Aeonium haworthii

Aeonium haworthii, el Bejequillo Tinerfeño

El Aeonium haworthii es una planta suculenta, perteneciente al género Aeonium, con más de 70 especies originarias de las islas Canarias, Cabo Verde, Madeira y el noreste del continente africano. Este género a su vez, forma parte de la familia Crassulaceae.

Planta Aeonium haworthii – Características

Es una planta crasa arbustiva ramificada, típica de la isla de Tenerife, que puede alcanzar hasta un metro de altura. Los tallos dan lugar a rosetas en sus extremos, con anchas hojas carnosas verde azuladas, terminadas en punta y con los bordes finamente aserrados. Cuando reciben mucha luz o en condiciones de frío, las hojas pueden volverse amarillentas con los bordes rojizos.

Otros nombres de la Aeonium haworthii

Este Aeonium recibe los nombres vulgares de Bejequillo tinerfeño, Rosa de Piedra, Pastel de Riscos, Aeonio, Siempreviva o Planta de aire. En inglés también se la conoce comúnmente como Pinweel plant.


Aeonium haworthii flor

Nuestro Bejequillo florece en primavera, exhibiendo bonitas floraciones con grandes racimos de flores estrelladas entre amarillentas y rosadas. Tienen 8 pétalos y gruesos estambres con bolas de polen, que rodean el pistilo, con forma de corona.


Cuidados de la aeonium haworthii

Para mantener sana tu planta, puedes seguir las siguientes recomendaciones.

Sustrato

Prefiere un suelo bien drenado, que no retenga mucho el agua. Se puede usar un sustrato para cactus o suculentas, si es posible mezclada con arena gruesa, perlita o púmice.

Riego

Los Aeoniums pueden regarse cada dos semanas o más en temporada de crecimiento, que comienza en otoño hasta final de la primavera, con riegos profundos y siempre comprobando que el sustrato seque por completo entre ocasiones. En invierno, podemos regar cada mes o más, solo para evitar que el sustrato se reseque en exceso y con el tiempo eso mate a las raíces. Debemos evitar también regar con temperaturas extremas, pues eso dañará nuestra planta, bien por cocción o por congelación de las raíces.

Luz

Tolera bien el sol directo, pero se desarrollará más rápido si la tenemos en semisombra. Con la luz directa conseguiremos rosetas más compactas y hojas con distintas coloraciones, aunque un exceso puede quemarlas. Si la luz que reciben es insuficiente los tallos se estirarán y se volverán más quebradizos.

Temperatura

Esta planta resiste altas temperaturas y prospera muy bien en climas mediterráneos, pero es sensible al frío, por lo que debemos en invierno protegerla del hielo y las lluvias. Con temperaturas por debajo de 5ºC no debemos regarla. En climas exteriores con frío sostenido no prosperará.

Fertilizante

Puedes darles un ligero riego en otoño, con fertilizante para suculentas al 50% de la dosis indicada en el envase.

Poda

Esta planta no necesita ser podada, aunque puedes adaptar su forma cortando y usando los esquejes que obtengas para conseguir nuevas plantas en la misma o en distintas macetas.

Cómo reproducir un Aeonium haworthii

Podemos reproducir fácilmente nuestras plantas de A. haworthii mediante esquejes de tallo o de hoja. Al cortar los tallos hay que desinfectar la herramienta de corte con alcohol para evitar propagar posibles enfermedades. Deja secar la herida del corte durante 5 días y siémbrala en semi seco y a la sombra hasta que enraíce, lo que ocurrirá en un par de semanas. Entonces puedes aumentar el riego e ir aclimatándola a un aumento progresivo de luz. También puedes reproducirlas por semillas sembradas a final de verano, pero es un proceso mucho más largo.

Plagas del A. haworthii

Son plantas muy resistentes, aunque eventualmente pueden ser atacadas por cochinillas, que anidarán en sus raíces y también por áfidos, que perforarán las hojas para chupar del interior de ellas. Los Aeoniums además pueden desarrollar distintas enfermedades y pueden ser atacados por hongos, si existe en el entorno un exceso de humedad o durante largos períodos fríos.

Variedades

Existe un híbrido de Aeonium haworthii denominado como «variedad kiwi» que presenta los márgenes de las hojas rojizos con tonos amarillentos.

¿Dónde comprar un Aeonium haworthii?

Puedes encontrar esta planta en viveros especializados de tu zona o buscando en páginas de plantas con venta online.

También puedes encontrarla ya en Amazon, con envío rápido:


Otras categorías que seguro te interesan:


    error: Content is protected !!