Sempervivum montanum

Sempervivum montanum, una planta rústica amante del frío

Sempervivum montanum es una suculenta perenne del género Sempervivum, perteneciente a la familia Crassulaceae. Las siemprevivas son plantas crasas resistentes al frío, originarias de zonas de montaña, donde prosperan ampliamente. También puedes sembrarlas en macetas en exterior.

Planta Sempervivum montanum

S. montanum crece en forma de roseta, con firmes hojas aserradas en sus aristas. Es una planta muy fácil de mantener, pues en el exterior obtiene el rocío de la mañana y aguanta muy bien en ambientes duros.

Características

Es una planta resistente, que a menudo coloniza muros de piedra y zonas pedregosas donde sopla el aire. De la brisa nocturna obtiene la hidratación necesaria. En verano, prefiere algo de protección del sol y adora sitios resguardados, junto a piedras o rocallas, que proporcionen sombra y humedad. Crecen en altura y resisten los duros inviernos sin problema.

Otros nombres del Sempervivum montanum

Sempervivum está formada por semper = siempre y vivum = vivo. El nombre montanum en latín viene a significar «de los montes». Se las conoce comúnmente como Siemprevivas de montaña o Siemprevivas montañesas.

Sempervivum montanum flores

S. montanum muere cuando florece, es una especie monocárpica, por lo que no florecerá cada año y lo hará solo cuando esté preparada. Un día, la o las rosetas que se encuentren suficientemente maduras, florecerán produciendo gruesos tallos florales, terminados en racimos de capullos con flores rosas.


Cuidados del Sempervivum montanum

Esta planta prospera por ella misma en zonas de montaña. Si la tienes en el exterior de tu jardín, deberás prestarle alguna atención extra, sobre todo con el riego. Si las tienes en interiores, deberá ser en una zona donde reciban suficiente aireación y luz, pues son esenciales para su correcto desarrollo.

Qué sustrato usar

Necesitan suelos arenosos, bien drenados, con grava y piedras. Toleran suelos pobres, siempre que no sean excesivamente húmedos. Requieren un riego escaso y pueden resistir sequías moderadas.

Cómo regar

Puedes regarlas siempre que el sustrato esté completamente seco. Intenta que no sobre agua en el plato.

Cuánta luz necesita

Necesita sol directo, aunque se beneficiará de algunas horas de sombra, en lugares muy calurosos.

Temperatura

Resiste climas fríos, incluso las heladas. Es una planta de exteriores y en interior necesita una ventilación adecuada y luz suficiente.

Fertilizante

No necesita fertilizantes, aunque puedes aportar una pequeña dosis en el riego un par de veces al año. Usa abono especial para suculentas.

¿Se poda?

No necesita poda, pues es una planta de pequeño porte sin tallo. Puedes no obstante replantar las rosetas de la forma que mejor te parezca y eliminar las muertas.

Cómo reproducir un Sempervivum montanum

Puedes reproducirlas fácilmente separando las rosetas que crecen desde la base de la planta madre. Por sí solas, se extenderán año tras año por medio de acodos laterales, formando extensas colonias.

Plagas y enfermedades del Sempervivum montanum

Pueden verse atacadas por insectos, como pulgones, cochinillas, trips, etc, aunque su condición de planta de montaña la convierte en una planta muy resistente.

Dónde conseguir un Sempervivum montanum

Puedes conseguir un Sempervivum montanum en viveros de plantas cerca de tu ubicación.



Otras categorías que seguro te interesan:


    error: Content is protected !!