La Pitahaya o fruta del dragón

La Pitahaya, qué es esa rica fruta tropical exótica tan de moda.

La llamada Pitahaya o fruta escamosa en haitiano, conocida vulgarmente como Fruta dragón, Fruta del Dragón o Fruta del Demonio, es el fruto saludable de moda de una cactácea trepadora conocida como el Cactus del Dragón. Este cultivo poco a poco está tomando mucha fuerza en el sur de España, ayudado por el boom de la vida sana y los superalimentos healthy.

Pitahaya planta

Las plantas que producen la fruta de dragon son un reducido grupo de especies de cactus de los géneros Selenicereus e Hylocereus, los cuales producen diversas variedades de frutas de este tipo y son conocidos también como Planta de Pitahaya, Pitahayas, Pitahayos o Cactus Dragón, por la forma que tienen de enroscarse y trepar por los árboles en los que prosperan. Son plantas originarias de América, aunque hoy en día están ya extendidas por cultivos de zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Planta de la pitahaya


Cómo cultivar pitaya

Puedes cultivar esta planta en exteriores en climas cálidos proporcionándoles un apoyo por el que trepar y darán frutos en apenas tres años. Debes ayudar a la polinización de las flores, que fugazmente se abrirán (normalmente por la noche) usando polen de otros ejemplares, de manera cruzada, para aportar diversidad genética. Aunque las pitahayas producen flores hermafroditas, conviene ayudar con la polinización, lo que aumenta la tasa de fructificación. La pitahaya es un cultivo muy versátil que se adapta muy bien a la sequía y tampoco necesita un clima estrictamente tropical. Teniendo el riego controlado, se adaptará a casi cualquier terreno árido, lo que está propiciando su éxito en todo el sur de España.

Flores de Pitahaya


Dragon fruta

Hoy día podemos conseguir la fruta dragón ya en multitud de sitios, como mercados, frutería especializadas y grandes supermercados, aunque de forma limitada, pues su todavía baja producción hace que el precio sea elevado y la disponibilidad limitada. Seguramente en unos años será mucho más común de encontrar en los mercados locales de todo el mundo, por su fuerte auge.


Pitahaya como se come

La mejor forma de comer una Pitahaya es cortarla por la mitad y usar una cuchara para desprender su rica carne. Es generalmente usada en desayunos, postres y ensaladas tropicales, en brochetas con salsa o incluso a la plancha. O para hacer zumos, batidos y cócteles tropicales (con o sin alcohol). Tiene una jugosa pulpa con pequeñas semillas comestibles, con una textura similar a las de los kiwis y un untuoso sabor dulce con un ligero toque ácido.


La Pitahaya, beneficios de los frutos del Dragón

La Pitahaya es una fruta llena de propiedades. Es baja en calorías, pues no tiene grasa. Es antioxidante por su gran contenido en flavonoides y rica en Vitaminas A, B1, B2, B3 y C, potasio, magnesio, hierro y calcio. Contiene fenoles y ácido ascórbico y favorece el tránsito intestinal, proporcionando función probiótica. Es antinflamatoria y refuerza nuestro sistema inmunológico. Definitivamente este año es la fruta de moda entre los amantes de los superalimentos y de la vida saludable.


Tipos de fruta del diablo

Existen unas 12 variedades comestibles de Pitahayas, frutos de distintos tipos de Hylocereus o Selenicereus, aunque los tipos más habituales de manera comercial son de momento solamente 4. El sabor y el dulzor varían con la especie, siendo la más rica, dulce o sabrosa la variedad amarilla, por su mayor contenido en azúcares.

Las más famosas y las que podemos encontrar en mercados gourmet de todo el mundo son la Pitahaya roja con pulpa blanca, la roja con pulpa roja, la roja con pulpa rosa o púrpura y la amarilla, de pulpa blanca, variedad que tiene espinas, la cuales hay que retirar antes de manipularlas. Sus pesos oscilan entre los 150 y los 400 gramos y su precio, dependiendo de la fuente, desde 1€ la unidad a 4 o 5€, servida ya en locales normalmente a pie de calle.


Fruta blanca con pepitas negras

Cuando se habla de una fruta con pulpa blanca y pepitas negras, o estamos refiriéndonos a una chirimoya o seguramente a nuestra Fruta del Diablo o Fruta del Dragón, la cual podemos encontrar también con la carne de color roja o rosada.

Como conservar la Pitahaya o fruta del dragón

La Pitahaya ya se encuentra disponible durante gran parte del año. Empieza a cultivarse en Junio y la temporada se extiende hasta bien avanzado el invierno. La mejor forma de conservar esta fruta exótica es congelarla, si es posible envasada al vacío. Si cuentas con una pequeña envasadora casera en la cocina, podrás almacenarla por varias semanas e incluso meses. Así, podrás usarla más adelante con todo su rico sabor intacto.


Fruta exótica, la fruta del diablo

Propiedades de la Pitahaya

De la Pitahaya se dice que rejuvenece y que tiene propiedades afrodisíacas, provistas por el maligno. Existen muchas especies y las no comestibles, normalmente destacan por sus duras semillas, que las hacen poco aprovechables para el consumo humano directo.

Entre las más raras frutas tropicales se encuentran el Lichi, el Kumquat, el Durián, el Mangostán, la Carambola o la Fruta Dragón. Esta última ya ha pasado a formar parte del exclusivo club de frutas exóticas o poco conocidas que están arrasando en popularidad por las propiedades beneficiosas para nuestra salud con las que cuentan. Pudiéndose incluir en la lista de los tan de moda llamados Superalimentos.


Frutas tropicales nombres

CARAMBOLA

DURIAN

LICHI

PITAHAYA

KUMQUAT

MANGOSTAN

Que es la pitaya

A nuestra fruta dragón se la llama también erróneamente Pitaya, aunque en realidad Pitaya, sin la h, es el nombre de otro fruto de una cactácea, de la familia de los Stenocereus, más parecido a un higo chumbo de una opuntia que a nuestra bonita fruta tropical con escamas, conocido como Pitaya de Mayo, Pitayo o Yagüarey.

Pitayo

Pitaya de Mayo

La Pitaya es el fruto del Pitayo, que es muy rica y está llena también de propiedades nutricionales. Ha sido usada desde tiempos ancestrales por las poblaciones locales para la elaboración de refrescos y dulces.


Otras categorías


    error: Content is protected !!