Dinteranthus

Dinteranthus, plantas raras que imitan a las piedras

Dinteranthus es un pequeño género de plantas crasas, con solo seis especies, perteneciente a la familia Aizoaceae.​ Son plantas originarias del sur de África y, al igual que los Lithops, imitan a las piedras para escapar de los depredadores. Es una planta tan evolucionada para vivir en su hostil entorno, que solo está compuesta de dos gruesas hojas, sin tallo.

Dinteranthus Características

Los Dinteranthus crecen agrupados en forma compacta, con hasta 6 cabezas, formadas de dos hojas globulares que forman casi una pelotita, de esta manera, teniendo un pequeño cuerpo casi esférico, se exponen lo mínimo a la pérdida de humedad y son capaces de esconderse entre las piedras, recibiendo su sombra y mimetizándose con ellas para pasar desapercibidas.

Dinteranthus nombre

El género Dinteranthus fue nombrado así en honor al botánico alemán Kurt Dinter. A las plantas de este género se las conoce vulgarmente como piedras vivas, cactus de piedra, plantas piedra o incluso son confundidos con Lithops.

Piedras vivas, Dinteranthus, Plantas piedra

Dinteranthus ciclo de vida

Los Dinteranthus empiezan a crecer en primavera, renovando sus hojas y crecerán hasta que el intenso calor en verano les haga entrar en modo supervivencia y entonces detendrán el crecimiento, entrando en reposo. A finales del verano, cuando desciendan las temperaturas, despertarán con fuerza y absorberán agua, hinchándose y florecerán entonces, desarrollando en pocos días una flor de hasta 8cm de diámetro, más grandes que la propia planta. Una vez florezcan, debemos cortar el riego hasta la primavera siguiente.

Dinteranthus cuidados

Los Dinteranthus se pueden regar cada dos semanas en otoño y primavera, pausando el riego en verano. En invierno no deben ser regados, pues se renovarán internamente y las nuevas hojas empezaran a absorber al agua de las antiguas, secando éstas. Aunque los veas arrugados no los riegues, o alterarás su ciclo de vida y morirán. Si sabes cómo cuidar un lithops, los Dinterathus se cuidan casi igual, necesitando éstos incluso menos agua que los Lithops.

Sustrato para Dinteranthus

Necesitan un sustrato aireado y muy drenante. Puedes usar sustrato para cactáceas mezclado con arlita, perlita, akadama o púmice para airear bien la mezcla. Ten en cuenta que si la tierra queda húmeda por mucho tiempo, la planta podría morir. Lo más seguro para esta planta es el sustrato totalmente mineral, así evitarás que se pudra por un riego mal dado. En este caso recuerda que debes aportar algo de fertilizante en el agua.

Macetas para Dinteranthus

Estas pequeñas plantas suculentas pueden desarrollarse perfectamente en mini macetas, de esta forma el sustrato permanecerá húmedo solo lo justo cuando las riegues, disminuyendo el riesgo de que se pudran. Además, poniendo una planta en cada maceta, podrás darles un trato personalizado.

Cómo regar un Dinteranthus

Esta planta es muy propensa a la pudrición, por lo que es fundamental un programa de riego adecuado. Puedes regarla en primavera, una vez haya absorbido las hojas viejas casi por completo, y en otoño, con pequeños riegos esporádicos y parando durante las semanas más calurosas del verano. En los meses de invierno, esta suculenta no debe regarse nada. La gran mayoría de los problemas con este género de suculentas se debe al exceso de riego. Siempre es mejor pecar de falta de riego, por lo que si tienes dudas, no riegues tus Dinteranthus.

Fertilizante

No necesitan fertilizante, aunque puedes usar uno muy diluido en primavera, mezclado en el agua de riego, de este modo conseguirás que empiece su ciclo vital con fuerza. Solo en el caso de usar sustrato puramente mineral, deberás añadir regularmente durante todo el año, pero siempre en pequeñas dosis.

Temperatura

Soportan las altas temperaturas del verano, siempre que el sustrato esté completamente seco y aguantan el frío durante cortos períodos, aunque durante el invierno deberíamos mantenerlos a no menos de 10 grados. Entrarán en renovación interna y agradecen las temperaturas frescas y la ausencia de riego.

Cuánta luz necesitan los Dinteranthus

Estas son plantas que crecen en ubicaciones parcialmente sombreadas, entre las rocas y bajo la vegetación de su entorno. Necesitan un alto grado de luminosidad para su correcto desarrollo durante todo el año, aunque en verano, se pueden quemar por exceso de radiación y conviene protegerlos con una malla de sombreo.

Flor de Dinteranthus

Cuando sean adultas, florecerán en otoño y se dividirán en primavera, si las condiciones les son favorables. Producen flores de hasta 8cm de diámetro, de colores amarillo, blanco o rosa, que se abren a la tarde con luz directa. Las flores tienen gran cantidad de estambres erectos que forman un anillo compacto de polen y producen pequeñas semillas de color marrón.

Tipos de Dinteranthus

Las seis especies aceptadas dentro del género son Dinteranthus inexpectatus, D. margaretae, D. microspermus, D. pole-evansii (la pelota de golf), D. vanzylii y D. wilmottianus.

Comprar Dinteranthus

Es difícil conseguir Dinteranthus, aunque ocasionalmente llega alguno al vivero de mi barrio y siempre debo estar atento. También es posible conseguir semillas comprándolas online.


Otras categorías


    error: Content is protected !!