Rhipsalis

Rhipsalis, cactus colgantes con flores

Rhipsalis es un género de cactus colgantes y trepadores, procedentes de Centroamérica y Suramérica. Pertenece a la familia Cactacea y cuenta con 35 especies, casi todas sin espinas. Habita de manera natural sobre rocas y árboles de zonas tropicales y subtropicales y está catalogada como planta en peligro de extinción, por la creciente pérdida de su territorio natural.

Cactus Muérdago

A esta planta se la conoce también vulgarmente con el sobrenombre de Cactus Muérdago.

Rhipsalis cuidados

Son plantas de zonas subtropicales y les gusta la humedad ambiental hasta del 80%. Necesitan luz brillante algo filtrada, pues pueden tornar los tallos de color rojizo si reciben mucha radiación. Prefieren un riego constante, pero cuidando los encharcamientos y dejando que la tierra seque entre riegos. Rhipsalis crece durante todo el año, sin realizar un descanso invernal, por lo que conviene protegerla del frío.

Riego

Mantener un riego regular, debemos cuidar de que la tierra no se reseque por completo durante largos períodos, pero evitar que sobre agua.

Cómo trasplantar un Rhipsalis

Deben trasplantarse en primavera y tirar la tierra vieja si hemos traído la planta de otro lado. Los Rhipsalis prefieren un sustrato drenante, por lo que puedes usar el de cactáceas o suculentas y mezclarlo un poco con arlita o púmice.

¿Se abonan estos cactus trepadores con flores?

Podemos fertilizarlas ligeramente un par de veces al año, en otoño y en primavera, cuando las temperaturas sean suaves.

¿Hay que podarlas?

Se pueden podar para moldear su forma, aunque no es necesario, bastará con mantenerlas limpias de tallos muertos.

Maceta

Para los Rhipsalis, dependiendo de la especie, la mejor opción suele ser siempre usar macetas altas o macetas colgantes, de esta manera nuestra planta lucirá en todo su esplendor.

Flores

Florecen en primavera, con flores blancas, amarillas o anaranjadas. Las flores carecen de tallo y brotan directamente de la planta.

Usos

Estas plantas carnosas colgantes se usan principalmente en decoración de jardines, en zonas templadas y como plantas crasas de interior.

Rhipsalis, especies

Entre las 35 especies, las hay con variedad de flores y de formas. Existen especies planas, redondas, angulosas, globulares, enanas, con pelos, etc… Son originarias de América, pero algunas, como la llamada Disciplinaria de Cuba (Rhipsalis baccifera) cruzó de alguna forma el océano y también prospera ya en África, India y Nepal. Se cree que con la ayuda de los pájaros, esta especie fue capaz de esparcir sus semillas, saltando entre continentes.

Cómo multiplicarlas

Se pueden multiplicar por esquejes de tallo o mediante semillas, aunque es más fácil por esquejes.

Cómo Polinizarlas para obtener semillas.

Podemos polinizar nuestros Rhipsalis usando con un pincel suave, pasando polen de flores de una planta a flores de otra planta. Esto puede realizarse varias veces durante unos días, para así ampliar la tasa de éxito.

Cómo obtener semillas de Rhipsalis

Las semilllas de Rhipsalis son pequeñas y se alojan en la baya que se forma de la flor polinizada. Cuando la cápsula se ponga roja o adopte un tono parduzco, las semillas estarán listas. Siempre puedes esperar un poco más para asegurarte.

Separa las semillas de la pulpa y sécalas. Puedes dejarlas unos días en reposo dentro de un sobre de papel en un sitio seco, conservarlas para el año siguiente o sembrarlas directamente. Parece que la tasa de germinación aumenta si tienen un cierto reposo.

Enfermedades y plagas

Estas cactáceas pueden verse atacadas por plagas y enfermedades. Los insectos más comunes en climas secos son la cochinilla algodonosa, el piojo rojo de California y la araña roja. En climas húmedos, serán caracoles, babosas y la pudrición por exceso de humedad sus peores enemigos.

Tipos de Rhipsalis

A continuación una muestra de algunas especies de estos raros cactus trepadores y colgantes:

Rhipsalis baccifera

Es una crasa con pelos en lugar de espinas, que produce infinidad de flores, las cuales, una vez polinizadas, se transforman en unas blancas bayas de aspecto apetecible, lo que le ayuda a diseminar sus semillas con la ayuda de las aves.

Rhipsalis cereuscula

Este curioso cactus carnoso no tiene espinas, es una planta originaria de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina. Además, en época de floración produce unas bonitas flores blancas, en gran cantidad, sobre todo si está bien cuidada.

Rhipsalis pilocarpa

La suculenta con este nombre está cubierta de suaves espinas. Es un cactus originario de Brasil y aunque es raro en la naturaleza, es ampliamente cultivado, ya por todo el mundo.

Rhipsalis cassutha

Esta es otra especie muy vistosa, con bonitas flores rosadas y que además produce un fruto en forma e baya de un raro color blanquecino.

Rhipsalis salicornioides

Este bonito cactus colgante produce, en su período de floración, infinidad de inflorescencias de un vivo amarillo intenso.

Rhipsalis floccosa

Esta crasa trepadora genera unas diminutas flores amarillentas y semi translúcidas que se convierten en bayas rosadas al ser polinizadas.

Rhipsalis, otros tipos:

Rhipsalis burchellii

R. micrantha

R. ramulosa

R. oblonga

R. pentaptera

Rhipsalis teres

R. pachyptera

R. trigona

R. crispimarginata

R. messembryanthemoides

Pseudorhipsalis ramulosa

R. crispata

R. elliptica

R. teresforma capilliformis

R. pilocarpa

¿Dónde comprar un Rhipsalis?

Puedes conseguir ejemplares de algunas especies de esta curiosa planta en tiendas online o en viveros de tu ciudad. También puedes conseguirla en Amazon, con envío rápido, para que no se deteriore en el transporte.

Y aquí una maceta perfecta para tu Rhipsalis 😉

www.PlantasCrasas.net 🌵


Otras categorías


    error: Content is protected !!