Sedum, las plantas suculentas amantes del frío
Sedum es un género de plantas suculentas, procedentes de zonas frías y templadas de los dos hemisferios. El género pertenece a la familia Crassulaceae y cuenta con unas 400 especies aceptadas, de entre más de 1000 descritas.
Otros nombres del Sedum
Se los confunde habitualmente con algunas siemprevivas y pueden verse referenciados con el nombre popular de siempreviva o uñas de gato.
Cómo cuidar un Sedum
Los Sedum son plantas crasas rastreras que necesitan pocos cuidados, prosperarán de forma natural en climas fríos y templados y con un poco de ayuda, pueden formar auténticas alfombras que se llenarán de flores. Son plantas resistentes a la sequía y soportan mejor que otras crasas los excesos de agua.
Flores de Sedum
Los sedum son muy populares, por los variados tipos de pequeñas flores de colores que producen, pudiendo ser blancas, rosas, rojas, amarillas, azules, etc…
Al ser plantas tapizantes, cubrirán de colores esas zonas de rocalla donde otras plantas no prosperarían.
Cómo regar un Sedum
Los Sedum se pueden regar siempre que la tierra esté completamente seca, evitando los picos de frío y de calor, cuando es conveniente tener el sustrato seco para evitar que las raíces se congelen, o se hiervan por el excesivo calor.
Usos del Sedum
El uso más habitual de las distintas clases de Sedum es principalmente ornamental, por lo fácil de su cultivo y la resistencia de este tipo de plantas. Los tipos más pequeños y delicados son ampliamente cultivados en interior.
Algunos tipos de Sedum se han usado en el pasado para tratar afecciones cutáneas o como cicatrizante (Sedum acre).
Cómo trasplantar un Sedum
Los Sedum pueden trasplantarse durante todo el año y no son muy exigentes con el tipo de sustrato. Puedes ponerlos directamente en tierra para crasas o cactus y prosperarán bien. Hay que proporcionar un buen drenaje a la planta, para evitar encharcamientos por el riego o por el agua de lluvia.
¿Se abonan los sedums?
Los Sedum no necesitan ser abonados, aunque puedes, en época de floración, darles un pequeño suplemento con un fertilizante específico para crasas y rico en potasio, lo que producirá una exuberante alfombra de flores.
¿Se podan?
Pueden ser podados para controlar su forma, y puedes usar los tallos recogidos para repoblar por zonas, por donde quieras que se extiendan, pues enraízan fácilmente.
Enfermedades y plagas del Sedum
Pueden verse afectados por plagas y enfermedades, como el resto de plantas. Suelen verse atacados por áfidos y, en especial, por la araña roja, que creará sobre los tallos sus grandes capullos de tela y proliferará rápidamente, a costa de la salud de nuestra planta.
Cómo multiplicarlos
Muchos Sedums pueden crear plantas nuevas a partir de una sola hoja, por lo que multiplicarlos es super fácil. Puedes coger un tallo y pelarlo de hojas hasta la mitad, para a continuación sembrar ese tallo y esparcir las hojas alrededor de él. Seguramente obtendrás múltiples plantas en pocas semanas.
¿Cuántos tipos existen?
Hay más de 1000 tipos de sedums, los hay rastreros, colgantes, tapizantes, arbustivos, resistentes al frío, etc… A continuación algunos de los más populares:
Sedum morganianum (burrito).
S. morganianum es uno de los sedums colgantes más populares en climas templados. Produce gruesos tallos plagados de hojas suculentas y flores rojas en las puntas, dando el aspecto de ser la cola de un burro, de ahí el nombre de Sedum burrito o de cola de burro.
Especie palmeri
S. palmeri es una planta resistente que produce grandes floraciones de color amarillo.
Especie nussbaumerianu
S. nussbaumerianu produce tersas hojas carnosas, que al desprenderse enraizarán con rapidez.
Especie sediforme
El S. sediforme es capaz de crecer en grietas rocosas o directamente enterrado en la arena, viviendo únicamente del rocío de la mañana.
Especie album
Este pequeño sedum de color casi blanco tiene diminutas hojas carnosas, que se tornan doradas con el sol.
Especie sieboldii
S. sieboldii es reconocible por sus tallos, con hojas de diferentes tonos, pero con el característico ondulado en sus bordes, lo que las delata. Algunas variedades son realmente vistosas.
Otras especies de Sedum – con fotos y nombres:
Otros tipos con fotos y nombres. Localiza el tuyo.
Otras categorías que pueden interesarte