Pachypodium lamerei, la espinosa Palma de Madagascar 🌴
Pachypodium lamerei es una especie de planta suculenta, del género Pachypodium, perteneciente a la familia Apocynaceae. Son plantas endémicas la isla de Madagascar. La también conocida como Palma de Madagascar, por su aspecto de palmera, aunque no lo es, resulta una planta diferente, que puede ser una excelente aportación a cualquier jardín de suculentas. También es una planta muy resistente, por lo que es apta para principiantes.
Pachypodium lamerei características
Pachypodium lamerei es una planta de crecimiento lento que puede alcanzar 7 u 8 metros de altura en su hábitat natural. Desarrolla anchos troncos de hasta 1m de diámetro y gruesos tallos suculentos, totalmente cubiertos de temibles espinas y que usa para almacenar agua y nutrientes. Tiene hojas verdes estrechas y alargadas, de hasta 30cm y cuando florece, lo hace con flores grandes y blancas de unos 5cm. Sus largas y abundantes espinas triples, proporcionan una protección eficaz contra cualquier depredador.
Nombres del Pachypodium lamerei
Esta planta es conocida por sobrenombres, tales como Pachypodium espinoso, Pachypodium de Madagascar, Palma de Madagascar o Pachypodium de Cuello de Jirafa, debido a su gran porte. Su nombre científico deriva del griego pachus = grueso y podium = pie.
Cuidados recomendados para Pachypodium lamerei
Pachypodium lamerei es una planta resistente que requiere poca atención. No obstante, es fundamental proporcionarle unos cuidados adecuados:
Sustrato
Es aconsejable usar una mezcla de arena y tierra de cactus, para garantizar un buen drenaje. La maceta debe tener grandes agujeros de drenaje y ser lo suficientemente grande para permitir que las raíces crezcan. En interiores, esta planta crecerá todo lo que su maceta se lo permita. Si usas una maceta pequeña, tu planta no se desarrollará demasiado grande.
Riego
Riega cada dos semanas durante la temporada de crecimiento, de primavera a otoño, deteniendo el riego con los grandes calores del verano. Asegúrate de que el sustrato seque totalmente entre riegos. En invierno, reduce el riego al mínimo, permitiendo que la planta descanse.
Luz
Pachypodium necesita una ubicación con luz directa, aunque puede prosperar en semisombra. Si no recibe suficiente luz, no florecerá.
Temperatura
Prefiere temperaturas cálidas, entre 16 y 28ºC. También tolera altas temperaturas y frío, pero el sustrato debe estar seco. No la expongas a temperaturas bajo cero, pues morirá.
Fertilizante
Puedes aportarle una pequeña dosis cada año, para favorecer su correcto desarrollo. Usa un fertilizante especial para suculentas y hazlo en primavera, siempre demediando la dosis indicada en el envase.
Poda
No necesita poda, aunque puedes quitar las posibles partes muertas.
Flores de la Pachypodium lamerei
Florece durante la primavera y el verano. Produce flores blancas de unos 5cm de diámetro, con un aroma agradable y dulce.
Reproducción de la Pachypodium lamerei
Se puede reproducir por esquejes o sembrando sus semillas en primavera.
Plagas que afectan a Pachypodium lamerei
Puede verse atacada principalmente por cochinillas o ácaros. Debes vigilar tus plantas periódicamente y usar insecticidas para protegerlas si es necesario.
¿Dónde comprarla?
Puedes encontrar esta planta en grandes tiendas de suculentas, pues es una especie bastante popular. También es posible comprarla en Internet.
Comprar un Pachypodium lamerei en Amazon
Esta planta está ya en Amazon. Su servicio de entrega en uno o dos días, será suficiente para que la planta no sufra.
Otras categorías que seguro te interesan