Fenestraria, la Planta Ventana

Fenestraria es un género monotípico de planta crasa perteneciente a la familia Aizoaceae. Es monotípico porque solo cuenta con una especie, Fenestraria rhopalophylla. Son raras suculentas originarias del cono sur de África que, aunque no se encuentran entre las más fáciles de cuidar, bien merecen un sitio en nuestro pequeño jardín, por lo curiosas que resultan.

Suculenta Fenestraria rhopalophylla

Fenestraria crece en zonas cálcicas y arenosas, enterrada casi por completo en el terreno y dejando en ocasiones solo ver sus ventanas, con las cuales canaliza la luz al interior de la planta, aun permaneciendo ésta sepultada. De esta forma, evita en parte el abrasador calor del verano. Cada hoja tiene en su extremo una zona transparente, a modo de claraboya, por la que recibe toda la luminosidad que necesita, dando el aspecto de múltiples mini tentáculos con ojos en su extremos, o como de dedos queriendo tocarte.

Otros nombres de la Fenestraria

Por su parte superior similar a una ventana, «fenestra» en latín, recibe el nombre de Fenestraria, aunque se la conoce también vulgarmente como Planta Dedos de Bebé o Baby Toes Plant en inglés, o directamente Planta Ventana.

Como cuidar una Fenestraria

Es una planta perenne sin tallo y alcanza no más de 5 cm de altura en la naturaleza. Si tu planta tiene hojas más largas, seguramente le falta luz. Las raíces son cortas y gruesas, poco profundas, por lo que no requieren grandes macetas. Prosperarán en poco espacio, pero ojo, crecen en invierno, no en verano como la mayoría de plantas. Son originarias de zonas donde apenas hay precipitaciones, y las escasas que reciben son principalmente en invierno, por lo que durante el verano conviene colocarlas en seco en un lugar protegido, para que descansen durante los meses más calurosos. En primavera, otoño e invierno, se pueden regar, pero deben ser pequeños riegos y espaciados, dejando que la tierra seque por completo entre ellos. Es casi mejor observar la planta y solo regar cuando presente arrugas en sus hojas.

Qué sustrato usar

Esta planta crece en suelos secos y arenosos, por lo que no soporta la humedad. Lo mejor es usar macetas profundas de barro y colocar en la base una gran capa de piedras que filtre completamente el agua, a continuación poner el sustrato, que debe ser aireado y con un PH alto y, a continuación, otra gran capa meramente mineral de grano grueso, que elimine rápido el agua y que será la que esté en contacto con la parte de las hojas que queden enterradas, para intentar evitar la humedad al máximo en la superficie de la planta. Para este fin se puede usar púmice perfectamente. No usar plato.

Regar una Fenestraria

Esta planta es una de las que menos agua necesita. No dejes que las lluvia le caiga libremente o morirá. Debes regarla muy moderada y esporádicamente en primavera, otoño e invierno y observar la turgencia de las hojas. Si la ves sin arrugas, es mejor no regar. Si la riegas de más, las hojas se elongarán y se producirán cortes en la piel, como si se rajaran las hojas. Son plantas extremadamente propensas a la putrefacción por exceso de humedad, por lo que prefieren ambientes bien aireados. Como consejo: Puedes regarla por debajo ligeramente, sumergiendo un poco la maceta hasta el nivel de las raíces para evitar que se mojen las hojas.

Cuánta Luz

Fenestraria necesita pleno sol, debiendo recibir luz directa por buenas horas durante el día, aunque en verano, en lo más intenso de la canícula, podemos protegerla con una malla de sombreo al 50%. Esto es fundamental, si no recibe luz directa, se etiolará y morirá. Las hojas empezarán a estirarse buscando la luz y se volverán de un verde claro apagado, venciéndose por el peso, hasta que se pudrirá y perecerá.

Temperatura

Puede soportar temperaturas cercanas a los 0º de manera ocasional y si está completamente seca, aunque conviene protegerlas por debajo de los 5ºC. Se siente bien por encima de los 15 o 20ºC, hasta los 30ºC y puede soportar temperaturas extremas si está seca completamente seca. En realidad en esta estación estival, la planta se encuentra en reposo y no debe ser regada.

Fertilizante

Solo si el sustrato es puramente mineral, caso de la akadama, la arlita o el púmice, hará falta aportar algo de fertilizante en el riego. Se puede usar fertilizante para cactáceas, demediando la dosis indicada en el envase por seguridad.

¿Se poda una Fenestraria?

Esta planta no necesita ser podada, aunque puedes retirar las hojas muertas con cuidado y solo si quieres.

Flores de Fenestraria

Las flores aparecen en invierno, desde mediados, hasta inicios de la primavera. Cada mata producirá entre 1 y una docena de flores individuales generando tallos de flor única o pedícelos con 5 sépalos móviles que abrirán y cerrarán la flor, o la orientarán con la luz, como si fuera un girasol. Existen dos subespecies de Fenestraria rhopalophylla y producen flores o amarillas o blancas dependiendo de la subespecie. Las vainas de las semillas son marrones y tienen forma de cono.

Cómo trasplantar una Fenestraria

Hazlo en primavera y aprovecha para revisas las raíces en busca de posibles plagas, pero piensa que cuanto menos manipules las raíces menos sufrirá la planta. Usa sustrato aireado y asienta la planta sobre una capa de piedras o sustrato grueso, para evitar las humedades.

Enfermedades y plagas

Pueden ser atacadas por trips, por arañas y por cochinillas, además de otros insectos, por lo que conviene estar alerta. La mayoría de las muertes de cualquier forma, se producen por ataques de hongos y por bacterias, que proliferan en entornos húmedos y contra los que la planta no tiene defensas.

Cómo multiplicarlas

Puedes reproducir las fenestrarias por medio de sus semillas, polinizándolas con otros ejemplares. O puedes clonarlas por esquejes obtenidos de la separación de hijuelos. Hacer esquejes de una sola hoja es posible, pero es harto complicado.

Diferencias con Frithia pulchra

F. rhopalophylla puede ser confundida con Frithia pulchra por su, a primera vista, similar aspecto. Vistas al detalle no obstante se aprecian diferencias evidentes pues, al margen de sus flores, que son de diferente color, ni las ventanas ni la piel o tegumento de la planta se asemejan, siendo la piel de Frithia pulchra como escamosa y la de Fenestraria lisa. También puede ser ocasionalmente confundidas con Lithops, por aquellos más profanos.

Fenestraria vs Frithia

Tipos de Fenestraria

Aunque Fenestraria rhopalophylla es una especie única en su género, existen dos subespecies, con sutiles diferencias en el tono de verde y diferente color en sus flores.

Fenestraria rhopalophylla

Fenestraria rhopalophylla rhopalophylla

Fenestraria rhopalophylla rhopalophylla tiene flores amarillas con largos pétalos y su coloración es por lo general más oscura.

Fenestraria aurantiaca

Fenestraria rhopalophylla aurantiaca produce una bonita flor blanca con largos y delgados pétalos, con el centro de color amarillo, cual margarita. El color de la planta es más pálido que en la otra subespecie.

Fenestraria rhopalophylla aurantiaca


Otras categorías que seguro te interesan:


    error: Content is protected !!