Euphorbia

Todo sobre el género Euphorbia

Euphorbia es un género muy grande y diverso de plantas con flores, compuesto de más de 2000 especies aceptadas, de entre casi 5000 descritas. Este variopinto grupo de plantas pertenece a la familia Euphorbiaceae y se distribuye en amplias zonas, desde tropicales a desérticas, por América y África.

Euphorbia planta

Las euphorbias han evolucionado de maneras muy diversas, algunas de ellas adoptando estrategias similares a las que usan los cactus para sobrevivir. Los cuerpos carnosos de estas plantas se hinchan de humedad, produciendo generalmente un látex blanco, irritante para los humanos y venenoso para algunos animales. Esta savia lechosa, además de repeler ataques de insectos y herbívoros, tiene propiedades antibacterianas y ayuda a la planta a cicatrizar las heridas sin infecciones. En climas templados, muchas especies del género son herbáceas, al no tener tanta necesidad de retener el agua, como sus congéneres de climas más áridos.

Otros nombres de las Euphorbias

El nombre les viene por Euphorbo, un médico de la antigua Grecia. Se las conoce popularmente como tártago, aunque existiendo tantos tipos, cada cual recibe en su zona un sobrenombre distinto, caso de la Flor de Pascua o Flor de Navidad (euphorbia pulcherrima).

Como cuidar una Euphorbia

Dependerá del tipo y hábitos de nuestra planta, pues algunas deberás tratarlas como plantas suculentas. Primero debes informarte del tipo de euphorbia que quieres cultivar para saber cómo obrar en consecuencia. Este amplio género ha intentado ser subdividido en numerosas ocasiones por botánicos de todo el mundo, sin éxito hasta la fecha.

Euphorbia qué sustrato utilizar

Dependerá del tipo de planta, si es suculenta debes usar tierra para cactus o una mezcla bien drenada y baja en materia orgánica.

Flores de Euphorbia

Al ser un género tan diverso, la variedad de formas y colores que podemos encontrar es inmensa. Por lo general, salvo alguna especie, son todas plantas monoicas, y presentan flores con ambos sexos en la misma planta.

Cómo trasplantar una Euphorbia

Cuando pases tu planta a otra maceta o espacio mayor aprovecha para revisar las raíces en busca de posibles plagas o problemas. Si quieres asegurarte bien de que tu planta tiene un sistema radicular sano, bien porque sospechas de algún insecto indeseado o porque la planta proviene de fuera de nuestro jardín, puedes lavar la tierra para dejar las raíces desnudas. Normalmente las plantas sufren siempre menos si se trasplanta todo el cepellón, sin más manipulación.

Se deben abonar las Euphorbias

Toda planta agradece un extra de alimento en época de crecimiento o floración. El problema aquí, es que al ser un género tan amplio, con plantas de hábitos tan diferentes, el suplemento adecuado variará de unas a otras, siendo más bajo en nitrógeno para las especies de crecimiento lento que muestren características de planta crasa.

Se podan las Euphorbias

Las Euphorbias, en general, no necesitan podarse, aunque se deben mantener eliminando todos los restos de materia muerta, para evitar enfermedades. Pueden no obstante recortarse si el manejo de su forma fuera necesario. Al hacerlo, producirán un látex irritante que no debe tocarse y debe evitarse por todos los medios el contacto con los ojos o las mucosas.

Enfermedades y plagas

Estas plantas son duras, pero las posibilidades son muy amplias y eventualmente podremos tener problemas. Los más comunes con las euphorbias son habitualmente la cochinilla algodonosa, que ataca las raíces y el piojo rojo de california, que se esconderá en los pliegues de tu planta, para reproducirse, afectando al resto a continuación. También bacterias, virus y hongos, como el mildiu, pueden afectar a nuestros ejemplares, aunque la savia blanca que emana de sus heridas parece actuar como antiséptico y cicatrizante.

