Aeonium arboreum

Aeonium arboreum, el árbol bonsai

Aeonium arboreum (o Aeonium korneliuslemsii) es una especie de planta suculenta perteneciente al género Aeonium, miembro de la familia Crassulaceae. Es originaria de la Macaronesia y la costa atlántica de Marruecos y representa a la especie de mayor tamaño del género, pues como su nombre indica, el gran crecimiento de esta planta le hace llegar a parece un auténtico árbol en miniatura. Sus raras formas, pueden hacer que un Aeonium sano pase perfectamente por una planta artificial.

Nombres del Aeonium arboreum

Aeonium significa «eterno» y, evidentemente, el nombre arboreum significa «con forma de árbol», por el porte arbóreo de la planta. Coloquialmente recibe diversos sobrenombres, tales como piñuela, puntera, garchosilla, siempreviva, siempreviva arbórea, yerba callera, yerba puntera, etc… dependiendo de la zona se le apoda de forma diferente.

Aeonium arboreum planta

Es una planta crasa de gruesas hojas suculentas y porte arbóreo, alcanzando aproximadamente el metro de altura. Produce grandes rosetas, de hasta 20cm, que van renovando las hojas, secándose las viejas y dejando el tallo desnudo progresivamente. Cada rama es capaz de producir flores en su roseta una vez en la vida, tras lo cual muere. Dependiendo de la subespecie o la variedad, la coloración va desde un verde claro hasta un púrpura oscuro, pareciendo negro.

Aeonium arboreum cuidados

Puedes seguir estos consejos para mantener tu arbolito lo más sano posible.

Sustrato

El Aeonium arboreum prefiere un sustrato aireado con buen drenaje, sin mucha materia orgánica. Puedes utilizar el que venden en los viveros para cactus o suculentas, mezclado con grava gruesa, arlita, perlita, etc… con el fin de hacer la mezcla más ligera y drenante.

Riego

Podemos regar cada dos semanas de la primavera al otoño, pausando el riego durante las semanas más calurosas del verano, pues la planta entrará en reposo, cerrando sus rosetas. En invierno, podemos regar una vez al mes, si la planta no recibió agua, por encontrarse en el exterior. Debemos tener en cuenta que la tierra debe secar completamente entre riegos, o la planta podría debilitarse. Si en época de crecimiento las hojas se arrugan o curvan, es señal de que necesitan algo más de agua.

Temperatura

Resiste temperaturas abrasadoras y heladas ligeras y puntuales. Su temperatura de confort se encuentra en el rango de loa 18 a los 25 grados centígrados, por ser originaria de zonas subtropicales.

Luz

Disfrutan del pleno sol, aunque son capaces de prosperar en zonas de semisombra. No obstante, las hojas se estirarán y las rosetas crecerán sueltas si no reciben una exposición suficiente. Un alfeizar de un ventanal con orientación sur será un sitio adecuado para ella.

Poda

Debes eliminar las rosetas y ramas muertas, para mantener la planta sana. Usa un cuchillo desinfectado con alcohol.

Fertilizante

No necesita apenas fertilización, aunque puedes aplicar algo de abono líquido especial para suculentas, un par de veces durante la época de crecimiento.

Flores de Aeonium arboreum

Florece desde finales del invierno hasta la primavera, produciendo una larga espiga de flores que surge desde el centro de la roseta. Las flores, autopolinizables, son pequeñas, con forma de estrella y de color amarillo chillón, y duran muchos días sin deteriorarse. La rama con la roseta que florezca, morirá cuando la floración termine.

Reproducir un Aeonium arboreum

Se puede reproducir fácilmente mediante esquejes. Podemos cortar una roseta con su porción de tallo, preferiblemente en primavera, y sembrarla en semisombra pasados 4 o 5 unos días, cuando la herida haya cicatrizado. Enraizará en un par de semanas pinchada sobre sustrato ligeramente húmedo. Usa siempre una herramienta desinfectada con alcohol para hacer los cortes y desinféctala al cambiar de planta, para evitar propagar posibles enfermedades ente individuos. También puedes propagar esta planta sembrando sus semillas en primavera, pero es infinitamente más lento.

Plagas y enfermedades

Las plagas más habituales de los Aeoniums son la cochinilla algodonosa y la araña roja, un tipo de ácaro éste que acabará con tu planta si no lo controlas. Verás sus huellas en forma de pequeñas picaduras en las hojas y también finos hilos de seda, que con el tiempo irán aumentando hasta convertirse en una auténtica cobertura o capullo blanco, infestado de insectos en su interior, que envolverá la planta y terminará matándola por las picaduras y por pura asfixia. Las cochinillas por su parte, anidarán en la base del tallo y succionarán la savia de tu planta hasta hacer que muera. Puedes detectarlas por las características marcas como de pelusa blanca que dejan. Revisa periódicamente tus plantas, pues si han llegado visitantes indeseados, debes poner remedio urgente para tratar de salvar tus ejemplares más queridos.

Aeonium arboreum bonsái

Esta planta es ideal para crear con ella una especie de árbol bonsái, pues sus gruesas ramas dan la sensación de grandes troncos y puedes limitar fácilmente su tamaño usando un contenedor pequeño.

Variedades de Aeonium arboreum

Aeonium arboreum zwartkopf

A. arboreum atropurpureum

A. arboreum atropurpureum cristatum

Aeonium arboreum rubrolineatum

Aeonium arboreum comprar

Puedes comprar esta planta en viveros de suculentas de tu zona.

Comprar Aeoniums en Amazon


Otras categorías que te pueden interesar


    error: Content is protected !!