Akadama para bonsáis y para tus plantas suculentas
La Akadama es un tipo de tierra arcillosa volcánica de origen japones, que se ha utilizado allí, en el cultivo agrícola durante muchos años. Recibe su nombre de las palabras japonesas que significan «tierra roja», por su color rojizo anaranjado. Es un sustrato granular ligero, poroso y con excelentes propiedades de retención de agua.
Origen de la Akadama
La Akadama (bola roja o tierra roja en japonés) es un sustrato que se originó en Japón y se utiliza ampliamente en la jardinería, especialmente en el cultivo de bonsáis. En la época Edo, los agricultores de la región de Tochigi descubrieron que las plantas crecían mejor en una mezcla de tierra y arcilla y vieron que la arcilla roja de la región era especialmente adecuada para ello.
Extracción de la Akadama
La Akadama se extrae de manera sostenible en canteras a cielo abierto en la región de Tochigi. La extracción se realiza utilizando técnicas manuales para evitar dañar el suelo y la vegetación circundantes. El proceso de extracción es regulado por el gobierno japonés para garantizar que se realice de manera responsable.
Propiedades de la Akadama
La Akadama tiene un pH neutro y propiedades únicas, que la convierten en un añadido ideal, para su uso en la jardinería. Es un sustrato muy poroso y permite que el agua y el aire circulen fácilmente a través de ella, dejando a las raíces respirar y absorber los nutrientes del suelo de manera eficiente. Además, retiene la humedad, lo que significa que las plantas pueden absorber lentamente el agua y los nutrientes. La Akadama es también rica en minerales y nutrientes, por lo que ayuda a promover el crecimiento saludable de las plantas.
Usos de la Akadama en jardinería
La Akadama en jardinería es usada como medio de cultivo para una gran variedad de plantas, incluidas plantas acuáticas, bonsáis, cactus y suculentas. La akadama se puede usar sola o combinada con otros sustratos, como púmice, arena o perlita, para conformar una mezcla adecuada para cada planta. Por otro lado hay que decir que es el sustrato estrella en el cuidado de bonsáis, por su gran capacidad de retener agua y nutrientes, permitiendo, de paso, una correcta aireación de las raíces.
Beneficios de la Akadama
Este sustrato, usado él solo, evitará que tus plantas desarrollen muchas de las enfermedades producidas por patógenos provenientes del sustrato. Además, combinado con macetas adecuadas, también prevendrás los problemas de hongos y otras posibles afecciones que surgen por el exceso de riego. La salud de tus plantas no tiene precio, por lo que, aunque cueste conseguirla, es recomendable tener siempre un saco a mano.
www.PlantasCrasas.net 🌵
Otras categorías que te interesan