Aztekium

El raro cactus de los Aztekas

Aztekium es un g√©nero de inusuales cactus globosos con solo tres especies, end√©micos del estado de Nuevo Le√≥n, en M√©xico. Peque√Īas plantas sin espinas, llenas de pliegues, que habitan en terrenos abruptos de esta estrecha zona de Am√©rica Central.

Nombre del Aztekium

El nombre genérico que adoptan está relacionado con el endemismo de la zona en la que habitan, estando dedicado enteramente al Pueblo Azteca.

Cactus para coleccionistas

En la década de los 90 se pensaba que el género estaba al borde del desastre, aunque actualmente se lo considera fuera de riesgo, pues al ser tan raros y codiciados, el cultivo y obtención de semillas se produce principalmente en viveros de todo el mundo, mucho más accesibles que la recolección furtiva en los inhóspitos terrenos yermos en los que prospera. Esa imposibilidad de aprovechar los terrenos en los que crecen, protegen en la actualidad a estas especies contra la invasión de su hábitat.

Flores de Aztekium

A finales de la primavera o comienzos del verano las plantas adultas florecer√°n, generando generosas flores rosas.

Cómo cuidar un Aztekium

Sustrato

Debe ser plantado en un sustrato que no retenga el agua y preferiblemente en macetas peque√Īas.

Riego

Son propensos a pudriciones repentinas por exceso de riego. Debemos asegurarnos de que la tierra no permanece h√ļmeda demasiado, por lo que se puede optar directamente por usar p√ļmice u otro sustrato plenamente mineral y aportar el alimento en el riego.

Luz

Necesitan luz directa, esto es importante pues de lo contrario no florecer√°n, o lo har√°n irregularmente.

Multiplicar un Aztekium

Pueden reproducirse por semillas fácilmente. Puedes también propagar tus aztekiums separando los brotes laterales una vez sean grandes y sanos, no antes.

Tipos de Aztekium

Hasta la fecha, solo tres especies existen. A continuación, con estas fotografías, podrás identificar cualquiera de las tres:

Aztekium ritteri

Se descubri√≥ en 1929 y durante 60 a√Īos se pens√≥ que solamente la especie A. Ritteri formaba el g√©nero, pero se descubrieron dos nuevas especies, A. hintonii en 1991 y A. valdezii en 2010. Es una planta arrugada sin espinas que genera una especie de lana en su √°pice, por donde tambi√©n florece.

Aztekium hintonii

A. hintonii fue descubierto en 1991 por George S. Hinton, en Galeana, Nuevo Le√≥n, estableciendo la segunda especie de este extra√Īo g√©nero. Tienen peque√Īas espinas entre lana en sus costillas y presentan superficies rayadas con profundos surcos.

Aztekium valdezii

En 2010, el biólogo Mario Valdez Marroquín describió y asentó la tercera especie del género.

Valdezii es un peque√Īo cactus estrellado y sin espinas, que cuenta con numerosos pliegues a lo ancho de todo su cuerpo. Perfectos para almacenar l√≠quido al estilo acorde√≥n.


Otras categorías que seguro te interesan


    error: Content is protected !!