Titanopsis

El género Titanopsis, plantas como rocas

Titanopsis es un género de plantas crasas, prodecentes de Sudáfrica, que cuenta con solo tres especies. Este género de minúsculas plantas suculentas con el aspecto de piedras, pertenece a la familia Aizoaceae y representa una auténtica rareza. La palabra Titanopsis viene del griego «Titanos» = caliza (piedra) y «opsis» = semejante a.

T. schwantesii

T. hugo-schlechteri

T. calcarea

Titanopsis, plantas que parecen rocas por las formaciones que exhiben sobre sus hojas, lo que las hace asemejarse a piedra caliza.

Otros nombres de las Titanopsis

Se las conoce popularmente como plantas piedra, lenguas de oveja o piedras vivientes.

Titanopsis, especies

Las tres especies que forman el género Titanopsis son T. calcárea, T. hugo-schlechteri y T. schwantesii. Otras variantes como T. primosii y T. lüderitzii han sido agrupadas recientemente con T. schwantesii. La también llamada como Titanopsis fulleri, es en realidad una variante de Titanopsis calcárea. T. calcárea es la más típica, pues soporta algo mejor que las otras dos los excesos en el riego

Cómo cuidar una Titanopsis

Las titanopsis crecen en invierno. Deben regarse una vez al mes, o cuando las hojas se arruguen ligeramente dejando secar bien la tierra hasta el próximo riego. Son plantas crasas de pequeño porte que puedes tener en pequeñas macetas y requieren muy pocos cuidados. Solo debes tener cuidado de no regarla a destiempo, pues en verano y en el duro invierno, entrarán en reposo y deben mantenerse secas, por lo que lo más fácil es cultivarlas en interior.

Riego

Estas plantas solo se riegan en primavera y en otoño, dejando que el sustrato seque entre riegos. En invierno se pueden dar riegos someros cada mes, para evitar que el sustrato se reseque en exceso y siempre evitando regar en días muy fríos.

Flores de Titanopsis

Cuando la planta sea adulta y esto ocurrirá en dos o tres años, florecerá, a finales de verano o durante otoño, produciendo bonitas flores amarillas.

Usos

El uso habitual de estos extraños especímenes es principalmente ornamental. Estas raras plantas como piedras darán un toque exótico a tu hogar.

Cómo trasplantar una Titanopsis

Deben trasplantarse en otoño, eliminando por completo la tierra si la planta proviene de fuera, pues podría contener insectos o larvas de estos. Conviene lavar bien las raíces antes de acomodarla en su nuevo contenedor.

Cómo Polinizarlas

Podemos polinizar nuestras plantas, usando un pincel fino o un bastoncillo de los oídos, cruzando polen con cuidado de unas plantas a otras. Si nuestra polinización ha sido exitosa, se formará una cápsula que contendrá multitud de mini semillas. Debemos dejar secar bien las cápsulas antes de recolectarlas. Una vez las cápsulas de semillas se encuentren bien secas, se abrirán al contacto con el agua.

Obtener semillas

Las semilllas de titanopsis son diminutas y se alojan en el interior de la cápsula seca que se formó a partir de la flor polinizada. Si las condiciones son adecuadas, de esas semillas se formarán nuevas plántulas.

¿Se abonan estas suculentas como piedras?

En otoño se pueden fertilizar ligeramente, lo que favorecerá una buena floración.

¿Se podan esas hojas de cemento?

No se podan, pero debes retirar las hojas muertas, para mantenerla saneada.

Enfermedades y plagas

Pueden verse atacadas por plagas y enfermedades. Los insectos más comunes son la araña roja y la cochinilla algodonosa, que puede venir en la propia tierra del vivero donde la compraste.

Cómo multiplicarlas

Se pueden reproducir separando grupos de hojas o por semillas.

Tipos de Titanopsis

Titanopsis Calcarea

La T. calcarea es la especie más conocida. Es fácil verlas en grandes espacios de jardinería y viveros de nuestras ciudades. Es las más adaptable de las tres y por eso se ha convertido en un clásico en muchas colecciones de plantas carnosas.

Titanopsis hugo-schlechteri

La especie T. hugo-schlechteri es una rareza, es una planta color tierra que se camufla perfectamente en los suelos rocosos de las zonas donde proliferan. Si las localizas, seguramente será por culpa de sus vistosas flores amarillas.

Titanopsis schwantesii

La alucinate T. schwantesii tiene aspecto reptiliano, con todas esas escamas blancas en las que es prolífica.

Otras subespecies – otros tipos de titanopsis

Titanopsis fulleri

La planta conocida como T. fulleri es en realidad una subespecie de T. calcárea

Titanopsis luederitzii

La T. luederitzii es en realidad una forma de T. schwantesii

Titanopsis primosii

La T. primosii es otra forma de T. schwantesii que se caracteriza por tener hojas algo más largas y redondeadas.

Dónde conseguir plantas de este tipo

Si ya conoces la teoría y, aunque sabes que estas plantas están catalogadas como plantas difíciles de cultivar en manos inexpertas, piensas atreverte con ellas; bien porque no tienes miedo a los retos o bien porque ya eres una auténtica máquina con las suculentas, debes saber que es complicado conseguir ejemplares vivos. Solo en viveros especializados encontrarás plantas de este género y por lo general solo de las especies más comunes y fáciles, como por ejemplo T. cacarea.

Conseguir semillas de Titanopsis en Amazon

Aunque a día de hoy en Amazon aun no se venden plantas vivas de este tipo, si que es posible conseguir semillas de distintos cultivadores.

www.PlantasCrasas.net 🌵


Otras categorías


    error: Content is protected !!