Mammillaria

Mammillaria, esos pequeños cactus con flores

Mammillaria, con más de 300 especies descritas, es uno de los géneros existentes más grandes de cactus, pertenecientes a la familia Cactaceae.

Está compuesto por pequeñas suculentas originarias de la zona que abarca desde el sur de los Estados Unidos, México, las Islas Antillas y el norte de Venezuela. Los cactus del género son pequeños ejemplares de no más de 35cm de altura, en las especies más grandes, y de pequeña talla (8-10 cm) de manera general.

Es una planta muy fácil de cuidar, producen multitud de pequeñas flores y son muy aptas para tener varias en casa, en pequeñas macetas, por su reducido tamaño.

Mammillaria planta

Las mammillarias son normalmente pequeñas plantas cilíndricas o con forma de huevo, que crecen de forma solitaria o con multitud de cabezas.

No tienen costillas y se caracterizan de manera única entre todos los cactus, por la doble formación de areolas que presentan. Unas son apicales, donde ubican sus espinas y otras axilares o basales, donde puede presentar hebras lanosas y por donde producen las flores y por consiguiente, los frutos.

Las variedad de espinas que presentan es grande, pudiendo ser éstas rectas o con forma de gancho, largas o cortas, suaves o incluso sin ellas.

Mammillaria nombre

El nombre viene del latín mammilla (tubérculo) en referencia a la forma tuberculosa de estos cactus y sus acodos. Se los conoce vulgarmente como Cactus patata, aunque existen muchas especies en peligro de extinción, como M. mathildae y debe hacerse un esfuerzo para conservarlas.

Cómo cuidar un Mammillaria

Son cactus y como tal debemos tratarlos. Si sabes cuidar un cactus, no tendrás ningún problema. No obstante, a continuación os dejamos unos útiles consejos.

Sustrato

Puedes usar sustrato universal para cactáceas. Normalmente ya viene mezclado, resultando en una mezcla esponjosa, pero puedes airearlo aun más añadiendo perlita o vermiculita.

Riego

Se deben mantener casi secos en invierno y regar cada dos semanas en época de crecimiento, de primavera a otoño, pausando el riego durante los grandes calores del verano.

Cómo trasplantar

Debes hacerlo en primavera, a comienzo de su ciclo anual de crecimiento, pues así darás tiempo a la planta a asentarse de nuevo antes de su descanso invernal. Usa una maceta con buen drenaje, a ser posible de terracota, pues traspira y ayudará a que las raíces se desarrollen sanas.

¿Se deben abonar? 

No es necesario, pero conseguirás mejores resultados si fertilizas ligeramente con un añadido líquido para suculentas y siempre usando la mitad o menos de la dosis indicada. Esto favorecerá la floración y el desarrollo de sus frutos y semillas.

Mammillaria Flores

Florece desde el comienzo y hasta mediados del verano. Las flores, blancas, rosas, amarillas o rojas, son pequeñas o en ocasiones medianas y brotan de manera circular al ápice de la planta, desde las areolas axilares, formando a menudo una corona completa de flores.

Mammillaria Frutos

Los frutos, muy similares a los del género Lophophora, son bayas alargadas con forma globular de color rojo, incluso blanco en algunas especies (como en Mammillaria nagliana) o verde (como en Mammillaria solisioides). En el interior pulposo de la cápsula, encontraremos las semillas, oscuras o negras y de aprox. 2mm.

Enfermedades de las Mammillarias

El mayor problema suele ser, como con todos los cactus, el ennegrecimiento y la pudrición del tallo, provocado por un exceso de humedad continuada en el sustrato.

Si tu maceta tiene plato y sobra agua durante el riego, estás en riesgo de perder tu planta de manera súbita e irreversible. La humedad y el calor son el caldo de cultivo perfecto para miles de patógenos, que pueden hacer enfermar tu ejemplar.

Plagas de las Mammillarias

Son plantas duras, aunque pueden verse atacadas por cochinillas o por áfidos. En climas muy secos, la araña roja podría también atacar nuestras plantas, forrándolas de tela blanca para montar un nido donde reproducirse y terminar debilitando y eventualmente matando a nuestros ejemplares.

Cómo multiplicar una Mammillaria

Puedes propagar las mammillarias sembrando sus semillas o separando los acodos laterales que con el tiempo brotarán de la planta. Si haces esto, debes dejar que la herida cicatrice antes de sembrar el esqueje. Si optas por sembrar semillas, deberás proporcionar a las plántulas humedad constante durante los primeros meses.

Tipos de Mammillarias – Mammillarias raras (con fotos y nombres):

Existen más de 350 clases, entre especies descritas, subespecies y variedades.

A continuación una muestra de su gran diversidad:

M. bachmannii

M. bombycina

Mammillaria duwei

M. backebergiana

M. bocasana

M. compressa

M. haageana

Mammillaria luethy

M. schwarzii

M. craigii

Mammillaria dioica

M. elongata

M. gracilis

M. carmenae

M. kraehenbuehlii

M. lasiacantha

M. microhelia

M. pectinifera

M. coahuilensis

Mammillaria laui

M. nagliana

M. elongata

M. elongata rufocrocea

M. melanocentra

M. erythrosperma

M. pennispinosa

M. lindsayi

M. rhodantha

M. geminispina

M. perbella

281 tipos de Mammillaria en video

Mammillarias comprar

Puedes comprar una Mammillaria en viveros especializados de tu ciudad, o conseguirlos en páginas de internet especializadas en la venta y comercialización de plantas suculentas.


Otras categorías que te pueden interesar


    www.PlantasCrasas.net 🌵

    error: Content is protected !!