Sedum Rubrotinctum

Sedum Rubrotinctum, las judías rojas

El Sedum rubrotinctum es una planta suculenta originaria de México, perteneciente al género Sedum, englobado en la familia Crassulacea. Es una muy fácil y resistente planta crasa, apta para principiantes, que desarrolla largos tallos llenos de hojas con el aspecto de diminutas judías.

Planta Sedum rubrotinctum

Es una planta muy habitual en viveros, jardines y maceteros en viviendas de zonas templadas e incluso frías. Es una planta que soporta muy bien las bajas temperaturas y se convierte así en una opción perfecta para zonas donde en invierno llega a helar y no podemos tener otras especies de suculentas en nuestra terraza. Son muy versátiles y duras y las podemos usar para también para cubrir rocallas y sembrarlas en maceteros altos o colgantes.

Características

Es una planta de rápido crecimiento que genera delgados tallos muy ramificados que cuelgan, generando raíces de inmediato allá donde toca suelo, lo que la convierte en una magnífica planta tapizante que rápidamente cubrirá de verde el terreno. Tiene hojas en forma de barril que se desprenden con facilidad al paso, generando cada hoja raíces en pocos días y, en condiciones favorables, creando una planta nueva desde cada una de las diminutas hojas.

Otros nombres del Sedum rubrotinctum

Al S. rubrotinctum se lo conoce también vulgarmente como Sedum Aurora, Sedum Rojo, Sedo Rojo, Sedum Manchado o Alegría de Pascua.


Sedum rubrotinctum flor

Esta planta florece en primavera, con bonitas flores amarillas que brotan en racimos desde el final de sus tallos.


Cuidados del Sedum rubrotinctum

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a mantener sana tu planta

Qué sustrato usar

Prefiere un sustrato drenado, como la mayoría de suculentas, pero es muy versátil y crecerá casi en cualquier mezcla. Es recomendable usar macetas de barro, que ayudarán a que las raíces respiren mejor.

Cómo regar

Necesita un riego profundo cada dos semanas desde la primavera hasta comienzos del invierno, ampliando a una vez al mes o cada dos durante esta estación. No debe nunca sobrar agua, aunque es más resistente que otras suculentas a los encharcamientos. Esta es una planta resistente que, en condiciones de sequía, comenzará a consumir las hojas bajas, quedando por lo general los múltiples tallos expuestos en su zona baja, lo que libera espacio para nuevos brotes.

Cuánta luz

Nuestro Sedum rubrotinctum adora el sol directo y, aunque en verano puede llegar a quemarlo, le es totalmente necesario durante el invierno. De no recibir suficiente luz, nuestra planta se etilolará, espaciando las hojas y adoptando tonos verde claros hasta que eventualmente morirá, aquejado de cualquier enfermedad, fruto de su propio debilitamiento. A esta planta la falta de sol le arrebata el nombre, pues nunca lo verás rojo si no recibe luz directa.

Qué temperatura

Se desarrolla bien en temperaturas de 10 a 30ºC. Soporta muy bien el frío e incluso aguanta frente a heladas puntuales.

Fertilizante

Estas plantas suculentas agradecen un ligero fertilizante mineral durante la primavera, al 50% de lo indicado en el bote.

¿Se poda?

Esta planta no necesita poda, aunque siempre puedes recortarla para moldear su forma y, de paso, usar las hojas y tallos recortados para propagarla por otras partes de tu casa. O de la de los vecinos.

Cómo reproducir un Sedum rubrotinctum

Esta planta es una de las más fáciles de clonar de entre las suculentas. Posee una extraordinaria capacidad de generar plantas nuevas con la simple caída de una sola hoja. Son capaces de enraizar muy rápido y en cualquier época del año, generando múltiples plantones de varias hojas en poco tiempo. Además, esta planta produce también raíces aéreas, por lo que podrás ir guiándola por muros verticales, donde agarrará firmemente y destacará por su colorido.

Plagas del Sedum rubrotinctum

Nuestro sedum, como todas las plantas, puede verse afectado por hongos y enfermedades, muchos producidos por exceso de riego o falta de luz. Además, puede ser también atacado por babosas, áfidos y cochinillas, por lo que conviene ojearlo de vez en cuando, para comprobar su óptimo estado de salud. Siempre es mejor prevenir, pero en caso de invasión, también puedes tomar medidas más directas, mediante el uso de insecticidas ecológicos.


Otras categorías que seguro te interesan:


    error: Content is protected !!