Haworthia attenuata

Haworthia attenuata, una bonita y resistente suculenta

La haworthia attenuata (o haworthiopsis attenuata) es una planta suculenta, originaria de Sudáfrica, que se ha convertido en una de las plantas más cultivadas en interiores de todo el mundo. Es una crasa de pequeño porte que forma grandes rosetas, es muy tolerante a la falta de riego y no se pudre con facilidad si nos pasamos, siempre que no la encharquemos, por lo que es una planta muy agradecida y de muy fácil cultivo.

Haworthia cebrita

El porqué de que se la conozca con este sobrenombre parece claro, radica en sus prominentes franjas blancas, a modo de camuflaje, como si de una cebra se tratara. Hay distintos tipos de haworthia attenuata y la intensidad y anchura de las protuberancias blancas varía según el tipo. Como ejemplo, decir que muchas de las llamadas haworthias fasciatas, son en realidad haworthias attenuatas.

Haworthia attenuata flor

Esta planta crasa florece a finales del verano, con unos largos tallos con flores blancas, a modo de copas, que van abriéndose a lo largo de una semana y pico que le dura a la planta el período de floración. Si tienes varias haworthias cebra, o de otro tipo (hibridan fácilmente entre distintos tipos) y te atreves, puedes intentar polinizarlas y conseguir semillas para sembrarlas tú.

¿Cómo cuidar la planta cebra?

Se cuida como el resto de haworthias, usando un sustrato para cactáceas, mezclado con púmice o arlita, para hacerlo bien drenante. Puedes regarlas una vez por semana o cada dos semanas, siempre vigilando que el sustrato seque completamente entre riegos. Hay que detener el riego durante las semanas más cálidas del verano, para evitar pudriciones y en invierno puedes regarlas una o dos veces al mes. Se pueden fertilizar durante la primavera, con un fertilizante líquido adecuado rebajado a la mitad de lo indicado en el recipiente.

Haworthia fasciata o haworthia attenuata

La mayoría de haworthias fasciatas, en realidad son haworthias attenuatas mal identificadas, pues son sumamente parecidas. La principal diferencia es que la Haworthia attenuata tiene protuberancias tuberculosas blancas en el haz y en el envés de la hoja, mientras que la Haworthia fasciata sólo las tiene en la parte externa. Además, la primera tiene hojas más largas que la Haworthia fasciata.


Otras categorías


    error: Content is protected !!