Ceropegia woodii

Ceropegia woodii, el Collar de Corazones

La Ceropegia woodii es una rara especie de crasa trepadora y colgante, del género Ceropegia, perteneciente a la familia Apocynaceae. Son plantas originarias de regiones tropicales de Asia y África y son conocidas por sus hojas en forma de corazón con tonos plateados y por sus raras flores. Pese a sus finos tallos, esta planta esconde un arma secreta y es, por tanto, una especies fácil de cultivar y mantener en el hogar o en el jardín, lo que la convierte es una excelente opción para los recién iniciados en el sano hábito de tener plantas en casa.

Descripción de la Ceropegia Woodii

Ceropegia woodii es una planta trepadora que genera largos tallos, de hasta varios metros, con hojas verdes en forma de corazón con patrones color verde plateado por encima y de un tono de rosa a púrpura por el envés (por debajo). Intercalados en los tallos entre hojas, desarrolla unos nudos callosos desde los que puede generar raíces, por lo que se adhiere a cualquier trozo de terreno que toque. Produce unas raras flores tubulares, de hasta 5cm, durante todo el año, si se encuentra bien cuidada.

Nombres vulgares de la Ceropegia Woodii

Algunos de los nombres vulgares de esta suculenta incluyen Planta de Corazones, Planta del amor, Planta de Collar de Corazones, Cadena de Corazones, Collar de perlas y corazones, Flor de Sangre, Corazón de Dragón, Látigo de Amor, etc. Su nombre científico, Ceropegia Woodii, honra al botánico y explorador británico John Medley Wood (1827-1889).

Cuidados para la Ceropegia Woodii

Para mantener esta planta saludable, es importante proporcionarle unos cuidados adecuados. A continuación unos consejos.

Sustrato y Maceta recomendados para la Ceropegia Woodii

Es una planta que prefiere un sustrato bien aireado y una maceta con buenos agujeros de drenaje. Puedes usar sustrato para suculentas, pero mézclalo con arena gruesa o perlita, para hacer el sustrato más esponjoso y drenante.

Riego

La Ceropegia Woodii debe regarse con moderación, permitiendo que la capa superior del suelo se seque entre riegos. Es importante evitar el exceso de agua, ya que puede provocar la pudrición de las raíces.

Luz necesaria para la Ceropegia Woodii

Prefiere la luz indirecta, aunque puede prosperar en semisombra. No exponer a los rayos directos del sol todo el día o eventualmente se quemará.

Rangos máximo y mínimo de temperatura para la Ceropegia Woodii

La temperatura de confort para la Ceropegia Woodii está entre los 16 y 26 ºC. No debe ser expuesta a temperaturas por debajo de los 10 grados de manera prolongada.

¿Poda necesaria?

No necesita poda, aunque puedes recortarla si crece demasiado. Los tallos retirados pueden usarse para repoblar en otras macetas o en otras partes del jardín.

Reproducción de la Ceropegia Woodii

Hay varias formas de reproducirla, incluyendo la siembra de semillas y la división de la planta.

Formas de reproducirla

1) Por división de la planta

La reproducción por división es la forma más fácil y rápida de propagar esta planta, simplemente separándola en varias secciones y plantándolas en macetas separadas.

2) Mediante la producción de semillas

Propagar esta planta por semillas, es más laborioso de lo que parece, pues necesitarás al menos dos ejemplares con diferentes genéticas. La Ceropegia Woodii requiere polinización cruzada, es decir, necesita que el polen de una flor sea transferido a otra flor en una planta diferente para producir semillas fértiles. Como la planta produce flores separadas para machos y hembras, se necesita la ayuda de insectos o del viento para transferir el polen de una flor masculina a una flor femenina.

Flores de la Ceropegia Woodii

Las flores de la Ceropegia Woodii son particularmente atractivas y sorprendentes. Crecen hacia arriba, son alargadas y tubulares, alcanzando hasta 5cm de largo, con una abertura superior en forma de embudo y un sutil aroma que atrae a los insectos polinizadores, sobre todo a las moscas. Son de color rosa pálido, con finos pétalos peludos, que cambian de verde a rojo sangre y unidos en la punta, formando una estructura de jaula, la cual captura temporalmente a los insectos y facilita el intercambio de polen. La planta produce flores en grandes cantidades si está bien tratada y además, generalmente brotan durante todo el año.

Plagas y enfermedades de la Ceropegia Woodii

Las plagas más comunes en la Ceropegia Woodii son los pulgones, la araña rojas, las cochinillas y el moho. Las enfermedades vendrán propiciadas casi siempre de un riego incorrecto. Para evitar estos problemas, es importante mantener una buena higiene y asegurarse de no regar en exceso.

Características especiales

La Ceropegia woodii no parece una suculenta. A simple vista y a tenor de sus finas hojas y estrechos tallos, no parece una superviviente y no se le auguraría una vida más allá de una o dos semanas sin riego. Sin embargo, nuestra planta guarda un arma secreta, pues si la observamos en detalle, veremos unas extrañas pelotitas ensartadas en los tallos, entre las hojas. Pues bien, esas formaciones callosas que cuelgan de los tallos, son una característica especial y distintiva de esta planta; estas «pelotas» son en realidad un tipo de estructura modificada llamada «tubérculo» que se encuentra en la mayoría de las especies de Ceropegia y son utilizados por la planta para almacenar agua y nutrientes, lo que le permite sobrevivir a sequías prolongadas, además de ser capaces de generar raíces. Por otro lado, estos pequeños tubérculos también son un elemento decorativo interesante, que aportan un aspecto único a esta rara crasa.

Dónde comprar una Ceropegia woodii

Puedes conseguirla fácilmente en viveros y grandes tiendas de plantas o comprándola online, en sitios como Amazon.


Otras categorías


    error: Content is protected !!