Senecio

Senecio, qué es

Senecio es un género muy diverso y amplio de plantas herbáceas y arbustivas que agrupa un gran número de especies y subgéneros. Forma parte de la familia Asteraceae y tiene unas 1600 especies aceptadas, de entre más de 4000 descritas. El género incluye taxones muy diferentes entre sí, desde plantas arbustivas perennes, suculentas de raíz, tallo u hoja, especies alpinas e incluso ejemplares acuáticos.

S. leucanthemifolius

S. coccineiflorus

Senecio sylvaticus

Otros nombres del Senecio

Son tan variados que faltaría espacio para poder citar siquiera una muestra… pero casi cada uno de ellos tiene su propio apodo en su zona

Cómo cuidar un Senecio

Los Senecios son plantas en general muy resistentes, los hay anuales o bianuales, de crecimiento rápido, o perennes de crecimiento más lento. Hay tantos tipos que intentar dar unas pautas generales se hace difícil. Habitualmente no son plantas exigentes con el tipo de suelo, aunque cada uno tiene sus preferencias. Lo mejor con este género es conseguir el nombre del taxón en cuestión y atender al ph y humedad de la zona donde se suceda de forma natural, para así saber qué sustrato comprar (si es para una sola planta nos bastará con recoger algo de tierra de la zona donde crezca abundantemente).

Senecio herreianus

Senecio flammeus

Senecio angulatus

Flores del Senecio

Los senecios, en general, son prolíficos en flores hermafroditas, que se autopolinizarán con el simple viento y también se cruzarán con otros ejemplares, con ayuda de los insectos. El hermafroditismo es una estrategia de reproducción usada por más del 75% de plantas, esto les permite prosperar de una manera sencilla. Habitualmente los senecios tienen flores amarillas, aunque los hay con flores blancas, rojas, azules, etc…

Flores del Senecio

Senecio floración

Senecio flores

Cómo regar un Senecio

Los Senecios son plantas oportunistas. Si la temperatura y la humedad lo permite, se desarrollarán rápidamente, floreciendo los tipos más rápidos en pocas semanas. Soportan períodos de sequía y soportan bastante bien el exceso de agua. En general, pueden regarse durante todo el año, dejando dos o tres semanas entre riegos, para que el sustrato seque totalmente.

Usos del Senecio

Algunos senecios se han usado en el pasado, en la medicina tradicional popular, para tratar afecciones cutáneas, digestivas, respiratorias y para otras dolencias, teniendo siempre en cuenta que muchos tipos son venenosos para hombres y animales, por lo que se recomienda siempre un uso externo o supervisado por un profesional. El uso más extendido hoy en día es meramente ornamental.

S. grisebachii

S. pyrenaicus

S. citriformis

Cómo trasplantar los Senecios 

Como regla general diremos que se deben trasplantar siempre al principio de la primavera, utilizando un sustrato estándar muy mezclado con arena fina. Si optamos por plantarlas en macetas, es recomendable elegirlas de terracota y, si es posible, usar tierra similar a la de la zona donde prosperen de forma natural.

¿Se deben abonar los Senecios? 

No necesitan se fertilizados, aunque crecerán más si lo haces. Puedes usar un fertilizante general, diluido a una cuarta parte o más de la dosis recomendada. Si el senecio presenta porte carnoso, debemos pasar a usar un fertilizante para plantas crasas, que tienen un crecimiento más lento.

S. fremontii

S. adonifolius

Senecio canus

¿Se podan los Senecios? 

Los senecios arbustivos de mayor tamaño se pueden podar para, controlar su porte o forma. Con los más pequeños no es necesario, aunque conviene mantenerlos aseados, eliminado las hojas o tallos muertos, para evitar bichos, hongos y enfermedades. 

Enfermedades y plagas de los Senecios 

Los Senecios, por su carácter campestre, son objetivo predilecto de grandes plagas de áfidos como los pulgones, de trips, de cochinillas, de gusanos nematodos y de distintas orugas y larvas de insectos que devorarán sus hojas y brotes sin compasión. La mejor opción para, en exteriores, defenderte de todo este ejército de bichos es usar algún método preventivo, si puede ser, natural, como el aceite de neem o la tierra de diatomeas.

Senecio petasitis

Senecio fuchsii

Senecio ovatus

Cómo multiplicar un Senecio

Los senecios pueden reproducirse por esquejes, aunque es más fácil el método de reproducción por semillas, ya que brotan rápidamente y con fuerza, si las condiciones son adecuadas. Al ser plantas hermafroditas, da por hecho el que podrás obtener semillas, sin más intervención que recogerlas cuando estén a punto para a continuación sembrarlas donde quieras que proliferen.

Tipos de Senecio

Existen probablemente más de 2000 tipos de senecio, cada uno adaptado a diferentes terrenos y climas, pero en general son plantas duras que atienden casi más al PH del suelo que a la humedad ambiente. A continuación veremos algunos de los más curiosos y adaptables.

Senecio rowleyanus

El S. rowleyanus, también conocido como la planta rosario o la cadena de bolitas, es una planta crasa colgante muy habitual en climas templados. Se caracteriza por sus largos tallos llenos de hojas casi redondas como pelotitas.

Senecio rowleyanus

Planta rosario

Cadena de bolitas

¿Senecio cineraria?

Ojo, esta planta ya no se llama S. cineraria, saltó al género Jacobaea y ahora se llama Jacobaea maritima. Es una planta perenne que desarrolla unos suaves pelillos blancos y puede llegar al metro de altura.

Jacobaea maritima

Floración J. maritima

J. maritima, flores

Senecio vulgaris, el más común entre nosotros

El S. vulgaris es una planta muy frecuente, se encuentra siempre entre nosotros, creciendo en los huecos y grietas de nuestras calles y aceras. Es considerada una mala hierba invasiva, pues crece en cualquier sitio. Sus semillas forman una bola de pelo blanco, que es dispersada por el viento, germinando y creciendo casi en cualquier tipo de terreno en el que caigan. Es tan común, que se le denomina «vugaris».

Senecio vulgaris

S. vulgaris (flores)

S. vulgaris (semillas)

El Senecio del peregrino (S. Jacobaea).

S, Jacobea es una especie invasiva que crece en caminos y cunetas, en terrenos algo pobres o nitrificados por el paso de animales. Se la conoce también como hierba cana, sacapeos o hierba de sapo.

Cadena de bananas (Senecio radicans).

Al S. radicans se le conoce como string of bananas o cadena de bananas por la peculiar forma de sus hojas suculentas, en forma de plátano. Las flores blancas de este tipo de senecio son alucinantes vistas al detalle (foto central).

Senecio radicans

La cadena de bananas

Flor de S. radicans

Senecio tipos

Otros tipos de senecio con fotos y nombres:

S. madagascariensis

S. candidans

S. aquaticus

S. angustifolius

Senecio diaschides

S. integerrimus

Senecio jacobsenii

Senecio seminiveus

Senecio viravira

S. spartioides

S. grahamii

Senecio kleinia

S. inaequidens

S. stapeliiformis

S. eremophilus

S. mandraliscae

Senecio polyodon

Senecio haworthii

Los senecios son plantas duras, son unos supervivientes que llevan aquí desde mucho antes que nosotros, perfeccionando sus adaptaciones durante milenios. Adornarán tu jardín a un muy bajo coste.


Otras categorías


    www.PlantasCrasas.net 🌵

    error: Content is protected !!