Sedum palmeri una resistente suculenta
Sedum palmeri es una planta carnosa del género Sedum, perteneciente a la familia Crassulaceae. Son suculentas rastreras o colgantes y originarias de México. Es una especie de crecimiento rápido, muy fácil cultivo y super resistentes, aptas para principiantes.
Planta Sedum palmeri
Esta planta puede usarse como planta tapizante, para cubrir zonas baldías donde otras plantas más delicadas no prosperarían, pues son muy resistentes a la insustancialidad del terreno y a la intemperie, expuesta a la alta contaminación en ciudades y al frío del invierno en zonas templadas. Se pueden sembrar también en jardines o terrazas junto al mar, pues soportan muy bien la salinidad. Sembrada en macetas altas, se convertirá en una planta suculenta colgante perfecta, que producirá multitud de flores.
Características
Desarrolla rosetas planas con hojas de color verde pálido, al final de largos tallos rastreros. Las hojas, lanceoladas, crecen dispuestas en la roseta de manera más dispersa que en otras plantas y alcanzan 8 o 10cm de largo. Los tallos, desarrollan raíces y eso les permite crecer en rocallas, taludes e incluso paredes verticales. También les confiere la facultad de sobrevivir resistiendo cortes o destrozos por desprendimientos, al enraizar y desarrollarse desde múltiples puntos. Con el frío del invierno o en condiciones de exceso de calor, la planta producirá antiocianinas para protegerse y tornará los bordes de las hojas de color rojo.
Otros nombres del Sedum palmeri
A esta planta se le puso el nombre en honor al botánico Edward Palmer, por lo que se la conoce con los sobrenombres de Palmer’s Sedum o Palmer’s Stonecrop en inglés, o también como Flor de piedra en español.
Sedum palmeri flor
Florecen durante finales del invierno y principios de la primavera, con pequeñas flores de 1cm de diámetro, pero muy vistosas. Son totalmente amarillas y tienen 5 pétalos y 10 largos estambres con grandes bolas de polen.
Cuidados del Sedum palmeri
Es una especie muy fácil de cuidar, pero si tienes dudas, a continuación te dejamos unas recomendaciones.
Qué sustrato usar
Este Sedum es una planta que es capaz de prosperar en casi cualquier suelo drenante. Crecerá en suelos calizos y en casi en cualquier mezcla que le proporcionemos, aunque prefiere sustratos para suculentas, siempre mezclado con sustrato mineral grueso. Sus raíces aéreas le permiten crecer hasta en paredes verticales.
Cómo regar
Sedum palmeri resiste muy bien la sequía, pero agradece un riego cada dos semanas en primavera, verano y otoño. Durante el invierno podemos regar una vez al mes si no va a helar.
Cuánta luz necesita
A Sedum palmeri le encanta la luz directa, aunque puede llegar a quemarse un poco en lo más duro del verano. Si la tenemos en interiores, debemos asegurarle al menos 5 o 6 horas de luz directa al día, para que se desarrolle bien y florezca.
Temperatura
Soporta calores abrasadores si tiene algo de sombra y heladas puntuales; siempre y cuando el sustrato se encuentre seco, en ambos casos.
Fertilizante
De esta planta se dice que no necesita ser fertilizada. No obstante, un riego con un fertilizante líquido, siempre muy demediado, le puede sentar maravillosamente.
¿Se poda?
Puedes recortarla para moldear su tamaño y forma y, como enraíza a lo largo de todo su tallo, puedes usar las hojas y tallos recortados para reproducirla por otras partes de tu casa. Crecerá casi en cualquier parte.
Cómo reproducir un Sedum palmeri
Estas plantas son capaces de enraizar super rápido y en cualquier época del año. Lo mejor siempre es cortar un tallo en primavera y plantarlo en una maceta cualquiera. Crecerá. También podemos reproducirla seccionando una hoja por la base con un cuchillo afilado y esterilizado al fuego o con alcohol. Una vez la herida cicatrice, en tres o cuatro días, podrás sembrarla o simplemente depositarla sobre el sustrato a la sombra.
Plagas y enfermedades del Sedum palmeri
Esta es una planta muy resistente, aunque puede verse afectada por plagas y enfermedades. Las enfermedades vendrán principalmente por el exceso de humedad. Las plagas, depende de la zona, pero además de los áfidos y las cochinillas, pueden atacarla infinidad de otros insectos o incluso pájaros. En caso de invasión de insectos, debes poner remedio, o puedes perder tu planta.
Otras categorías que seguro te interesan: