El raro cactus de los Aztekas
Aztekium es un género de inusuales cactus globosos con solo tres especies, endémicos del estado de Nuevo León, en México. Pequeñas plantas sin espinas, llenas de pliegues, que habitan en terrenos abruptos de esta estrecha zona de América Central.
Nombre del Aztekium
El nombre genérico que adoptan está relacionado con el endemismo de la zona en la que habitan, estando dedicado enteramente al Pueblo Azteca.
Cactus para coleccionistas
En la década de los 90 se pensaba que el género estaba al borde del desastre, aunque actualmente se lo considera fuera de riesgo, pues al ser tan raros y codiciados, el cultivo y obtención de semillas se produce principalmente en viveros de todo el mundo, mucho más accesibles que la recolección furtiva en los inhóspitos terrenos yermos en los que prospera. Esa imposibilidad de aprovechar los terrenos en los que crecen, protegen en la actualidad a estas especies contra la invasión de su hábitat.
Flores de Aztekium
A finales de la primavera o comienzos del verano las plantas adultas florecerán, generando generosas flores rosas.
Cómo cuidar un Aztekium
Sustrato
Debe ser plantado en un sustrato que no retenga el agua y preferiblemente en macetas pequeñas.
Riego
Son propensos a pudriciones repentinas por exceso de riego. Debemos asegurarnos de que la tierra no permanece húmeda demasiado, por lo que se puede optar directamente por usar púmice u otro sustrato plenamente mineral y aportar el alimento en el riego.
Luz
Necesitan luz directa, esto es importante pues de lo contrario no florecerán, o lo harán irregularmente.
Multiplicar un Aztekium
Pueden reproducirse por semillas fácilmente. Puedes también propagarlos separando los brotes laterales una vez sean grandes y sanos, no antes.
Tipos de Aztekium
Hasta la fecha, solo tres especies existen. A continuación, con estas fotografías, podrás identificar cualquiera de las tres:
Aztekium ritteri
Se descubrió en 1929 y durante 60 años se pensó que solamente la especie A. Ritteri formaba el género, pero se descubrieron dos nuevas especies, A. hintonii en 1991 y A. valdezii en 2010. Es una planta arrugada sin espinas que genera una especie de lana en su ápice, por donde también florece.
Aztekium hintonii
A. hintonii fue descubierto en 1991 por George S. Hinton, en Galeana, Nuevo León, estableciendo la segunda especie de este extraño género. Tienen pequeñas espinas entre lana en sus costillas y presentan superficies rayadas con profundos surcos.
Aztekium valdezii
En 2010, el biólogo Mario Valdez Marroquín describió y asentó la tercera especie del género.
Valdezii es un pequeño cactus estrellado y sin espinas, que cuenta con numerosos pliegues a lo ancho de todo su cuerpo. Perfectos para almacenar líquido al estilo acordeón.
Otras categorías que seguro te interesan