Cómo multiplicar una Euphorbia

Las euphorbias pueden reproducirse mediante esquejes de tallo, separándolos con cuidado o con un cuchillo afilado y bien esterilizado con alcohol. Deja cicatrizar la herida unos días y planta tu esqueje para que enraíce, inicialmente a la sombra, para ir aumentando la intensidad y el riego de manera progresiva. También puedes reproducirlas por semillas, aunque es un proceso bastante más lento.

Tipos de Euphorbias

Hay tantos tipos de euphorbias, que el género comprende desde pequeñas plantas de crecimiento anual a grandes árboles perennes. Desde plantas rastreras de rápido crecimiento hasta ejemplares de porte suculento y crecimiento lento. Las hay con grandes espinas o suaves como el terciopelo. Aquí una muestra de algunas de las más euphorbias más famosas:

Euphorbia trigona

E. trigona es uno de los referentes del género, es una gran planta arbórea, tipo cactus, que puedes tener en maceta, pues se adaptará al espacio disponible, o plantarla en el exterior, donde, si las condiciones le son favorables, puede crecer hasta los 4 y 5 metros, generando un gran árbol.

Euphorbia pulcherrima o Poinsetia

E. pulcherrima, conocida vulgarmente como Poinsetia, Flor de Pascua, Flor de Nochebuena o Flor de Navidad, es una especie de planta subtropical nativa de México y América Central. Es muy conocida y común en muchos hogares durante las fiestas de fin de año.

Euphorbia milii

E. milii, también conocida como Planta Corona de Espinas o Corona de Cristo, es una planta suculenta con largos tallos cubiertos de duras espinas que la hacen resistente a casi todos sus depredadores. Es prolífica en multitud de pequeñas flores, normalmente rojas, aunque existen variedades con flores amarillas, rosas o blancas. Es habitual verla en zonas mediterráneas costeras, pues se desarrolla muy bien en ambientes salobres.

Euphorbia ingens

E. ingens es una gran planta africana, confundida a menudo con los cactus, pues se cuida igual. Se la conoce como Árbol Candelabro o Naboom y puede alcanzar los 10 o 12m de altura. Tiene grandes tallos carnosos con gruesas espinas en sus aristas y produce un látex de sus heridas que es muy venenoso y altamente irritante (puede hasta provocar ceguera).

Euphorbia lactea

E. lactea es una planta tropical que prospera en Asia, principalmente en la península del Indostán. Son grandes especímenes que pueden superar fácilmente los 5 o 6m de altura y varios de envergadura y se caracterizan por las franjas blancas de las que recibe el nombre «lactea» (de leche).

Euphorbia cooperi

E. cooperi es una gran planta de porte arbóreo, con largos brazos compuestos de segmentos, rematados de púas en sus aristas. Produce numerosas flores y frutos de tres cuerpos que los pájaros aprovechan. También, al igual que E. ingens, a E. cooperi se la conoce como árbol candelabro

Euphorbia characias

E. characias es una planta mediterránea que posee tallos como peludos. Es muy robusta y capaz de soportar periodos de sequía prolongados. Además, puede prosperar también en ambientes salobres como zonas costeras o de marismas.

Euphorbia obesa

E. obesa es una suculenta rara, originaria de Sudáfrica. Es una planta casi esférica, sin espinas y aunque se cultiva ampliamente en viveros de todo el mundo, en su hábitat natural se encuentra en peligro de extinción. La acción del hombre, sumado al hecho de que solo produce unas pocas semillas por temporada y a su lento crecimiento, está acabando con ellas en la naturaleza.

Otras clases de Euphorbia – Tipos con nombres y fotos

Euphorbia Groenewaldii

E. neocrispa

E. hedyotoides

Euphorbia inermis

Euphorbia polyacatha

Euphorbia lambii

Euphorbia virosa

E. septentrionalis

Euphorbia halipedicola

E. leucocephala

Euphorbia neoreflexa

E. caput medusae

E. resinifera

E. epithymoides

Euphorbia ferox

E. lydenburgensis

Euphorbia esula

E. waterbergensis

E. avasmontana

E. rivaeliure

E. grandicornis

E. neriifolia

E. tetragona

E. candelabrum


Otras categorías que seguro te interesan:


    error: Content is protected !!