Vermiculita

¿Qué es la Vermiculita?

La vermiculita es un mineral ampliamente usado en el cultivo de plantas, debido a sus propiedades únicas. La vermiculita cruda es un mineral laminar con una estructura en capas, compuesto principalmente por silicatos de hierro, magnesio y aluminio. Este mineral se expande al ser calentado, lo que produce un material ligero y poroso, con una gran capacidad de retención de agua. Estas propiedades lo hacen ideal también para su uso como sustrato en el cultivo de plantas suculentas.

Propiedades

Además de su capacidad para retener agua y nutrientes, la vermiculita es un material estéril con propiedades antifúngicas y antibacterianas, que ayudan a proteger a las plantas de enfermedades y plagas. Es un mineral inerte, lo que significa que no contiene organismos patógenos que puedan dañar a nuestras plantas.

Usos de la vermiculita para tus plantas

Se usa ampliamente en semilleros, por su capacidad de mantenerse húmeda por largos períodos, exactamente lo que necesitan las semillas en ese período, una humedad constante.

Cultivo de plantas con vermiculita

Se puede utilizar sola, como sustrato para semilleros, pero también se puede mezclar con otros materiales para crear un sustrato personalizado que satisfaga las necesidades específicas de las plantas adultas. Por ejemplo, se puede mezclar junto con arena gruesa o perlita, para mejorar aún más la capacidad de drenaje del sustrato a utilizar.

Ventajas del sustrato con este mineral en el cultivo de suculentas

Este mineral esponjoso es un material muy útil para el cultivo de plantas suculentas debido a sus propiedades únicas que mejoran la retención de agua y nutrientes, tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas, y es un material estéril. Se puede utilizar mezclada con el sustrato base y con otros materiales minerales, para crear un sustrato personalizado que satisfaga las necesidades específicas de nuestras suculentas.

Cómo utilizar la vermiculita en la jardinería

Este sustrato se puede utilizar en diferentes formas en el cultivo de plantas suculentas. Además de mezclarla con otros sustratos para mejorar la capacidad de drenaje y retención, también se puede utilizar como cobertura superior en las macetas, para retener la humedad y proteger las raíces de las plantas de la exposición directa al sol.

Cuidados de las suculentas en vermiculita.

Cuando se utiliza sola, como sustrato para nuestras plantas, es importante tener en cuenta que ésta no proporciona nutrientes. Por lo tanto, se debe fertilizar regularmente con un fertilizante específico, para garantizar que las plantas tengan los nutrientes necesarios para crecer y prosperar.

Dónde comprar vermiculita

La vermiculita está disponible en tiendas de jardinería. También se puede comprar en tiendas online, donde se suele vender en diferentes tamaños de grano.


Otras categorías que te interesan


    error: Content is protected !!