Faucaria, fauces de lobo, esas plantas que parecen querer comerte…
Faucaria es un género con solo 6 especies de curiosas plantas suculentas, procedentes de Sudáfrica, concretamente de la provincia de El Cabo. Son plantas de gruesas raíces carnosas, que desarrollan rosetas de hojas con aspecto de terribles mandíbulas llenas de dientes, al final de cortos tallos.
El género fue descrito por el historiador, arqueólogo y botánico alemán Martin H. G. Schwantes, quien junto con la botánica sudafricana Luisa Bolus, establecieron las 6 especies actualmente aceptadas.
¿Qué otros nombres tiene?
A esta planta el nombre le viene claramente del latín ‘faux‘ (boca). A las Faucarias se las conoce también vulgarmente por nombres como la planta de Fauces de Lobo, Mandíbulas de Tigre o Fauces de Tigre, Mandíbulas de Tiburón, etc…
Usos
Son plantas crasas que se utilizan principalmente para fines meramente ornamentales.
Faucaria, especies
Solo 6 especies de Faucaria son aceptadas a día de hoy, siendo éstas F. tigrina, F. felina, F. bosscheana, F. gratiae, F. nemorosa y F. subintegra.
Faucaria cuidados
Estas plantas crecen en primavera y en otoño, cuando las temperaturas son más suaves, debiendo mantener el sustrato casi seco durante las otras dos estaciones. Las Faucarias no soportan bien el frío, si no vives en una zona templada, se desarrollarán mejor como plantas de interior. Hay que tener en cuenta que necesitan luz solar directa en invierno y filtrada parcialmente en verano. Si no obtienen la suficiente luz, podrían etiolarse o simplemente no florecer nunca.
Riego
Solo se deben regar profusamente en primavera y otoño, permitiendo al sustrato secar bien entre riego y riego. En verano se pueden dar riegos someros cada mes, para evitar que el sustrato se reseque en exceso y siempre evitando regar en días de mucho calor. Durante todos esos días es mejor esperar a que las temperaturas se suavicen. Aunque la planta parezca arrugada, es mejor no regar y esperar a más adelante, cuando en horas recuperará su turgencia tras el riego. En invierno mantener seca.
Cómo trasplantar una Faucaria
Deben trasplantarse en primavera y tirar el sustrato antiguo si hemos traído la planta de fuera. Conviene lavar bien las raíces, antes de acomodarla en su nuevo contenedor. Las faucarias agradecen un sustrato bien drenante y bajo en nutrientes.
¿Se abonan estas raras suculentas?
Podemos fertilizarlas ligeramente justo antes de la floración, en otoño, o en primavera, cuando las temperaturas sean suaves.
¿Hay que podar estas plantas crasas?
No es necesario podarlas, pero hay que quitar las hojas muertas, para mantenerlas aseadas.
Flores
Florecen en otoño, desde la edad de tan solo uno o dos años, con flores blancas, amarillas o anaranjadas. Las flores carecen de tallo y siempre brotan desde la parte central de la roseta de hojas.
Cómo multiplicarlas
Se pueden propagar por grupos de hojas o mediante semillas.
Cómo Polinizarlas
Podemos polinizar nuestras plantas con un pincel suave, si tenemos más ejemplares floreciendo a la par. Podemos hacer una polinización cruzada, cogiendo polen de una flor y llevándola a otra. Esto debe hacerse repetidas veces durante varios días, para maximizar la tasa de éxito.
Cómo obtener semillas de Faucaria
Las semilllas de faucaria son muy pequeñas y se esconden dentro de la cápsula que se formó de la flor polinizada.
Las cápsulas se abrirán cuando las mojes o las abras por medios mecánicos, por lo que no es necesario embolsarlas para no perderlas. bastará con recoger el fruto totalmente seco para mantener las semillas almacenadas en un lugar seco de forma óptima.
Enfermedades y plagas
Estas plantas crasas pueden verse afectadas por enfermedades y plagas. El problema más común es la cochinilla algodonosa, que puede vivir y reproducirse en la base de la planta, desde donde absorberá la energía vital de nuestra planta hasta matarla. Si es el caso, debes tomar medidas.
Tipos de Faucaria
Al ser un género tan reducido, las opciones son limitadas, aunque existen varias subespecies e infinidad de híbridos, algunos con atractivos colores violeta. Las faucarias más comunes, por lo vistosas, son F. tigrina y F. felina, siendo F. nemorosa y F. subintegra las menos habituales.
Faucaria tigrina
F. Tigrina, la también llamada Tiger´s Jaws, es de las más espectaculares, por los largos pelos o dientes que desarrolla en los bordes de sus gruesas hojas. También es una de las más resistentes al exceso de riego.
Faucaria bosscheana
F. bosscheana crece en rosetas y tiene grandes dientes carnosos, menos prominentes, pero más gruesos que sus compañeras de género.
Faucaria subintegra
F. subintegra es menos globular que sus compañeras de género. Tiene las hojas más espigadas, produciendo rosetas menos compactas.
Faucaria felina
F. felina tiene largos aguijones dando la impresión de mandíbulas de tiburón. Algunas variedades de F. felina son verdaderamente vistosas con patrones jaspeados en el haz y en el envés de las hojas.
Faucaria tuberculosa
La llamada F. tuberculosa es en realidad una F. felina (subesp. tuberculosa). Se caracteriza principalmente por generar protuberancias carnosas en la zona central de sus hojas.
Faucaria gratiae
La especie F. gratiae tiene las hojas como con dientes de sierra, dando el aspecto de auténticas fauces. No llega producir los largos filamentos que muestran sus congéneres.
Faucaria nemorosa
La discreta F. nemorosa es la menos vistosa de todas, pues casi carece de púas, teniendo algunas variedades las hojas totalmente lisas.
www.PlantasCrasas.net 🌵
Otras categorías