Lapidaria margaretae

Lapidaria margaretae, la Rosa del Karoo

Lapidaria es un género monotípico de planta suculenta originaria del Sur de África, pues crece en Namibia y Sudáfrica. El género está encasillado en la familia Aizoaceae y cuenta con una sola especie, Lapidaria margaretae. Crece junto a Anacampseros, Lithops y otras suculentas de su zona, normalmente en llanuras de cuarzo blanco protegidas entre las piedras, o también en las grietas de las rocas.

Planta Lapidaria margaretae

Es una pequeña planta suculenta perenne que crece hasta los 8 o 10cm de altura, en cotas de entre 660 y 1100m. Forma rosetas de hojas carnosas, opuestas dos a dos, de color verde grisáceo. Son ejemplares muy interesantes y codiciados en cualquier colección.

Otros nombres de la Lapidaria margaretae

A esta planta se la conoce comúnmente como la Rosa del Karoo (Karoo rose), por vivir en esa región natural semidesértica del sur de África.

Flores

Florece a finales del invierno o principios de primavera, produciendo vistosas flores amarillas, que duran cinco o seis días.


Cuidados de la Lapidaria margaretae

Es una especie que se cuida de manera similar a los Lithops. A continuación vemos cómo:

Qué sustrato usar

Necesitan un sustrato drenante y aireado, con muy poca materia orgánica. Si no quieres complicarte con las posibles pudriciones, las puedes tener directamente en piedra pómez o en un sustrato puramente mineral, y aportar el alimento en el riego.

Cómo regar

Se deben regar en primavera y en otoño, cuando crecerán con fuerza. Riega ligeramente una vez cada dos semanas, permitiendo que el sustrato seque por completo entre riego y riego. Ten cuidado, pues si le das demasiada agua reventarán. En verano e invierno es mejor no regar. Son plantas oportunistas y crecerán casi en cualquier momento cuando tengan agua, sol y la temperatura sea templada.

Cuánta luz necesita

Necesita luz directa durante todo el año. Si no se le proporciona suficiente luz, se volverá débil y morirá.

Temperatura

Soportan altas temperaturas, pero entrarán en reposo para aguantarlas y durante esos días, con las noches cálidas, no deben ser regadas. Pueden resistir también temperaturas cercanas a 0º, pero deben tener el sustrato completamente seco.

Fertilizante

No necesita ser fertilizada, no obstante, si la tienes en sustrato mineral, deberás aportar algo de alimento al riego periódicamente.

¿Se poda?

Este tipo de suculenta no necesita ser podada. Puedes retirar con cuidado las hojas secas de años anteriores.

Cómo reproducirla

La mejor forma de reproducir esta planta es hacerlo por medio de semillas. Puedes polinizarlas si tienes varios ejemplares, usando un pincel suave, haciendo lo que se conoce como polinización cruzada. Solo así podrás conseguir sus semillas.

Plagas y enfermedades de la Lapidaria margaretae

Es una planta resistente a muchas plagas, aunque puede verse afectada por pulgones y cochinillas. Debes poner remedio si ocurre, pues podrías perder tu planta.



Otras categorías que seguro te interesan:


    error: Content is protected !!