aloe

Al Aloe se le conoce también popularmente como Sábila o Acíbar.

Como cuidar un Aloe

Los aloes son plantas suculentas capaces de retener el agua en sus tejidos, por lo que tolerarán períodos de sequía. Se deben colocar en una maceta con buen drenaje y en un sustrato arenoso bien aireado.

Cómo regar un Aloe

 Este Aloe no necesita mucha agua, podemos regar la planta cada dos semanas y en invierno extender hasta una vez al mes. Se debe regar completamente pero sin que sobre agua en el plato e intentando no mojar la roseta de hojas, para evitar hongos y pudriciones.

Aloe qué sustrato

Puedes usar directamente sustrato para cactáceas, pero es conveniente mezclarlo si puedes con perlita o arena gruesa, para hacer la mezcla aun más gruesa.

Flores de Aloe

Los aloes, cuando son plantas adultas (esto les tomará 2 o tres años) producen largos tallos florales en primavera. Cuando las noches ya no bajen de 15 grados empezarán a florecer. Hay que tener en cuenta que necesitan luz directa para poder desarrollar bien las varas florales, a veces ramificadas.

Flor de Aloe

Usos del Aloe

Algunos tipos de aloe se usan en medicina tradicional, a causa de que contienen aloína, una sustancia usada para tratar dolencias de la piel, como los eccemas o la tiña y quemaduras de grados menores, pues es calmante y forma una película protectora transparente sobre la zona afectada. Las plantas necesitan unos tres años hasta que son maduras, para que el principio activo se desarrolle bien. Ese el momento de utilizarla con diferentes finalidades. El aloe es usado en cosmética para producir cremas, geles y champús; y también en la elaboración de bebidas refrescantes con supuestos beneficios para la salud.

Cómo trasplantar un Aloe

Los aloes deben trasplantarse en primavera, pero puede hacerse casi en cualquier momentoexceptuando la época de la floración. Hay que preparar una maceta adecuada con sustrato nuevo y sembrar ahí nuestra planta, habiendo desechado el sustrato viejo y revisado bien las raíces, para eliminar las muertas y buscar de paso posibles plagas.

Se deben abonar los Aloes

Los Aloes no son plantas exigentes, no obstante, podemos en primavera darles un ligero fertilizado, lo que ayudará a la floración.

Aloe tenuifolia

Aloe somaliensis

Aloe polyphylla

Diferencia entre Agaves y Aloes

A menudo el público general confunde aloes y agaves, por su similar apariencia. Podemos diferenciarlos no obstante, porque los aloes tienen las hojas carnosas, no fibrosas como los agaves, y tienen las hojas dentadas, sin las fuertes púas de los agaves. Otra característica fundamental es su floración; los aloes florecerán anualmente, mientras que los agaves morirán el año que decidan hacerlo.

Se podan los Aloes

Los aloes no necesitan ser podados, aunque conviene darles un mínimo mantenimiento, eliminando hojas muertas y tallos enfermos, para evitar que se propaguen las enfermedades (en caso de podarlos es importante esterilizar la herramienta de corte entre planta y planta).

Aloe andongensis

Aloe jucunda

Aloe haemanthifolia

Enfermedades y plagas de los Aloes

Los aloes pueden verse afectados por hongos, virus, bacterias, y otros patógenos. Y pueden también verse infectados por fastidiosos bichos artrópodos de diferentes tipos, tales como trips, áfidos, cochinillas, escarabajos, ácaros, mosca blanca, etc. Las picaduras de estos insectos propagará además diversos patógenos. Es importante estar atento y actuar con el remedio contra bichos adecuado.

Aloe glauca

Aloe cameronii

Aloe camperi

Cómo multiplicar un Aloe

Los aloes pueden multiplicarse por hijos, esto es, separando con cuidado los grupos de hojas que broten de manera lateral de la planta madre, o por esquejes de hoja, cortando con cuidado las hojas inferiores con un cuchillo bien afilado y limpio. Debes escoger una hoja grande y dejar que seque la herida unos días. A continuación ponla en agua hasta que enraíce. La última forma de reproducir un aloe es mediante semillas, que podrás obtener en la naturaleza, o polinizando tú mismo tus propias plantas. También puedes comprar semillas online.

Aloe mawii

Aloe aristata

Aloe petricola

Tipos de Aloe

Hay más de 1000 tipos, las más famosas son el archiconocido Aloe Vera y otras bonitas variedades, como A. ferox o A. marlothii. Los aloes del tipo arborescens son también muy populares y pueden alcanzar alturas de hasta 2 y 3m.

Aloe arborescens

Este tipo de aloe constituye auténticos árboles con el tiempo y son muy apreciados, por sus vistosa flores y por las propiedades curativas de la planta.

Aloe vera

Que es aloe vera

El Aloe vera es sin duda alguna el tipo más conocido de Aloe, por lo habitual de su presencia en climas mediterráneos y por la cantidad de usos que tiene, desde pomada para las quemaduras a bebidas healthy, pasando por lociones para el pelo de aloe vera, mascarillas de aloe vera y hasta helados con aloe vera.

Aloe vera

Hojas de Aloe

Cosméticos de Aloe

Aloe variegata

Se la conoce también con los sobrenombres de Aloe Pecho de Perdíz o Aloe Tigre.

Otras clases de Aloe (tipos de aloes con fotos y nombres):

Aloe peglerae

Aloe citrea

Aloe succotrina

Aloe purpurea

Aloe spicata

Aloe acutissima

Aloe dichotoma

Aloe haworthioides

Aloe striata maculata

Aloe mitriformis

Aloe humilis

Aloe saponaria

Aloe marlothii

Aloe squarrosa

Aloe brachystachys

Aloe vaombe

Aloe ribauensis

Aloe porphyrostachys

Aloe chabaudii

Aloe capitata

Aloe diolii


El cultivo de Aloe Vera


Otras categorías que seguro te interesan:


    error: Content is protected !!