Euphorbia lactea, los huesos del Dragón.
Euphorbia lactea es una especie de planta suculenta originaria de zonas tropicales y subtropicales de Asia, especialmente de la India y Sri Lanka. Es adecuada para el cultivo en zonas templadas o en el interior luminoso de las casas, en zonas frías. Se cultiva como planta ornamental y su curiosa e inusual tonalidad blanca, casi totalmente predominante en algunos tipos, hace que se la conozca con el nombre de Fantasma Blanco o la Planta de Coral.
Euphorbia lactea Planta
Es una planta arbustiva, con porte de gran cactus candelabro, capaz de alcanzar los 4 o 5 metros de altura. Tiene tallos aserrados, con púas cortas en las aristas, donde también produce hojas, que duran solo si las condiciones le son favorables, pudiéndolas perder por falta de luz, de riego, o incluso por exceso de éste. Los tallos y las raíces de la planta, al mínimo corte, exudarán un látex lechoso venenoso y muy irritante. Debes usar guantes si la vas a cortar y evitar a toda costa el contacto con los ojos o las mucosas.
Otros nombres de la Euphorbia lactea
A esta extraña suculenta se la conoce con multitud de apodos y sobrenombres, se la llama Planta candelabro o Árbol candelabro, Árbol palo, Planta crestada, Euphorbia cristata o Euphorbia crestada (en su forma crestada). Su raro aspecto le ha hecho objeto de leyendas y mitos, adoptando nombres tales como Falso cactus o Cactus de Coral, Tártago moteado, Tártago Candelabro, Euforbia Raya de leche, Cactus Cuernos de alce, Cactus Huesos de dragón o Árbol de Huesos de dragón, etc…
Euphorbia lactea flores
La Euphorbia fantasma se cree que es una especie híbrida estéril, pues nunca florece. Se sospecha que podría ser producto de algún cruce con Euphorbia antiquorum, con la que comparte estrechas similitudes.
Cuidados de la Euphorbia lactea
Puedes mantener esta rara planta sana siguiendo estos sencillos consejos:
Qué sustrato usar
Para la supervivencia de esta planta, es fundamental un sustrato que drene bien y, aunque no es un cactus, agradecerá el sustrato especial para suculentas y cactáceas, el cual puedes airear mezclando perlita o algún otro sustrato mineral.
¿Qué maceta usar?
Si la siembras en maceta, debes usar una grande, de barro poroso a ser posible y con buenos agujeros de drenaje. Usa el sustrato indicado en el punto anterior, pues es una planta propensa a enfermedades originadas por suelos muy saturados.
Cómo regar
Puedes regar una vez cada dos semanas durante la época de crecimiento, de primavera a otoño, pausando el riego en las semanas más calurosas de agosto, pues la planta entrará en reposo. Durante el invierno conviene no regar, a no ser que la planta se arrugue mucho, caso en el que puedes regar ligeramente en días luminosos.
Cuánta luz necesita
Una ubicación donde reciba sombra parcial es perfecta, aunque a pleno sol también prosperará, de forma más lenta y compacta. Conviene si es posible protegerla, en climas muy calurosos, de la excesiva radiación solar. El alféizar de una ventana soleada puede ser también un buen lugar.
Temperatura
Euphorbia lactea vive en climas tropicales, por lo que agradece una temperatura templada. No tolera las heladas y debes protegerla en climas fríos si quieres mantenerla con vida durante el invierno. Puedes echarle una manta térmica por encima o trasladarla al interior cuando sepas que puede helar.
Fertilizante
Es una planta sensible al exceso de fertilización, por lo que solo si el suelo es de baja calidad podrías necesitar añadir algo de fertilizante. Se recomienda usar un fertilizante líquido específico para suculentas y diluido a la mitad, para evitar posibles daños por quemaduras en las raíces.
¿Se poda?
No se poda, pero debes eliminar las partes muertas, para evitar hongos y bacterias.
Cómo reproducir una Euphorbia lactea
La única forma de reproducir esta planta es mediante esquejes. Puedes seccionar un tallo con un cuchillo desinfectado con alcohol y dejar la parte cortada a la sombra 4 o 5 días, para que la herida cicatrice. Entonces siémbrala en un sustrato ligeramente húmedo y déjala en semisombra hasta que enraíce. Esto le tomará 2 o tres semanas. En ese momento puedes empezar a regar bien e ir acostumbrándola progresivamente a la luz, hasta que puedas colocarla con la planta madre sin riesgo de que se queme.
Tipos de Euphorbia lactea
Existe una euphorbia láctea variegada y una forma crestada, que se suele injertar sobre otros tallos de plantas de mayor crecimiento, para acelerar su desarrollo.
Euforbia lactea cristata
La Euforbia lactea cristata tiene sus ramas en forma de abanico con los bordes ondulados en forma de ese y crece de una forma muy compacta, a diferencia de la variedad normal. Por su rara forma se la conoce con los apodos de Euphorbia crestada, Abanico blanco o Cuerno de alce.
Euforbia lactea variegada
La Euphorbia lactea variegada crece de igual manera que la variedad tradicional, pero sus colores son aun más claros, siendo la culpable de muchos de los sobrenombres de la especie, como el de Planta fantasma. Una E. lactea variegata puede mostrar colores amarillos, rosas o violáceos, principalmente en las ramas superiores.
Plagas y enfermedades de la Euphorbia lactea
Es una planta bastante resistente en general, aunque puede verse atacada por caracoles, cochinillas y araña roja. Además, un riego excesivo provocará la aparición de hongos y bacterias, que pueden debilitar tu planta y hacer que las raíces y los tallos bajos se pudran.
Toxicidad de la Euphorbia lactea
Esta planta es tóxica, con niveles de toxicidad suficientemente altos como para causar irritación, enrojecimiento e incluso erupciones, en forma de ampollas, que persistirán varios días. Puede causar ceguera, evitar a toda costa el contacto de la lechosa savia blanca con los ojos.
Donde comprar una Euphorbia lactea
Puedes conseguir esta planta en viveros especializados de tu área o comprándola online. En Amazon ya la tienen disponible con envío urgente, lo que resulta crucial para que la planta sufra lo menos posible en el transporte.
Otras categorías que seguro te interesan: