Portulacaria, cómo cuidar el Arbusto elefante
Portulacaria es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Didiereaceae. Es originaria del sur de África, específicamente de Sudáfrica y Namibia. En su hábitat natural esta planta crece en zonas áridas, adaptándose a diferentes tipos de suelos y condiciones climáticas. Debido a sus características y a su facilidad de cultivo, la Portulacaria se ha extendido por muchas otras regiones del mundo, convirtiéndose en una planta muy popular en la decoración de interiores y en jardines de suculentas.
Portulacaria nombres
La Portulacaria es conocida por diferentes nombres vulgares o sobrenombres, como Árbol de la amistad, Árbol de la suerte, Árbol de la fortuna, Árbol de jade, Planta del dinero o Árbol de la vida. Muchos de estos nombres se deben a la creencia popular de que la planta trae buena suerte y prosperidad a aquellos que la cultivan. La especie tipo es Portulacaria afra.
Portulacaria planta
La también llamada «planta del elefante», por ser alimento habitual de éstos, puede crecer hasta aproximadamente el metro de altura y varios metros de ancho, si las condiciones le son favorables. Puede también mantenerse más pequeña en macetas, pues al restringir el espacio, la planta crecerá poco. Tiene tallos segmentados, gruesos y carnosos de color rojizo o marrón, que se vuelven más leñosos con la edad y pequeñas hojas suculentas ovaladas, que crecen de forma alterna en los tallos. Desarrolla raíces poco profundas, pero bien ramificadas y algo carnosas, lo que le permite absorber la humedad eficazmente y también almacenarla, por lo que es muy resistente a la sequía.
Portulacaria cuidados
Para cultivar una Portulacaria es importante proporcionarle unas condiciones adecuadas y unos cuidados correctos.
Sustrato
En cuanto al sustrato, lo mejor es utilizar uno específico para cactus y suculentas, que tenga una buena capacidad de drenar el agua. Puedes hacerlo más esponjoso añadiendo perlita, grava, púmice, etc…
Maceta
La maceta debe ser lo suficientemente grande para permitir el crecimiento de las raíces y tener orificios de drenaje para evitar el exceso de agua. Se recomiendan las de arcilla o cerámica porosa.
Riego
Se debe mojar completamente el sustrato y permitir que el exceso de agua drene completamente. Es importante no dejar agua estancada en el plato, ya que esto puede provocar pudrición de la raíz. Si quieres ir sobre seguro, riega solo cuando notes que las hojas empiezan a mostrar pequeñas arrugas.
Luz
Necesita pleno sol. Si no recibe suficiente luz, crecerá débil y espigada y nunca florecerá.
Temperatura
La temperatura ideal para esta planta estaría entre los 15 y los 25ºC, aunque puede soportar temperaturas más bajas si el sustrato está seco.
Fertilizante
Se recomienda fertilizar la planta durante la temporada de crecimiento, en primavera y verano, un par de veces, espaciadas un mes, con un fertilizante líquido equilibrado para plantas suculentas o cactus, diluido a la mitad de la dosis recomendada.
Poda
Se puede podar, para mantener su forma y estimular el crecimiento, aunque es recomendable hacerlo durante la temporada de crecimiento, para permitir que la planta se recupere y ramifique antes de entrar en su período de descanso invernal.
Flores de la Portulacaria
Portulacaria produce pequeñas flores rosadas o blancas en forma de estrella. Estas flores aparecen en verano y otoño y crecen en racimos en la punta de los tallos.
Cómo reproducir una Portulacaria
La Portulacaria puede reproducirse por esquejes o por semillas. Para reproducirla por esquejes, se deben cortar ramas de la planta y dejarlas secar durante unos días. Después, se pueden plantar en un sustrato adecuado y regar con moderación hasta que empiecen a crecer las raíces. Para reproducirla por semillas, es necesario recoger las semillas de las flores polinizadas, plantarlas en un sustrato adecuado y regar para mantener una humedad constante. Es un proceso mucho más largo.
Plagas y enfermedades de la Portulacaria y cómo evitarlas
Esta es una planta resistente, pero puede verse afectada por algunas plagas y enfermedades comunes en las plantas suculentas. Entre las plagas más comunes se encuentran los ácaros, las cochinillas y los pulgones. Para prevenir la aparición de estas plagas, es recomendable mantener la planta limpia y bien ventilada, y aplicar tratamientos preventivos con insecticidas orgánicos.
Puede verse también afectada por la podredumbre de las raíces, causada por el exceso de agua, o por enfermedades fúngicas como la roya o el mildiu. Para evitar estas enfermedades, es importante evitar el exceso de riego y proporcionar a la planta un sustrato adecuado para crasas con buena capacidad de drenaje.
Beneficios de tener una Portulacaria en casa
Entre los beneficios de tener una Portulacaria en tu casa o jardín se encuentra su capacidad para purificar el aire, ya que absorbe sustancias tóxicas como el formaldehído y el benceno. También es capaz de aumentar la humedad en el ambiente, lo que la hace adecuada para personas que sufren de problemas respiratorios o alergias.
Dónde comprar una Portulacaria
Se puede encontrar en tiendas especializadas en plantas suculentas, viveros y en línea. Una opción para comprarla en línea es a través de Amazon.
Comprar una Portulacaria en Amazon
En Amazon ya se puede conseguir esta planta. Con servicio rápido de entrega.
Otras categorías que seguro te interesan